Un teléfono celular explotó en un aula del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA). Se presume que la explisión fue debido a que el equipo se sobrecalentó.

El celular quedó envuelto en llamas ante la mirada incrédula y las risas nerviosas de las y los estudiantes de bachillerato.

Los hechos quedaron documentados en un video que se compartió en redes sociales. No se reportaron personas heridas por la explosión del aparato.

Asimismo, las autoridades del plantel no se pronunciaron ni compartieron más información respecto al incidente.

¿Puede explotar tu teléfono?

Ocasionalmente se da a conocer alguna noticia, como el caso de Aguascalientes, en el que un teléfono móvil explota. En ocasiones incluso ha provocado la muerte de algunas personas.

Es importante destacar que cualquier dispositivo móvil con una batería recargable tiene la posibilidad de estallar. Esto se debe a que el litio, el material con el que hacen las pilas, es un material inflamable.

Entre las principales razones por las que tu celular puede estallar encontramos las siguientes:

Golpes: Algo tan simple como un golpe debido a una caída podría provocar un cortocircuito que haga explotar al teléfono móvil. Pero no hay razón para alarmarse, ya que la probabilidad de que algo así ocurra es muy baja.

Ciclos de carga irregulares: Cuando los ciclos de carga son inconsistentes, se facilita la formación de dendritas. Se trata de unos filamentos que pueden extenderse a lo largo de la batería y dañar su composición.

Para evitar esto, procura cargar tu dispositivo antes de que baje del 20 por ciento de batería y desconéctalo en cuanto se complete la carga. Dejar que se cargue durante toda la noche acorta la vida útil de tu celular y, como podrás ver, aumenta la posibilidad de que explote.

Exceso de temperatura: Es importante destacar que las baterías recargables se vuelven inestables cuando superan los 50 grados.

Para evitar un sobrecalentamiento se recomienda suspender el uso del equipo cuando comienza a sentirse muy caliente. La batería también aumenta su temperatura durante la carga, por lo que tampoco es buena idea usar el celular mientras está conectado.