¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Libros

Estados Unidos deja de leer, peligra Barnes & Noble

Hidalgo Neira

Las ventas de la cadena de librerías estadounidense han caído en un 10 por ciento, varias tiendas han cerrado o reducido su personal, mientras que Amazon se mantiene fuerte pero no por la venta de libros, sino por mantener a sus consumidores comprando más cosas de sus catálogos


May 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

Primero fue la empresa Borders en 2011, que tras 47 años en el mercado de las librerías y haberse posicionado en Australia, Nueva Zelanda y Singapur además de operar en Estados Unidos, quebró sin remedio, Barnes & Noble adquirió lo que quedaba y siguió al frente como la gran compañía de venta de libros en la Unión Americana.

Pero siete años después el camino para Barnes & Noble no parece tan esperanzador, la tableta electrónica Nook que sacaron al mercado para leer e-books, ha tenido una baja en ventas de más del 85 por ciento desde el 2012 y también sus ventas en librerías han caído en un 10 por ciento en los últimos dos años, según explica David Leonhardt en su columna de opinión en The New York Times.

Entonces ¿Estados Unidos está dejando de leer? El problema según explica el columnista está en el gobierno y su política en como dejan operar a grandes empresas de tecnología que se vuelven monopolios, el ejemplo es Amazon.

“Amazon ha estado feliz de perder dinero en libros para construir una base de clientes leales, a la que luego puede vender todo lo demás. “Amazon no está preocupada principalmente por los libros en estos días”, me dijo Oren Teicher, que dirige una asociación de librerías independientes. “Están mucho más enfocados en llevar a los consumidores a su ecosistema para que puedan venderles cualquier otro producto bajo el sol””, expresa Leonhardt en su columna neoyorkina.

Actualmente la empresa de Jeff Bezos que comenzó operaciones en 1994 para vender libros por internet, se dedica también a crear contenido en streaming para su propio servicio llamado Amazon Prime Video, venden almacenamiento virtual, desarrollan tecnología como tabletas electrónicas, bocinas y más.

Además de que Bezos fundó Blue Origin, empresa que busca competir por la carrera aeroespacial, contra otros empresarios como Elon Musk y su compañía SpaceX.

Barnes & Noble: ¿Apuesta por lo pequeño?

Mientras que llega el rumor de que la crisis de los libros se postra sobre Barnes & Noble, los empleados de una pequeña librería ubicada en Bethlehem, Pennsylvania se encuentran preocupados porque este conglomerado de librerías se encuentra por adquirirlos.

La tienda Moravian es la librería independiente más longeva de la Unión Americana, la cual fue fundada en 1745, pero recientemente notificaron a los trabajadores que la administración pasará a Barnes & Noble en junio próximo.

El supervisor de la tienda Leo Andrew Atkinson inició una petición en Change.org para generar conciencia de este suceso y expresó que al menos 30 personas que laboran en el lugar perderían su empleo y podrían ser recontratados por la franquicia librera.

Actualmente la campaña en el sitio de petición de firmas lleva más de 18 mil personas que apoyan la moción de Atkinson, en el sitio web se requieren un mínimo de 25 mil rubricas virtuales para cumplir la meta.


Notas relacionadas

Ago 1, 2018
Lectura 2 min

Libros

¿Cómo rescatar un libro dañado por el agua?

Pablo Espindola


Ago 1, 2018 Lectura 2 min

Abr 20, 2018
Lectura 4 min

Mar 14, 2018
Lectura 4 min

Libros

La UANLeer se pone ‘Bravissima’

Indigo Staff


Mar 14, 2018 Lectura 4 min

Comentarios