‘Thérèse Dreaming’, la obra que ha puesto en jaque al mundo del arte sobre la sexualización de la niñez

Un obra del pintor Balthus ha abierto el debate sobre si los museos deben exhibir o no cuadros en los que se presenta a menores en poses sugerentes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si un artista pintará hoy un cuadro de que muestra a un preadolescente con las piernas abiertas y la ropa interior a la vista de todos, y además quisiera colocar ese obra en uno de los museos más importantes del mundo, seguramente ese pintor sería rechazado y tachado como un pervertido.

Pero qué pasa cuando la obra existe y fue pintada hace más de ocho décadas por un un pintor admirado y respetado en el mundo del arte, y no sólo eso, además es exhibida en las paredes del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

Esa es la polémica a la que se enfrenta ahora el museo neoyorquino, pues más de 7 mil personas han firmado una petición para que los administradores del Met retiren la obra Thérèse Dreaming del artista polaco-francés, Balthasar Klossowski de Rola, mejor conocido como Balthus.

La obra del artista fallecido en 2001 muestra a una niña descansando en una silla, con las manos en la cabeza y las piernas entreabiertas que dejan ver por debajo de una falda roja la ropa interior de color blanco de la preadolescente, mientras un gato come a sus pies.

“Es preocupante que el Met muestre con orgullo una imagen así. Se trata de una institución de renombre y uno de los más grandes y respetados museos de arte en los Estados Unidos. Balthus, el artista de esta pintura, tenía una obsesión con las niñas púberes y esta pintura sin lugar a dudas idealiza la sexualización infantil”, se puede leer en la petición creada por Mia Merril.

La petición también cuestiona que en 2013 el Met haya montado la exposición ‘Balthus: Cats and Girls—Paintings and Provocations’, en la cual colocó en la entrada un cartel de advertencia sobre que las imágenes al interior podrían ser incómodas para algunos visitantes.

Por su parte, el Met ya ha dicho que no piensa retirar la obra del Balthus de sus paredes, una declaración que podría resultar contraproducente para el museo si se toma en cuenta que durante los últimos días, James Levine, el director de la Ópera Metropolitana de Nueva York fue acusado de abuso sexual.

Las acusaciones contra Levine hicieron que este domingo el Met lo suspendiera, de manera provisional, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Sobre Balthus

No es la primera vez que una pintura de Balthus causa revuelo en el mundo, pues de hecho sus cuadros solían generar ese efecto desde el primer momento en que eran colgados en las paredes de las exhibiciones más importantes de Europa.

Balthus pintaba a niñas preadolecentes en poses eróticas y voyeurísticas. Una de sus obras más importantes, ‘La lección de guitarra’, despertó la polémica en 1934 por mostrar de manera explícita una escena lésbica entre una profesora y su aprendiz.

La relevancia de Balthus para el mundo del arte fue que tal que en su momento fue el único artista con vida en tener obras en el museo de Louvre en Francia.

“Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado”, dijo alguno vez el artista.
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil