¿Existió realmente Lolita? Dos nuevos libros abren la polémica

La novela de Vladimir Nabokov publicada en 1955 estuvo inspirada en un caso real ocurrido en 1948 y este año se revelan dos libros que hablan de el suceso, uno a manera de ficción y el otro documentando el crimen sexual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Cuando Vladimir Nabokov expuso su libro “Lolita” ante el mundo, la obra se volvió controversial de inmediato, llegó la película de Stanley Kubrick en 1962 y siguió avivándose la llama del escándalo en torno a esta literatura.

Pero ahora a más de 60 años de distancia de esta primera publicación, se revelan los misterios de lo que fue un caso verídico de un hombre que secuestró a una menor de edad en 1948.

Incluso Nabokov deja entrever la verdad en el capítulo 33 de su novela donde el hombre del pseudónimo Humbert Humbert escribe “¿Le habría hecho a Dolly quizás lo que Frank Lasalle, un mecánico de 50 años, le había hecho a Sally Horner, de 11 años, en 1948?”.

Es por eso que en el libro “The Real Lolita: The Kidnapping of Sally Horner and the Novel That Scandalized the World” de Sarah Weinman la mujer documenta a profundidad el caso legal de Lasalle, quien estuvo preso por ser un abusador sexual y acaba de ser liberado recientemente.

“Tengo muchas ganas de profundizar en la investigación del caso Horner, ya que el material disponible sobre ella es escaso, en el mejor de los casos (murió muy joven), pero a menos que Nabokov dijera específicamente que el libro no estaba basado en ningún hecho real. , Voy a mantener mi juicio sobre cuánto trató de “disfrazar” su conocimiento por el momento”, declaró Weinman para el diario Watertown Daily Times.

Pero el libro de Weinman no es el único, también a manera de novela se hace relato del encuentro de Lasalle y Horner en el libro “Rust & Stardust” escrito por Tammy Greenwood.

La autora ficionaliza los hechos conocidos pero además agrega personajes y pensamientos que la jovencita pudo haber tenido, también abarca distintos puntos de vista, sobretodo desde la familia de Horner.

Se podría pensar que esta es una reescritura de la obra de Nabokov, pero en “Rust & Stardust” los personajes son distintos al clásico literario, Lasalle trata como un objeto sexual a Horner, a diferencia de cómo hay un cariño intencionado por el hombre adulto para la jovencita en la novela de “lolita”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil