¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Literatura

Fric Martínez: ¡ante el Covid se puede ser chingón!

Hidalgo Neira

En estos momentos de crisis económica, el emprendedor Fric Martínez asegura que es el mejor tiempo para iniciarse en el autoempleo, por lo que comparte algunos consejos respaldados por profesionales en su nuevo libro Conviértete en un freelancer chingón, publicado por Editorial Planeta


Jun 25, 2020

El emprendedor Fric Martínez asegura que es el mejor tiempo para iniciarse en el autoempleo.

Cuando la economía del país se encuentra en riesgo y los negocios parecen flaquear, a nivel corporativo y trasnacional, también surge la creatividad, pero sobre todo las ganas de emprender de miles de jóvenes para salir adelante de la crisis sanitaria.

Así lo afirma Carlos Matiella, mejor conocido en el mundo multimedia como Fric Martínez, quien desde el encierro platica con Reporte Índigo sobre su nuevo libro Conviértete en un freelancer chingón, en el que reúne la opinión de otros emprendedores como él, para incentivar a que cualquiera pueda emplearse de manera independiente.

“Cuando viene la adversidad es cuando salen los emprendedores, es cuando salen los freelancers y es cuando salen las nuevas ideas. El ser humano está aquí gracias a las mutaciones, a los cambios, esta es una vez más que estamos cambiando y va a ser para bien”, platica Martínez.

Martínez comenta que Conviértete en un freelance chingón lo escribió hace dos años y nunca estuvo pensado para publicarse durante este encierro

El emprendedor comenzó su carrera independiente hace 20 años. Fundó el estudio de animación Organika, entre otros negocios, por lo que a prueba y error ha demostrado cuáles funcionan y cuáles son mejor descartarlos.

“Me acuerdo que con la influenza también pasó algo relativamente similar, a una escala mucho menor, y si te fijas ya ni nos acordamos, ya pasó y todos nos tuvimos que poner a trabajar, y como digo en mi libro ‘mira, van a venir cosas diferentes y va a haber jodidez muchas veces, así que tienes que estar bien preparado para lo peor’, esa es la vida de un freelancer”, subraya.

Martínez invita de manera gráfica en su nuevo volumen, casi como en un libro-cómic, a revisar la opinión del director audiovisual David Ruiz “Leche” y de la escritora Isabel Sommerz Best, entre otros, para que las nuevas generaciones aprendan a diferenciar entre la realidad y las expectativas de un trabajo libre.

“Hay que aguantar, hay que utilizar este tiempo para mejorar nuestros servicios, nuestra comunicación, darte cuenta que no está todo tan fácil y no des por sentado que vas a tener chamba y que la vida va a ser siempre igual, esto es una gran forma de ver cómo todo cambia y hay que estar preparados para el cambio”, agrega.

Fric Martínez comenta que Conviértete en un freelancer chingón, publicado por Editorial Planeta, lo escribió hace dos años y nunca estuvo pensado para que llegara en un encierro como este, pero viene a bien explorarlo para pensar en un trabajo independiente en este presente fuera de lo normal.

Trabajo en casa, punto a favor

La sociedad mexicana, sobre todo aquella que se encuentra acostumbrada al trabajo de oficina y escritorio, nunca estuvo preparada para la modernidad que ofrecen los empleos del primer mundo, donde se da la virtud de trabajar en casa en ocasiones o vía remota, por lo que Martínez observa de manera positiva que la situación de salud mundial vino a generar estas nuevas formas de trabajar.

“Como freelancer todo esto para nosotros es normal, trabajar en casa es normal y no tener chamba es normal, porque es tan fluctuante la forma en la que viene para el freelancer los trabajos y los proyectos”, expresa el emprendedor.

Esta es un área de oportunidad para cualquier persona, ya que en los siguientes meses o años habrá mayores empleos a distancia, por lo menos así lo piensa el escritor, quien incluso dice que el ritmo caótico de la ciudad podría bajar y eso causaría un mayor bienestar en la ciudadanía.

“A mí me encantó el hecho de que empezara todo esto, en buen sentido, porque fue de ‘ah, mira, ahora va a haber muchísima más gente receptiva a que desde casa puedes trabajar’ (…) Ya las empresas se van a dar cuenta y no dudo que van a haber métricas al rato que digan ‘la productividad subió’ y entonces todos van a decir ‘mira, los humanitos pueden ser responsables y trabajar desde casa y no tengo que tenerlos aquí latiguéandolos’”, indica el autor.

Vida de austeridad

Dedicado a como él lo llama, el “Startupismo y Buenondismo”, Fric Martínez dice que gusta de una vida austera, de llevar consigo solo los objetos necesarios que caben en una mochila, ya que así lo hizo cuatro años atrás cuando vivió en Estados Unidos durante un año. Los lujos nunca han sido una prioridad.

“Soy alguien bastante sencillo, ni siquiera tengo reloj, ni una cartera muy acá, tengo dos pares de zapatos, dos pares de pantalones, playeras negras para aventar arriba; y tengo mi computadora, mi cama, mi tele, mi comida y mis hijos están a toda madre, ¿qué más necesitas?”, argumenta.

En lugar de estar pidiendo productos por Internet, seguir gastando dinero en café de marca, lociones u otras extravagancias en esta época de encierro, Martínez invita a dejar el consumismo, la acumulación y la posesión material, ya que él dice que “tus cosas son tus problemas”

“Todo lo que no es lo verdaderamente esencial es un lujo a estas alturas. No estoy diciendo que no atraigas la abundancia, a mí me está yendo muy bien ahorita, pero la verdad veo que la gente que más sufre son los que más acostumbrados a lujos tontos”, opina.

No a ser youtuber

Para todos aquellos adolescentes o adultos jóvenes que desean incursionar en el mundo de los influencers, o youtubers, Fric Martínez dice que este es el peor camino a seguir, porque es sólo una ilusión de conseguir dinero fácil.

“Es ilusorio, no es real, no busques ser influencer, influencer my ass. Yo digo que vas a influir en la gente cuando les des algo, y cuando les das algo es cuando tú estás en las redes compartiendo herramientas a la gente que les funcionan y entonces de alguna forma sin que tú te enteres estás influenciando positivamente en las personas, pero no te quedas a los aplausos”.

Únete al seminario de Fric Martínez

Fric Martínez invita a todos los lectores a que formen parte de su diplomado Vende tus servicios y tu marca personal, el cual dura cuatro sábados y tiene un costo de 10 mil pesos, para quienes lo contacten en sus redes sociales mencionando la publicación de esta entrevista, recibirán un 10 por ciento de descuento durante junio. El cupo es limitado.

También puedes leer: Emprendedores en lucha por la sobrevivencia


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 5 min

Literatura

Diana Ramírez Luna, una joven promesa literaria

Fernanda Muñoz


Oct 21, 2020 Lectura 5 min

Oct 14, 2020
Lectura 5 min

Literatura

El camino de los duelos de David Miklos

Hidalgo Neira


Oct 14, 2020 Lectura 5 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Oct 5, 2020
Lectura 5 min

Literatura

Carmen Boullosa ‘oyó’ la voz de Eva

Hidalgo Neira


Oct 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios