Es descubierto el mapa más antiguo del cielo nocturno oculto en un pergamino medieval; te contamos

Un estudio sugiere que fue descubierto el que se considera el mapa del cielo nocturno por el astrónomo Hiparco de Nicea
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El astrónomo Hiparco nació en Nicea en el 190 a.C. Él es considerado el mayor estudioso de las estrellas de la antigua Grecia, ya que elaboró el primer mapa del cielo nocturno en el 134 a.C. Durante siglos se ha buscado su catálogo estelar y parece que finalmente fue encontrado.

En 2012 se descubrieron indicios de un texto oculto (lo que se denomina palimpsesto) debajo de un manuscrito cristiano mientras era analizado por la Universidad de Cambridge. Pero no fue sino hasta 2017 que imágenes multiespectrales del documento revelaron los nueve folios del escrito.

Dicho de otra forma, el manuscrito cristiano había sido redactado sobre otro texto más antiguo, que resultó estar formado por coordenadas estelares.

El estudio fue publicado en Journal for the History of Astronomy. Para reconstruir el texto, el grupo de investigación fotografió 42 páginas del Codex Clima Rescriptus con el uso de diferentes longitudes de onda.

Posteriormente aplicaron algoritmos para buscar combinaciones de frecuencias que permitieran mostrar el texto oculto. Nueve páginas del documento se trataban de información astronómica.

Te podría interesar: Calendario astronómico de noviembre 2022: ¿Qué fenómenos serán visibles desde México?

En este sentido, el catálogo de estrellas perdidas de Hiparco, considerado como el primer intento conocido de cartografiar todo el cielo nocturno, podría haber sido descubierto.

Sospechas del mapa del cielo nocturno más antiguo

Las coordenadas de las estrellas descritas en el texto descubierto coinciden aproximadamente con la precesión (es decir, el cambio gradual en la orientación del eje de rotación terrestre) esperada de nuestro planeta alrededor del año 129 a.C. La fecha coincide con el tiempo en que Hiparco estaba vivo.

Además, otras pistas sugieren su autoría, como la forma característica en que están plasmados algunos de los datos.

Claudio Ptolomeo elaboró el catálogo de estrellas más antiguo que se conocía en el siglo II d.C. Así pues, el descubrimiento del texto oculto sitúa al trabajo de Hiparco tres siglos antes, convirtiéndose en el nuevo mapa estelar más viejo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil