La asociación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer inició su primer Ayudatón

Es momento de ayudar en Casa de la Amistad

La asociación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer inició su primer Ayudatón, con el cual se busca que las personas que así lo deseen colaboren económicamente a llevar a cabo su labor principal: cubrir las necesidades básicas de niños y jóvenes de escasos recursos que padecen de esta enfermedad mortal

La asociación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer inició su primer Ayudatón.

La vida de una persona puede cambiar en un minuto, y el que en ese diminuto periodo de tiempo un niño o adolescente sea diagnosticado con algún tipo de cáncer lo transforma todo. Su familia comienza a buscar alternativas para regresarle la sonrisa, como salir de su hogar aún sin el dinero suficiente para aliviar su dolor.

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer funge como un brazo auxiliar para este tipo de familias, quienes, aunque cuentan con una voluntad infinita para ayudar a sus hijos, la insuficiencia económica las detiene.

Elida Nava del Rosario ha sido sólo una de las 11 mil personas a las que Casa de la Amistad ha ayudado en los casi 30 años que tiene como una organización sin fines de lucro. Ella tuvo que salir de su natal Guerrero para que su hijo, Ixel, de tres años de edad, fuera atendido de emergencia en la Ciudad de México.

“Estuvo dos años enfermo en Acapulco y nunca me dijeron qué era lo que tenía hasta que una doctora del Centro de Salud me sugirió que lo trajera aquí a México, porque podría tener cáncer. A los ocho días de estar acá le diagnosticaron histiocitosis. Lo único que yo podía hacer era aferrarme a la fe de que se iba a curar”, cuenta Elida Nava.

Y aunque Ixel mejoró desde la primera quimioterapia que le implementaron en el Instituto Nacional de Pediatría, donde adjudicaron el caso como un milagro, su madre sabía que no podría seguir estando en una ciudad a la que no pertenecía, pues no tenía un lugar fijo para dormir y a dónde llevar a su hijo para descansar.

Para mí la Casa de la Amistad fue lo mejor que Dios me pudo poner en el camino, es mucha la ayuda que le dan a uno, desde un techo donde dormir hasta comida y medicamentos
Elida Nava del RosarioMamá de un niño con cáncer

En entrevista, la mamá de Ixel le agradece a todas las personas que se han encontrado con la labor de la Casa de la Amistad y han decidido donar para que esta asociación pueda seguir dándole servicios médicos, psicológicos y alimenticios a los niños que más lo requieren.

A partir de hoy y mañana la Casa de la Amistad llevará a cabo su primer Ayudatón, pidiéndole a los mexicanos que así lo deseen que comiencen a hacer donaciones mensuales de 150 pesos. También pueden regalar objetos como juguetes o medicamentos.

“A todos los ángeles que nos ayudan, aquí pueden ver los resultados, en nuestros hijos y en nosotros los padres. Ustedes han hecho posible que podamos salir adelante”, comenta María Isabel Sarmiento, mamá de Mariel, una de las niñas a las que Casa de la Amistad apoyó tras ser diagnosticada con Neuroblastoma.

Casa de la Amistad: Una iniciativa familiar

Fue en 1990 que la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer fue fundada. La familia García Moreno había vivido momentos de dolor y tristeza junto a su hijo con leucemia y, tras su recuperación, la idea de crear un lugar que cuidara de otros niños y jóvenes con diagnósticos similares no fue algo descabellado.

“Nuestra experiencia personal nos hizo ver que las enfermedades mortales necesitan de todo el esfuerzo y la ayuda de la gente, y esta institución hace eso, fue formada para aquellos que no tienen los recursos suficientes y que están sufriendo por no poder cubrir todas las necesidades que se requiere”, detalla Amalia Abizaid García de García Moreno, fundadora de Casa Amistad.

De acuerdo con Amalia, el objetivo más grande de su institución es hacer que el nivel de supervivencia de un niño y joven con cáncer sea cada vez mayor. Esto en referencia a los casos registrados de muerte por la enfermedad.

El último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2018, sostiene que durante el lapso de 2011 y 2016, dos de cada 100 mil habitantes de cero a 17 años fallecieron anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos. De entre los jóvenes de 18 a 29 años murieron tres de cada 100 mil hombres contra dos de cada 100 mil mujeres por esta causa.

Casa de la Amistad fue fundada por la familia García Moreno, luego de que su hijo padeciera leucemia

Baltazar Madrid Nieto, director general de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, destaca que el cáncer infantil y juvenil es una enfermedad que le compete a todos, pues quienes han padecido de este diagnóstico se convierten en ejemplos a seguir.

“Cuando ves a los niños luchando todos los días, que se enfrenta a 10, 15 piquetes diarios, y que a pesar de eso están en disposición de seguir luchando, eso te dice ‘¿y tú por qué no te enfrentas al miedo y haces lo que amas y debes hacer?’”, opina Madrid Nieto.

Conoce más de este proyecto

También puedes leer: Mexicanas tienen mutación genética; las predispone a cáncer de mama