La agrupación grabó a finales del año pasado un disco con
obras de Dmitri Shostakóvich: Foto: Fernando Estrada/ Cortesía

Filarmónica de la Ciudad de México pasa batuta a jóvenes directoras y compositoras

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México resaltará en su programación de 2024 obras escritas por mujeres mexicanas. Además, alista el lanzamiento de un disco y viajará al extranjero, tras 15 años de no hacerlo

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) arrancó su primera temporada este año con el estreno mundial de “Tríptico”; de Marcela Rodríguez, el pasado fin de semana, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. El evento trazó el camino que la agrupación seguirá este 2024, apostando por una proyección internacional e impulsando el trabajo de mujeres compositoras y directoras de orquesta.

“La música que vamos a tocar es primordialmente de compositoras mujeres mexicanas, ya no inscrito solo al mes de marzo, sino como una acción extendida para todo el año”, comentó en entrevista con Reporte Índigo José María Serralde, Director Operativo de la OFCM, a propósito del arranque de la primera temporada 2024.

Además del estreno de la pieza de Rodríguez y la participación de solistas invitadas, como la pianista Argentina Durán, quien se presentó en el programa inaugural, la agrupación interpretará a lo largo del año obras de compositoras como Ana Lara, Georgina Derbez y Andrea Chamizo. Además, tendrá diversas invitadas, como la joven directora de orquesta española Julia Cruz.

Más adelante estará la maestra Julia Cruz, de España. Se incorpora a los artistas debutantes en la Orquesta este año; también estaremos haciendo estrenos absolutos de compositoras, como HiIda Paredes”, adelantó
Serralde.

Julia Cruz es una joven directora de orquesta, nacida en 1996, en Valencia, España. Egresada del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Universidad Zuyd de Artes Aplicadas, Cruz ha sido directora asistente de la Joven Orquestra de la Generalitat Valenciana y, a su corta edad, ha conducido orquestas en Países Bajos, Rusia, Bulgaria, Rumanía y España.

Su repertorio abarca desde compositores clásicos hasta la música contemporánea, con especial atención a la ópera italiana. En México, se ha presentado anteriormente con la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional y con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Serralde aseguró que la propuesta de subrayar el trabajo de mujeres ha sido una idea impulsada por la secretaria de Cultura de la Ciudad de  México, Claudia Curiel de Icaza.

Se presentará en el Concurso de Piano Gurwitz, en Texas

De acuerdo con el director operativo, en esta etapa, la OFCM quiere recuperar el esplendor que había tenido hace más de una década, participando en escenarios internacionales en el extranjero. Así lo hará el próximo 3 de febrero en San Antonio, Texas, donde la agrupación capitalina ofrecerá un recital especial bajo la batuta del maestro Scott Yoo, en el Centro Tobin, en el marco de la final del Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024.

La última vez que la orquesta se presentó fuera del país fue hace 15 años, por lo que este evento marca un nuevo comienzo.

Pocas orquestas en el país reciben este tipo de invitaciones. La Filarmónica de la Ciudad de México fue una de las orquestas que más viajó en el pasado y lo que estamos haciendo ahora es volver a sembrar este esplendor que ha mantenido. Estamos regresando la mirada del mundo a una de las orquestas más importantes de América Latina y esto es una celebración”, comentó.

El certamen internacional, donde Scott Yoo funge como jurado, se celebra desde 1984 con la idea de descubrir a la próxima generación de mejores jóvenes pianistas de todo el mundo.

Alistan ambicioso disco con obras de Shostakóvich

José María Serralde aseguró que otro de los grandes proyectos de la orquesta en los últimos años verá la luz en los próximos meses. Se trata de un disco grabado a finales del año pasado en los Estudios Churubusco, en el que la orquesta interpreta dos célebres obras de Dmitri Shostakóvich, el Concierto para piano no. 2 y la Sinfonía no. 11.

Después de 20 años sin hacerlo, la orquesta volvió al estudio de grabación para participar en este proyecto de la mano de su director Scott Yoo y acompañada de destacados artistas, como el pianista Jae-Hyuck Cho. El disco está producido y editado por Michael Fine, reconocido como uno de los mejores productores de grabaciones clásicas del mundo y galardonado con el Grammy. Además, contó con la colaboración de Erdo Groot, ingeniero y pionero en el sonido envolvente para grabaciones orquestales.

“Es, sin duda alguna, uno de los proyectos más ambiciosos que se han hecho en México en cuanto a registro sinfónico”, destacó Serralde al relatar que la grabación fue una proeza tecnológica porque fue la primera vez
que una orquesta graba con microfonía de última generación en el país. El disco, dijo, se encuentra en etapa de posproducción y, aunque no tienen fecha definitiva de lanzamiento, será en los próximos meses.

El programa de la primera temporada de la OFCM continuará el próximo 17 y 18 febrero, donde Iván López Reynoso conducirá un repertorio integrado por Cuando caiga el silencio, de la compositora Ana Lara; Concierto para violín no. 2, de Dmitri Shostakovich, con la participación del violinista Alfredo Reyes Logounova, y la Sinfonía no. 6, Pastoral, de Beethoven.

Más adelante, el 24 y 25 de febrero, la orquesta saldrá a las calles para ofrecer, bajo la batuta del director Enrique Patrón de Rueda, un concierto público con obras de Johann Strauss Jr. y Piotr Ilyich Chaikovski. La sede  está por definirse.

Además, previo a cada uno de los conciertos programados para esta primera temporada, solista y músicos de la orquesta capitalina tocarán música de cámara en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Otros conciertos de la temporada

  • El 2 y 3 de marzo la orquesta será dirigida por José Luis Castillo e interpretará obras de Blas Galindo, Yuri Chugúyev y Sergei Prokofiev. Participa la timbalista principal, Gabriela Jiménez.
  • El 9 y 10 de marzo, el director de la orquesta Scott Yoo conducirá el concierto en el que se estrenará mundialmente El beso de Tiama de Charles Daniels. También presentarán el Concierto para violonchelo, de Edward Elgar, con el violonchelista Bion Tsang.
  • En el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Ciudad de México.

Venta de boletos en taquilla y Ticketmaster.

“Más adelante estará la maestra Julia Cruz, de España. Se incorpora a los
artistas debutantes en la Orquesta este año; también estaremos haciendo
estrenos absolutos de compositoras, como HiIda Paredes”, José María
Serralde, Director Operativo de la OFCM.

Te puede interesar