El objetivo con el desarrollo de esta IA es detectar enfermedades como el cólera con un algoritmo. Foto: Pexels

Esta inteligencia artificial podría detectar enfermedades intestinales al grabarte en el baño

Una inteligencia artificial podría ayudar a detectar y atender oportunamente enfermedades intestinales como el cólera

Gracias a los rápidos avances científicos y tecnológicos, las inteligencias artificiales (IA) son cada vez una mejor herramienta en la salud. Actualmente son capaces de identificar diversas enfermedades; es el caso de una que permitiría detectar enfermedades intestinales.

El Instituto de Tecnología de Georgia presentó durante la 183ª Reunión de la Sociedad Acústica de América una investigación que permitiría la detección de enfermedades intestinales. Ello sería posible a través de la supervisión —es decir, grabarte— cuando vas al baño.

El objetivo con el desarrollo de esta IA es detectar enfermedades como el cólera con un algoritmo. Así podrían rastrear los brotes de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo antes de que sean un problema grave.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o líquidos contaminados por el bacilo Vibrio cholerae.

Se trata de una amenaza mundial a la salud pública. Según cifras de la OMS, cada año mueren entre 21 y 143 mil personas por esta enfermedad.

¿Cómo una inteligencia artificial podría detectar una enfermedad intestinal?

Las personas que participaron en esta investigación dijeron que la IA podría detectar una posible enfermedad mediante el reconocimiento de las diferentes heces fecales. Para ello sería necesario grabar a las y los pacientes cuando van al baño.

El proceso comienza con colocar una grabadora de sonido que, aseguran, no sería invasiva para las personas usuarias. Posteriormente los sonidos se transformarían en imágenes a través de la técnica conocida como espectrograma.

De esta manera, la inteligencia aprendería a identificar los sonidos y asociarlos a ciertos tipos de defecaciones. Según el patrón de sonido, la IA detectaría si la persona expulsó orina, heces duras o diarrea.

De hecho, el equipo científico no descarta que este proceso pueda añadirse en un futuro a las funciones de cualquier celular y/o dispositivo inteligente.

“La esperanza es que este sensor (…) pueda desplegarse en áreas donde los brotes de cólera son un riesgo persistente”, dijo Maia Gatlin, del Instituto de Tecnología de Georgia en una cita recuperada por Eurekalert.