Para este proyecto musical, la banda británica también recurrió a antiguos colaboradores, como con el productor y compositor James Ford. Foto: Especial

ENTREVISTA. Depeche Mode, reflexión sobre la mortalidad en su nuevo álbum “Memento Mori”

Tras la muerte de su teclista Andy Fletcher, la reconocida agrupación de música electrónica promociona su nuevo álbum, una recopilación de momentos introspectivos con sus conocidos sonidos electrizantes. En entrevista, David Gahan y Martin Gore hablan del disco que ahora presentan en dueto

Depeche Mode está de vuelta con nueva música. La agrupación, que ahora se presenta en dueto, tras la muerte de su teclista Andy Fletcher el año pasado, lanzó a finales de marzo su álbum Memento Mori, donde David Gahan y Martin Gore reflexionan sobre la mortalidad y navegan entre la melancolía y momentos de alegría.

El disco ha vuelto a poner a los intérpretes de “Enjoy the Silence” en la mira, seis años después de su último proyecto musical, Spirit. Memento Mori no sólo confirma que la banda mantiene su esencia musical 43 años después de darse a conocer como un grupo de synth-pop, sino que sigue emocionado a miles de personas en todo el mundo. 

Su tour mundial programado para este año ha agotado entradas en la mayoría de las ciudades, incluida la Ciudad de México, donde tuvieron que abrir una tercera fecha debido a la demanda de sus seguidores. Sus presentaciones están programadas para el 21, 23 y 25 de septiembre en el Foro Sol.

Lanzado a través de Columbia Records, el nuevo álbum incluye 12 temas que ofrecen momentos introspectivos, que interiorizan la mortalidad, pero que también seducen con el constante juego de vocalizaciones que dan un toque melancólico a sus interpretaciones y sus sonidos electrizantes.

Memento Mori hace referencia a una frase en latín que se traduce como “Recuerda que morirás” y que en la antigua Roma funcionaba como recordatorio para los generales que desfilaban vanagloriándose de sus victorias.

“Nunca había oído el término hasta hace un año más o menos y cuando lo escuché y busqué exactamente lo que significaba, ese ‘recuerda que debes morir’ y todo su significado, me gustó mucho la idea de los generales romanos que volvían de la batalla y entraban en Roma y las multitudes los adoraban con flores o lo que fuera y les gritaban, pero siempre había alguien detrás de ellos diciendo ‘Memento Mori’, para recordarles que son mortales, que no son dioses”
Martin GoreCompositor y guitarrista de Depeche Mode

“Así que me gustó mucho todo eso y pensé que era un gran título para el álbum y que resumía muchas de las canciones que habíamos escrito”, dice en entrevista con Reporte Índigo Martin Gore, el compositor y guitarrista de la banda.

Aceptar la mortalidad

Una de las canciones que profundiza en ese recordatorio de la mortalidad es “Ghosts Again”, el primer tema del nuevo disco que Depeche Mode dio a conocer en febrero. “We know we’ll be ghosts again” (“Sabemos que volveremos a ser fantasmas”) se escucha cantar al dúo en este tema cuyo videoclip en blanco y negro hace pensar en la icónica escena de la partida de ajedrez entre el caballero cruzado y la Muerte en el Séptimo Sello, de Ingmar Bergman. Aquí, la partida de ajedrez entre Gore y Gahan sucede en la cima de un edificio.

El tema, coescrito entre Gore y Richard Butler, nació a principios de 2020, justo después de que empezara la pandemia, según recuerda el compositor. “Richard Butler se puso en contacto conmigo y me dijo que deberíamos escribir algunas canciones juntos. Así que le respondí ‘¿tienes alguna idea?’. Me envió algunas letras y les puse música. ‘Ghosts Again’ fue una de las canciones que surgieron de esa colaboración”.

Butler, cantante del grupo post-punk The Psychedelic Furs, participa en este álbum con cuatro canciones. Una colaboración que sorprendió y fascinó a David Gahan desde el primer momento. 

“Cuando Martin me envió por primera vez algunos demos, me advirtió que en un par de ellos Richard estaba cantando. Y él tiene un tono de voz tan distintivo, la presencia y todo. Fue toda una sorpresa, pero yo vi de inmediato que había algunas canciones muy fuertes que habían escrito juntos, no estaba seguro de quién había hecho qué en realidad, pero no me importaba, yo dije que realmente quería cantar eso”, comenta el reconocido vocalista.

Para este proyecto musical, la banda británica también recurrió a antiguos colaboradores, como con el productor y compositor James Ford, con quien ya trabajaron en el disco anterior, así como con la productora y compositora Marta Salogni.

Anton Corbijn, el genio detrás de la imagen

Otro de sus colaboradores recurrentes que aparece entre los créditos ha sido el fotógrafo y director de cine Anton Corbijn, quien esta vez diseñó la portada de Memento Mori y dirigió el videoclip de “Ghosts Again”. 

El fotógrafo, quien en sus inicios trabajó con Joy Division, dirigió el videoclip de la famosa “Personal Jesus” (1989) y ha sido el encargado de diseñar las escenografías de las giras mundiales de Depeche Mode desde los 90, entregó una portada con fondo negro sobre el que sobresalen dos alas blancas. Una propuesta que a Dave le recuerda a la portada de Closer, de Joy Division.

“Me gusta la idea de que no estemos en la portada y que haya una imagen. Creo que algunas de nuestras mejores portadas han sido fuertes, se han convertido en grandes símbolos”, dice.

El vocalista reconoce la larga colaboración que han tenido con Corbijn desde finales de los 80, ya que su talento les ayudó a encontrar una propuesta visual, tanto para sus portadas, como para sus videos, que se convirtieron en un referente para la música de esa época.

“Tuvimos mucha suerte de empezar a trabajar juntos, porque creo que en aquella época estábamos un poco alborotados con los vídeos, las fotografías y todo lo demás. No sé si tratábamos conscientemente de crear una imagen o algo así, pero eso estaba empezando a ocurrir y Anton llegó en el momento oportuno, se centró en eso y le dio un aspecto visual realmente fuerte a la música”, comparte.

Te puede interesar