¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MacabroXVIII

Festival Macabro, aguerrido ante la 4T

Hidalgo Neira

Cumpliendo su decima octava edición este 2019, el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro enfrenta los recortes presupuestales y sale adelante sin importar que la muestra esté dedicada a una minoría


Ago 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Los estímulos al arte y cultura se han visto perjudicados con la entrada del gobierno federal morenista, y para muestra de ello está Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror, a celebrarse en la Ciudad de México del próximo 21 de agosto al primero de septiembre.

Pero pese a la llamada austeridad republicana, y que en este 2019 la fiesta de cine de terror tiene 25 por ciento menos de presupuesto, su directora Edna Campos se mantiene en defensa de los géneros que abarcan el gore, la fantasía y el thriller.

“El horror es aguerrido, de alguna manera así es la comunidad del cine de terror, y por ello creo que hay tantos festivales en el mundo dedicados al género”, resalta la realizadora de Macabro.

Acostumbrada a que año con año tiene que luchar por poner en la agenda cultural a Macabro, Campos hace a un lado a la adversidad para quitar el estigma de que se siga minimizando al cine de horror y terror.

“Es un festival que de alguna manera se está haciendo con alrededor de cinco millones de pesos, no todo es en efectivo, mucho son patrocinios en especie. Hemos encontrado apertura de las nuevas autoridades para seguir haciendo el festival”, indica la directora.

Este año, Macabro contará con 148 películas en exhibición, siendo 55 largometrajes y 93 cortometrajes provenientes de 31 países. Campos admite que una de las desventajas por la falta de presupuesto es traer a menos invitados internacionales.

“Hay ciertos invitados que nos hubiera gustado traer, ahí es donde se sintió (la falta de apoyo). Tampoco se pueden hacer aumentos de sueldos, pero creo que el compromiso que hay con el festival ha ayudado a que podamos sortear estos inconvenientes”, afirma.

Macabro ofrecerá un homenaje presencial al realizador colombiano Jairo Pinilla, que desde el cine independiente ha destacado por alzar el terror, la ciencia ficción y el suspenso, además de que el director presentará una película sorpresa hecha en 3D.

Un espacio para documentales, lo nuevo de Macabro

En esta muestra también se pensó en el documental, por lo que para esta edición se tendrán dos testimoniales polémicos y recientes: Hail Satan? y Deodato Holocaust, ambos producidos este año.

“En las funciones especiales están dos documentales muy interesantes, y uno de ellos es Deodato Holocaust, una película en la que platican con el director Ruggero Deodato acerca de su cinta más conocida Holocausto caníbal (1980), se estarán presentando juntas para la gente que no haya visto la original y sepa de qué es”, agrega la directora de Macabro.

El largometraje de 1980 fue controversial en su momento, ya que se alegaba que el cineasta pudo haber matado a actores a cuadro, esa es la importancia de este testimonial que narra la postura del ahora director octogenario.

“El otro documental es Hail Satan? que trata sobre la Iglesia de Satán en Estados Unidos y cómo ha venido a incidir en las políticas hacia los cultos y las iglesias en este país, incluso llegando a temas de trato comunitario”, platica Campos.

Para afilar los colmillos

Con motivo del bicentenario de la publicación El vampiro, de John William, Macabro rinde tributo al texto en forma de podcast, el cual es narrado por Casandra Vicario y estará reproduciéndose previo a ciertas funciones del festival, en Radio UNAM.

“Es un texto que de alguna manera aportó a lo que fue la imagen del vampiro, ya como se conoce universalmente. Van a ser cinco capítulos y prácticamente es la lectura de todo el texto, también se va a escuchar en la salas del Cinematógrafo del Chopo, antes de la proyección de cada película que forma parte de este ciclo”, dice Campos.

Además, justo antes de que inicie Macabro se tendrá un Maratón vampírico nocturno, en el que Vicario hará lectura en vivo de la historia de Polidori y después se exhibirán las cintas La danza de los vampiros (1967), La marca del vampiro (1935), Blood for Dracula (1974), El ansia (1983) y Entrevista con el vampiro (1994) el 17 de agosto en la sala Julián Carrillo, a partir de las 21:00 horas.

El trato VIP

Aunque la mayoría de las actividades son sin costo, los organizadores del festival invitan al público a Sociedad Macabro, para adquirir una membresía especial desde 600 pesos de costo, la cual incluye:

  • Asientos preferenciales en inauguración, gala macabra y clausura
  • Nombre del beneficiario en el sitio web
  • Acceso a fiestas oficiales del festival
  • Coctel de bienvenida
  • Pin conmemorativo, catálogo, botón, pluma, pulsera y poster
  • Acceso a eventos de Macabro durante un año

Te puede interesar: AMACC explica su postura ante la propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía

Comentarios