Los emojis son la nueva herramienta de los psicólogos para estudiar el comportamiento de las personas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Trends on Cognitive Sciences, ya que el uso cada vez más frecuente de las “caritas” con el fin de conseguir, en las interacciones digitales, la misma satisfacción que nos proporciona comunicarnos face to face con otros podría estar afectando la forma en la que somos percibidos por los demás y ocasionar conflictos.

El mundo emoji se ha convertido en parte de nuestras vidas no sólo dentro de la Red, y es que son la manera perfecta de expresar casi cualquier sentimiento de los seres humanos. Antes que ellos llegaran, los seres humanos solíamos hacer “caritas y gestos” para compartir nuestras emociones.

Es por ello que un grupo de psicólogos de la Universidad Edge Hill del Reino Unido argumenta que para entender y tratar a un ser humano en la actualidad, se debería incluir el análisis de su socialización y comportamiento digital a través de los emojis.

“Cuando una persona ve emojis se encienden diferentes regiones del cerebro”, dice Linda Kaye, profesora de psicología y quien lideró el análisis.

“Vemos en los estudios algo neurológicamente diferente, lo que implica que funcionan como comunicación no verbal”, explica.

Caras y gestos

En el mundo real, el uso de gestos con la mano y de otras expresiones juega un papel fundamental en la manera en que nos comunicamos con alguien, detalla CNN. “Ayudan a comprender el significado de lo que se quiere decir, mientras sutilmente abren una ventana hacia nuestro interior, que muestra lo empáticos y accesibles que somos”, explica Kaye a Trends on Cognitive Sciences.

Un emoji es una solución efectiva cuando no puedes ver a la persona con la que te estás comunicando.

“Es la forma en que te expresas emocionalmente”, dice Kaye. Y la selección que hagas de los emoticonos puede alterar de manera dramática la frase que la acompaña o la forma en que debes responder.

El estudio reveló que las personas que usan conferencia emojis suelen ser más simpáticas y/o accesibles, también son más conscientes y quienes menos caritas tristes utilizan. Y que uno de los factores que juega un importante papel es la edad, pues la población más joven está mucho más familiarizada con el uso de los emoticonos.

Emojis al alza

Aunque los emoticonos han logrado cosechar algunos logros como ser la palabra del año en 2015, contar con un día entero para celebrar su existencia (el 17 de julio) e incluso inspirar la película que Sony Pictures estrenará este 2017, podrían no ser tan buenos y dañar nuestra psique.

Los más usados

1.46% Fiesta (cono)

2.27% Flores, relojes y vacaciones

2.98% Chango riendo

4.24% Romántica (beso)

5.3% Manos

44.8% Caras felices

14.33% Caras tristes

12.5% Corazones

12.12% Otros