Este es el origen de “Transformers” antes de mirar la nueva película de Paramount

Un dato curioso de los "Transformers" es que como estrategia de marketing  Hasbro le encarga a Marvel la creación de una colección de cómics
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La nueva película “Transformers: El despertar de las bestias”, de Paramount Pictures, será la primera en no estar dirigida por Michael Bay por lo que la expectación es alta y a continuación te contamos el origen de estos juguetes.

¿Dónde nacieron los “Transformers”?

En primer lugar, tienes que saber que la idea original de “Los Transformers” nació en Japón. La compañía nipona Takara Tomy creó y comercializó en 1982 los Car Robots de la serie Diaclone y los Micro Change de la serie Microman, unos juguetes con apariencia de vehículos que se transformaban en robots.

Cada uno de ellos era un tipo y modelo de vehículo diferente y todos tenían, además de un nombre propio, su pequeña historia.

En ese sentido, la empresa juguetera estadounidense Hasbro, en 1983 y durante el transcurso de la feria del juguete Tokyo Toy Show, se fijó en estos juguetes.

Adivinando la oportunidad de negocio que estos podrían llegar a tener, llegó a un acuerdo con Takara Tomy, comprando los derechos de autor y de marca para toda la línea de juguetes en Estados Unidos y Europa, quedándose los derechos para el mercado asiático la compañía japonesa.

Como estrategia de marketing, en 1984, Hasbro le encarga a Marvel la creación de una colección de cómics y una serie animada para la televisión en la que estos juguetes son los protagonistas, dando así inicio a lo que a partir de ese momento se convertiría en la franquicia Transformers.

Marvel interviene

De hecho, la compañía trabajaba con éxito junto a Marvel Comics en una serie de animación y otra de cómics de sus muñecos G.I. Joe, así que acudió a la misma compañía para que creara productos similares de Transformers.

Al frente del proyecto se pusieron el editor jefe de Marvel en aquella época, Jim Shooter, y el que era uno de los guionistas más importantes de la compañía, Dennis O’Neil, quien, entre otras cosas, aportó el nombre del líder de los Autobots: Optimus Prime.

No obstante, en Hasbro no quedaron contentos con las ideas de O’Neil, quien no quiso seguir trabajando en el proyecto y cedió el testigo a Bob Budiansky.

Budiansky dio personalidad y nombre a muchos otros Transformers. Así, algunos de los diseños de los Diaclone a ser en los aviones Decepticon, los Dinobots, los Constructicons o el propio Optimus Prime.

Incluso, el primer Car Robot (considerado hoy día como el primer muñeco robot transformable) acabaría siendo en el Transformer Sunstreaker.

Y algunos Microman se convirtieron en Megatron, Soundwave, Blaster, Perceptor o coches Autobots como Bumblebee, Cliffjumper o Gears.

Origen en caricatura

Si nos enfocamos a su caricatura, los creadores nos establecen que los Quintessons eran una raza alienígena más avanzada y desarrollada que el resto que crearon a Vector Sigma y un pequeño planeta similar a Marte llamado Cybertrón.

En él, empezaron a desarrollar robots que vendían a otros seres de diferentes galaxias.

Con el paso del tiempo, estas máquinas se sublevaron contra sus creadores para poder liberarse de la esclavitud a la que según ellos estaban sometidos.

Lograron vencerlos e incluso expulsarlos del planeta. Pero en plena edad dorada Vector Sigma crea a Megatron, quien poco después se erigiría como el líder de los Decepticons, quienes se enfrentan en una lucha encarnizada contra los heroicos Autobots. Optimus Prime, el legendario héroe salvador, en este panorama de cruenta guerra, se ve obligado a acudir a otro planeta en busca de energía que le ayude a recuperar el poder en su planeta de origen.

Este planeta, por supuesto, es la Tierra, y a él llegan Transformers de ambas facciones que adoptan la imagen de coches que usan los humanos para poder pasar desapercibidos.

Origen en las películas

En cuanto a las películas, los Quintessons, unos seres más avanzados que cualquier otro del universo, capaces de desprenderse de la coraza física del cuerpo, deciden crear a unos seres que les sirvan en sus tareas, y para ello eligien como cuna un planeta recién nacido.

Con el paso del tiempo, deciden enviar a estas máquinas a todas las partes del universo con el objetivo de conquistar allá donde fueran a los seres que habitaran los planetas. Lo que no sabían los creadores es que estos serían capaces de adaptar la forma de los seres de los planetas que visitaran.

Esta metamorfosis fue concebida como una sublevación que erradicar, pero
cuando los creadores trataron de frenarlo ya era demasiado tarde y su derrota era inminente.

Posteriormente, dentro de este grupo de guerreros surgieron dos bandos diferenciados, al igual que en los cómics y en la serie de animación, llamados Autobots y Decepticons, los cuales iniciarán a su vez una encarnizada lucha por culpa de un guerrero del tamaño de un planeta, llamado Unicron, creado por los villanos con el objetivo de continuar con la conquista galáctica mientras los Decepticons mentían afirmando que era simplemente para defenderse de amenazas externas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil