¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Este es El Futuro de El Fausto

Fernando Franco

La banda, quien se encuentra promocionando su disco ‘Resiliente’ se presentará en la Semana de las Juventudes en la Ciudad de México


Nov 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

A El Fausto el cierre de año le está pintando bien. La banda de rock acaba de estrenar su reciente sencillo Futuro, que pertenece a su segundo disco Resiliente y, por si fuera poco, se presentará en la Semana de las Juventudes de la Ciudad de México.

Según palabras de sus propios creadores, Futuro es un tema que, con pocos acordes, recrea un momento melódico relacionado correctamente con la lírica: “rock en bajo tempo donde cada uno de los instrumentos, guitarra, bajo, teclado y batería brillan con luz propia”.

En cuestión lírica la rola, la cual ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, retrata la esperanza, propia del ser humano, y la reivindicación, “en esos momentos en los cuales pareciera difícil salir a flote de los infortunios de la existencia humana”.

Reporte Índigo platica con Enrique Ramírez, bajista de la banda, quien abunda que desde principio del año se encuentran promocionando temas de su segundo disco, con todo y videos.

“Retomamos en el video el concepto de ‘El hombre pájaro’, mismo que le da vida al disco, el cual tiene una guía gráfica para adentrarse a la banda, con un personaje para cada canción”, cuenta Enrique.

Sobre el disco, considera que los nueve tracks que contiene van “muy pegados” a la resiliencia, término que le da titulo al material que transita, de los problemas inherentes a los humanos, a la esperanza que se puede construir.

EL PAPEL DE LA MÚSICA PARA EL FAUSTO

Para Enrique, la obra de cualquier artista no cumple su objetivo si no es vista, apreciada, escuchada y reflexionada. En ese sentido, reflexiona, “una obra de arte, en particular la música, y en específico el rock, deben tener un grado de entretenimiento.

“La música popular debe entretener, también debe tener elementos que le generen atención al público. Sin embargo, también debe generar una posibilidad de análisis ante ciertas cuestiones derivadas de observar qué es lo que somos, al final eso es el arte. Soy un convencido de que el rock es un género de los más complejos”, considera.

En el caso de El Fausto, precisamente, los músicos buscan darle un momento de escape, de esparcimiento a los escuchas, “pero con algo que los invite a nuestro mundo para crear un vínculo que invite, quizá, a una reflexión aderezada de las bonitas armonías del rock and roll”.

Sobre el papel de las bandas independientes y emergentes, Enrique considera que tienen que hacer perdurar el rock, la música, evitar que se extinga o se opaque ante otros géneros comerciales como el reguetón.

“El rock tiene uno de sus elementos en la rebeldía, esa que nunca se debe apagar. La misión es no dejar que la visión de que ‘el rock está muerto o en decadencia’ penetre en los oídos de los escuchas y no permitir que se extinga o se banalice”, considera.

LAS DIFICULTADES Y SATISFACCIONES DE LA INDEPENDENCIA

Para Enrique el ser independiente tiene más satisfacciones que problemáticas y entre lo más satisfactorio esta salir a tocar una canción, “que compusiste en tu habitación y mover a quien la escucha”.

Poder conmovernos entre nosotros, seres humanos, con un acorde, una letra, compuesta en cualquier cuarto, es lo más bonito de la música. Es algo para lo que no hay moneda de cambio. La música les da a los escuchas algo que no dan las demás ramas del arte, algo no tangible, que es fugaz y se va.

- Enrique Ramírez

El Fausto, después de haberse presentado en Los Ángeles, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca y la misma Ciudad de México llegará a la Semana de las Juventudes, una oportunidad para “mostrar a tantos jóvenes de muchas edades la música con la que deseamos conmoverlos”.

¿VIVE LATINO?

Enrique asegura que sería hipócrita aseverar que no quieran tocar en un festival de la dimensión del Vive Latino, sin embargo, considera que “no lo es todo”.

“Es una oportunidad de llegar a muchísima gente, de cautivarlos, de dejar tu palabra, pero, por ejemplo, en provincia se están gestando espacios y toquines en donde se da un intercambio entre las mismas bandas y hay un público persistente”.

El VL no está siendo sustentable, deberían de darle el espacio a bandas de otros estados de la República, que no se quedan quietos y organizan sus eventos en sus lares.

“Invito a quien no lo ha hecho a que se adentren al mundo de El Fausto, una banda con una propuesta sonora, melódica, inesperada. Que se acerquen a conocer nuestro arte pues se van a llevar un buen sabor de boca y oídos. Estamos locos por la música y queremos compartir esa locura”, termina diciendo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EL DIABLO DE SONIDO CACHIMBO PROVOCA CAOS EN PIES Y CADERAS


Notas relacionadas
doPlay

Dic 6, 2019

Dic 6, 2019
Lectura 5 min

MúSICA

Alex Hoyer y Axel Muñiz, gritan ‘Bonita’

José Pablo Espíndola


Dic 6, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Dic 3, 2019

Comentarios