¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

POLíTICA

‘Esa carta debió de mandársela a él mismo’: Vargas Llosa a AMLO (VIDEO)

Indigo Staff

El nacionalizado español señaló que los problemas que aquejan a Latinoamérica son responsabilidad de los españoles que llegaron, no de los que se quedaron en España


Mar 27, 2019
Lectura 3 min
portada post

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España, a través de una carta, para que ofrezca disculpas a México por la Conquista.

El mandatario mexicano se equivocó de destinatario, esa carta debió  mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes explotados, aseveró el Premio Nobel de Literatura 2010. 

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y un discurso picante en el Acto de apertura del VIII Congreso de la Lengua en el Teatro San Martín de Córdoba. @Ruben_A_Fraga / Enviado especial #CongresodelaLengua #ElCiudadanoEnElCongresoDeLaLengua #CILE2019 @CILE2019 pic.twitter.com/9TebeHCxRZ

Al participar en el Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina y ante los reyes españoles, Felipe VI y su esposa Letizia, cuestionó qué deberían hacer todos los países latinoamericanos, pues ninguno cambió la situación de los pueblos originarios.

El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no sólo durante la Colonia, sino durante las Repúblicas y que esas matanzas se han seguido cometiendo, sostuvo el literato.

El nacionalizado español enfatizó que no es un problema de hace cinco siglos, ni de los españoles que se quedaron en España, sino de los que llegaron y crearon una nueva cultura con los indios de Latinoamérica.

Es un problema que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, es decir, a los abuelos tatarabuelo y bisabuelos del señor López Obrador y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser por eso mismo profundamente latinoamericanos, remató Vargas Llosa.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO Y MÉXICO DEBERÍAN AGRADECER A LOS ESPAÑOLES POR CIVILIZARLOS: PARTIDO VOX DE ESPAÑA


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios