¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola

En su sede de Tlaxcala, la secretaria de Cultura federal informó cómo fue la distribución de recursos, a través de diferentes convocatorias, a múltiples proyectos que muestran la diversidad del país


Ago 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

Como una muestra de la descentralización de la cultura para hacerla accesible a toda la población, Alejandra Frausto Guerrero, encargada de la Secretaría de Cultura federal, entregó constancias de los diferentes apoyos que se han dado a diferentes proyectos.

“Hoy estamos haciendo claro una muestra de todos estos apoyos que se están entregando, que son dos mil 194 (proyección). Hoy estamos entregando una muestra representativa de ellos. Nuestro principio de trabajo es la inclusión”, afirmó la secretaria, en un evento que se realizó en Tlaxcala.

Frausto aseguró que la entrega de apoyos muestra la diversidad cultural del país y afirmó que existe el compromiso de seguir con el impulso a estas iniciativas. “Estos programas van a seguir creciendo y creciendo, porque voluntad, esfuerzo y compromiso no faltarán”.

Estos recursos corresponden a los que se otorgaron a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a través del Ramo 48, para el programa S268 Apoyos a la Cultura, mismos que permitieron incrementar los montos de apoyo de forma sustancial.

“Para nosotros cada peso que se le destine a la cultura es una inversión, nunca será un gasto, lo que se destine al desarrollo cultural de México dará frutos como en ninguna otra área, porque es uno de los ejes de transformación más profunda que tenemos”, aseguró la funcionaria.

Por ejemplo, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura cuenta con 110 millones de pesos para apoyar a los 89 proyectos elegidos de 26 entidades del país, que cumplieron con los criterios de la convocatoria.

La Dirección General de Vinculación Cultural aprobó el financiamiento de 75 proyectos, los cuales provienen de 60 municipios en 22 entidades del país. El 80 por ciento se encuentra alejado de las capitales estatales, incluso en localidades que cuentan con poca o nula infraestructura cultural, para ello se dispone de 115 millones de pesos.

En tanto que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y los estados están en proceso de dictaminación de proyectos para obtener financiamiento a través de la convocatoria que lanzaron de PACMyC.

Las convocatorias de la Secretaría de Cultura

A través de ellas se distribuyeron los recursos

  • Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)
  • Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)
  • Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC)
  • Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM)
  • Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA)
  • Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Notas relacionadas
doPlay

Mar 12, 2020

doPlay

Mar 11, 2020

Mar 3, 2020
Lectura 5 min

4T

El momento de llamar al diálogo: Bef

Hidalgo Neira


Mar 3, 2020 Lectura 5 min

Feb 28, 2020
Lectura 5 min

4T

Los cambios en Palacio Nacional por la 4T

Noemí Gutiérrez


Feb 28, 2020 Lectura 5 min

Comentarios