Esta biografía ilustrada de Cantinflas busca introducir el personaje a las nuevas generaciones

El libro, que forma parte de la serie ‘Personajes del mundo hispánico’ de Alfaguara,  contiene ilustraciones de Manuel Monroy.  Su autor, José Ignacio Valenzuela, dice que es una historia que busca introducir al comediante a las nuevas generaciones
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela todavía evoca aquellos domingos de los años 70 después del almuerzo en los que su familia se reunía frente al televisor para reír a carcajadas  con los enredos de Cantinflas.

“Me acuerdo de haber quedado seducido por este personaje tan atípico; en un primer momento lo que me atrajo, porque no entendía el trasfondo de su mensaje, era cómo caminaba, cómo hablaba, cómo se movía y bailaba; esos pantalones que siempre se estaban cayendo, era muy divertido; de pronto empecé a darme cuenta que detrás del humor había una crítica social muy grande y eso fue lo que me sedujo, a diferencia de otros comediantes que simplemente hacían humor por hacerlo”, comenta a Reporte Índigo el escritor, quien  publica una biografía ilustrada que busca introducir a este ícono popular del cine mexicano a las nuevas generaciones.

Conoce a Mario Moreno “Cantinflas” se publica como parte de la serie «Personajes del mundo hispánico» de Alfaguara, con ilustraciones de Manuel Monroy con la idea de mostrar a niños y jóvenes “el alma de Cantinflas”.

“Con mucha tristeza me he dado cuenta que en México, en Chile o en Estados Unidos, que es donde vivo, los niños y niñas casi no lo conocen o a lo mejor saben por referencia de sus padres o abuelos, pero no han experimentado al personaje, por eso decidí hacer esta historia, con todos los retos que significa, para acercar a Cantinflas a una generación nueva”
José Ignacio ValenzuelaAutor

Desde la voz del comediante

El escritor también conocido como “Chascas”, que ha publicado más de 15 libros para niños y jóvenes, relata que otro de los retos que implicó este proyecto fue la idea de que el libro estuviera narrado desde la voz del comediante.

“Yo quería que Cantinflas hablara, por lo tanto el trabajo de investigación duró casi un año, yendo a entrevistas, viendo documentales y, sobre todo, viendo las películas y anotando en libretas enteras las frases y dichos. Es sin duda el libro infantil más difícil que me ha tocado por la dimensión del personaje”, explica.

Más que una biografía completa, el libro destaca la perseverancia de este personaje para alcanzar sus sueños, después de reinventarse e intentar sobresalir en diversos oficios, desde sus intentos por ser químico,  pasando por ser boxeador, incluso torero.

“Creo que es muy empoderadora la vida de Mario Moreno por la cantidad de veces que se cayó y se levantó; se dio la posibilidad de reinventarse mil 500 veces, pasó por todo antes de llegar a ser Cantinflas. Me parece importante que un público infantil se relacione con eso porque nos toca a todos en la vida caernos mil veces y volver adelante. También me parece importante la idea de que este hombre triunfó y llegó a ser quién es, sin ningún artilugio, sin echar mano de  nada más que su propio talento”, comenta el autor.

Nacido en Santiago de Chile, en 1972, Valenzuela asegura que lo que más admira de la comedia del llamado “Chaplin mexicano” es la crítica social que está presente en cada uno de sus chistes y que sigue vigente para cuestionar situaciones que aún existen: “Para alguien como yo, que me crié en dictadura, donde no existía la crítica, mucho menos la crítica social, eso es lo que terminó por hacerme fan de Cantinflas, no solamente su capacidad histriónica y su capacidad para jugar con el lenguaje de una manera prodigiosa, también la mirada ideológica que hay detrás del chiste”.

Toma Nota

El libro, que es recomendado para niños mayores de seis años, incluye un glosario del vocabulario recurrente en la jerga del comediante mexicano, así como sus “cantinfladas” .

“Cantinflas tuvo la genialidad de deformar el lenguaje y crear uno nuevo a tal punto que la Real Academia de la Lengua Española terminó por aceptar la palabra cantinflear”, subraya el autor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil