¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FILIJ39

Francisco Hinojosa, el autor de los niños

Fernanda Muñoz

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, el escritor Francisco Hinojosa comenta que la literatura infantil es esencial para el buen desarrollo de los menores, pues es el reconocimiento de las letras lo que puede formar a un buen adulto


Nov 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

Francisco Hinojosa se ha dedicado a las letras por más de 30 años y en ese tiempo algo le ha quedado muy en claro: que el ser humano necesita involucrarse en la literatura desde niño, es por eso que a ellos les ha dedicado todas sus creaciones fantásticas, para que se formen como buenos adultos.

Para el autor de Poesía eras tú (2009), el literato Bruno Bettelheim posee una de las mejores referencias para entender la importancia que la literatura le da los menores de edad, pues es gracias a las letras que pueden llegar a entender la vida.

“En Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1976) Bettelheim asegura que no hubiera recibido en su consultorio a tantos niños con problemas si hubieran leído cuentos de hadas, porque en ellos están representados todos los grandes temas de la humanidad: la muerte, la rivalidad, el amor….Y están bien resueltos. Cada niño, según los vaya asimilando, los va a madurar de alguna manera y eso va a hacer que le den sentido a la vida”, admite Hinojosa.

Aunque el ahora escritor de 65 años confiesa que durante su infancia no se dedicó a leer literatura infantil, sino cómics, sí encontró a los 16 un libro que le cambió la perspectiva de la vida (Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski), incitándolo a dedicarse a las letras.

“A partir de ahí me convertí en un lector, cambié mi vocación y me metí a una carrera que tuviera que ver con los libros. Después, por azares del destino, comencé a hacer adaptaciones de leyendas y de cuentos para niños. No fue sino hasta que escribí un cuento original que descubrí una conexión con ese tipo de público”.

Para Francisco Hinojosa, las ferias que fomentan la lectura, como la FILIJ, enriquecen el conocimiento

En entrevista, el partícipe de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019, y exembajador del evento en 2015, platica que durante toda su carrera una de las épocas que más le ha impactado es la actual, pues la inteligencia y el interés infantil en los libros se ha esparcido en la sociedad hoy más que nunca.

En ese sentido, comenta que son los padres de los niños y maestros de educación básica quienes generalmente llenan sus presentaciones, pues comienzan a ver la literatura infantil como un momento grato de lectura para compartir con los menores.

“Yo les sugeriría a los padres y maestros que inventen sus propias historias en las que el niño o el alumno sea un personaje, pero que también vuelvan a los cuentos de hadas y de tradición popular, así como a la gran literatura contemporánea que tenemos ahora muy a la vista, bien diseñada, ilustrada y escrita”, señala Hinojosa.

El género infantil de Francisco Hinojosa en ascenso

La literatura infantil no surgió en América Latina sino hace apenas 25 años. Fueron pocas las editoriales, como el Fondo de Cultura Económica (FCE), con A la orilla del viento, o la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los Libros del Rincón, que decidieron impulsarla, viendo a este tipo de público como un objetivo claro y definitivo.

A partir de ese momento, los escritores para niños comenzaron a surgir, como Francisco Hinojosa, quien encuentra en el campo infantil un reto profesional y personal.

Con el tiempo los escritores de literatura infantil nos dimos cuenta que no había temas que debían ser censurados, porque comprendimos que los niños son muy inteligentes para entenderlos, y también sus padres para aprobarlos

- Francisco Hinojosa

Escritor

Asimismo, define que por 15 años dejó en el limbo la intención de escribir un libro para niños titulado Pinche, pero no lo publicó hasta hace apenas un mes, pues sabía que debido al nombre las editoriales no lo difundirían como se merece, así como tampoco las escuelas.

Inchi farofe (FCE, 2019) fue el título final de su publicación, y aunque no obtuvo el nombre original, hizo que el autor se sintiera más satisfecho con el resultado, pues, recalca, “los niños sí identifican la palabra, está ahí, esa es parte del juego de la invención de las palabras”.

De acuerdo con el escritor mexicano, si una de las más grandes satisfacciones que ha sentido en su carrera es conquistar al público infantil, e interesar al adulto, no sabe qué le espera en los años siguientes, cuando este género literario crezca aún más, creando nuevos autores e historias fantásticas.

“En sólo este último mes he estado en ocho presentaciones, y en cada una de ellas lo que más me ha emocionado es el entusiasmo de la gente que va a verme hablar de un tema o a escucharme leer uno de mis libros”, dice Hinojosa.

Para el autor, los mexicanos no deben dejar de asistir a ferias que promueven la lectura, como la FILIJ, pues es una forma de acercarse a la riqueza del conocimiento.

Presente en la FILIJ

El escritor se presentará hoy en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019 con la conferencia Escribir para niños, en el Teatro de las Artes, de 11:10 a 12:20 horas.

También puedes leer: Las letras de Alfonso Reyes cobran vida en Librosvivos

Comentarios