¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FEMINISMO

Usuarias critican en redes a revista de espectáculos que llama “feminazis” a feministas

Indigo Staff

Tras la salida al mercado de un especial sobre feminismo en una revista dedicada al mundo del espectáculo, usuarias en redes sociales criticaron la forma en que se abordó el tema y, particularmente, el sentido que le dieron a este término


Abr 25, 2018
Lectura 4 min
portada post

La revista TvNotas publicó esta semana un especial dedicado a la mujer; sin embargo, el mismo ejemplar descalifica a las personas del sexo femenino que se visten como quieren, exigen sus derechos y practican el sexo con libertad y a las cuales califica como “feminazis”.

“Feminazis enemigas de las mujeres”, es el nombre del artículo que ha despertado la indignación de usuarias en redes sociales, el cual incluye un test para reconocer a una de estas “personas”, quienes simplemente no toleran a los hombres, según la publicación.

El test señala que las mujeres que no respetan los códigos de vestimenta, por ejemplo en la iglesia, confunden la libertad sexual con el libertinaje y tienen problemas con la autoridad, sobre todo si es un jefe varón; entonces son “feminazis”.

En pocas palabras, critica a aquellas mujeres que hacen valer su derecho al libre desarrollo de la personalidad, una garantía constitucional que permite a las personas vestirse y dirigir su vida como mejor le convenga, siempre y cuando no atente contra los derechos de terceros.

Una de las primeras mujeres en pronunciarse fue Sandra Barba, editora de la revista Letras Libres y miembro del movimiento feminista en México, quien criticó que esta revista califique a la lucha feminista como una simple moda y no un movimiento político.

“Además, ya la lucha no es más que “una moda” (ajá, @TVNotasmx nos acusa de eso, no somos un movimiento político, somos una moda frívola y transitoria). Que quiere ANULAR A LOS HOMBRES”, señaló la editora, quien publicó un hilo en Twitter para abordar el tema.

Barba criticó que la publicación culpe del machismo a las mujeres, ya que, presuntamente, son ellas quienes lo inculcan en sus hijos; para la editora llama la atención que el medio indique que el término “feminazi” no es una caricatura, sino algo que las mujeres se han ganado.

“Ser feminista o feminazi es estos días es más una moda que una manifestación de creencias; aunque con argumentos fundamentados, como aquellos que fueron los cimientos de las feministas del siglo pasado”, se lee en el texto escrito por Monica Castilla.

El artículo de TvNotas no es una tema menor, pues se trata de una de las revistas de mayor tiraje en todo el país. Según datos del grupo editorial al que pertenece la revista, cada semana se imprimen en promedio 782 mil ejemplares.

Este especial sale a la luz en un contexto en que movimientos como #MeToo o Times’s Up surgieron para reivindicar los derechos de las mujeres en distintos ámbitos, poner fin al acoso sexual y terminar con la cultura machista.

La publicación tiene lugar en un país en el que 66.1 por ciento de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 15, 2018
Lectura 2 min

Sep 13, 2018
Lectura 1 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios