Por mucho tiempo el campo de la composición musical estuvo dominado por los hombres; no obstante, Fernanda Ulibarri y las Musas Ensamble de Arpas demuestran que, afortunadamente, esa práctica quedó en el pasado, ejemplo de ello es el tributo a las compositoras que realizan con la nueva producción musical que lanzarán este año.

De este material se desprende “Sol redondo”, tema interpretado junto a Denise Gutiérrez, y ahora se suma la canción “Veinte años”, compuesta en 1935 por Guillermina Aramburú, y acompañadas en esta ocasión por la mexico-cubana Leiden.

“Lo que estamos haciendo nunca se había escuchado antes y no sólo por la música, sino por el mensaje, es hacerles un homenaje a las compositoras, tenemos este compromiso de sacar a la luz sus composiciones”, comenta Fernanda Ulibarri a Reporte Índigo.

La curaduría para esta producción está basada en los gustos de las artistas, hacer un rescate de composiciones cuyas autoras quedaron en el olvido o, quizá, la autoría se desconocía.

Fue el caso de “Veinte años”, pieza compuesta por María Teresa Vera, quién grabó alrededor de 200 temas y compuso más de mil canciones.

“Desde muy chiquita empecé en el mundo del rock, Julieta Venegas me inspiró en esa carrera donde eran puros hombres”
Fernanda UlibarriCantautora

“Queremos compartir las composiciones escritas por mujeres, principalmente, latinoamericanas. Ahorita seguimos trabajando en la curaduría que vamos a grabar, pensamos que el disco se va a liberar el próximo año”, adelanta Alejandra de Ita López, integrante de Musas Ensamble de Arpas.

Para Fernanda, este trabajo implica un gran reto, pues además de hacerle honor a Consuelo Velázquez y María Grever, con él desean dar a conocer a más mujeres que no han tenido esta visibilidad. Adelantan que ya grabaron con Ilian Mendoza, compositora de San Antonio, Texas.

Además, líricamente, desean que este material, el cual aún no tiene título, sea único y muy especial.

“Hemos tratado de impregnar nuestro sello, el arpa generalmente no se escucha fuera del ámbito orquestal, ha sido escuchar mucha música, tener una lluvia de ideas y trabajarlo para darle ese toque fresco y diferente con el arpa, que tiene muchos sonidos que se desconocen”, platica Alejandra de Ita López, de Musas Ensamble de Arpas.

Con este proyecto, ambas artistas confiesan que han tenido la oportunidad de conocer a más mujeres talentosas, así como sus historias y luchas.

Fernanda Ulibarri y Musas Ensamble de Arpas se presentarán el 25 de agosto en el Foro del Tejedor, a las 20:30 horas

“Es una celebración femenina, porque no sólo estamos conociendo estas obras, visibilizamos a compositoras. Estamos invitando a cantantes de México, de Latinoamérica, de todas partes para colaborar con ellas, ha sido una unión muy linda, es una muestra de lo que podemos hacer juntas”, indica.

Para este proyecto, tanto Alejandra como Fernanda llegan agradecidas, con aprendizaje y sororidad, ambas comparten un pasado de lucha, pues desde que eran estudiantes tuvieron que abrirse paso por la música.

“Yo viví en Estados Unidos alrededor de 20 años, pero ahora que estoy en México, en un ambiente totalmente diferente, el movimiento feminista es muy inspirador, algo con lo que no estaba en contacto antes; estoy segura que en comunidad se pueden lograr muchas cosas”, reitera Fernanda Ulibarri.

“Mis maestras me inspiraron a ver que había pocas mujeres dentro de las orquestas, y yo quería formar parte de eso”
Alejandra de Ita LópezMusas Ensamble de Arpas

Por último, Alejandra dice que ella estudió en Conservatorios, espacios donde el hombre siempre ha tenido el papel principal, tanto en la ejecución de los instrumentos, como quien se lleva los créditos.

“El ensamble se formó porque queremos tocar más música de mujeres, que nos representen; principalmente trabajando con compositoras y compositores vivos para tener esa retroalimentación y mostrar lo que puede expresar el arpa”, concluye.

Te puede interesar: Las mujeres toman la escena musical con el sello Jueves