Patrón de Rueda ha dirigido numerosas óperas con destacados cantantes, como Plácido Domingo. Foto: Especial

Enrique Patrón de Rueda encabezará concierto navideño en el Zócalo

El reconocido director sinaloense conducirá a la Filarmónica de la Ciudad de México en el evento gratuito que se realizará este sábado en el corazón de la capital. El programa incluirá clásicos como El Cascanueces

La magia de la Navidad llegará este sábado al Zócalo de la Ciudad de México con un concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la conducción de Enrique Patrón de Rueda.

Clásicos como El Cascanueces y El lago de los cisnes de Piotr Ilich Chaikovski, así como otros temas populares ligados a la Navidad se podrán escuchar en este evento que reunirá a más de 90 músicos en el escenario con el destacado director de orquesta al frente.

“Es un programa muy clásico, pero muy ligero. Hay cosas muy conocidas y al final les vamos a dar algunas cosas para ponerse a bailar”, comentó Patrón de Rueda, en entrevista telefónica con Reporte Índigo.

“Estoy muy emocionado de presentarme en el corazón del país con esta maravillosa orquesta con la cual ya tengo una larga historia”, declaró el director sinaloense, quien ha sido director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la OFCM.

Además, esta no será la primera vez que él encabece un concierto en el Zócalo. En el 2000 le tocó conducir en esa plaza el gran concierto que recibió al milenio y que reunió a destacados tenores mexicanos, así como al fallecido Juan Gabriel. También ha participado en otros conciertos durante las fiestas patrias.

Por eso, conoce muy bien la exigencia del público en este lugar y las dificultades técnicas que implica.  “Es un público muy auténtico. Si le gusta lo manifiesta, si no le gusta también. Es un público muy especial, muy querido”, dijo.

Sacar la música clásica a las plazas

Patrón de Rueda, quien ha dirigido numerosas óperas con destacados cantantes, como Plácido Domingo, tiene claro que este tipo de conciertos en plazas públicas son necesarios para llegar a más públicos y sacar la música clásica de los recintos exclusivos:

“Es muy importante ir a lugares populares como el Zócalo de la Ciudad y darle al público lo que se merece, una probadita de la mejor música mundial”.

Con más de 40 años de trayectoria, el director de orquesta refiere que en las últimas décadas ha cambiado la idea de que la música clásica es solo para un público restringido: 

“Ha sido una lección para los que nos dedicamos a la música de que tenemos que acercarnos a otro tipo de público. Es nuestra obligación dar lo bueno que podemos hacer. Yo creo que la música, la cultura y el arte en general es la cura para el alma de los individuos”
Enrique Patrón de RuedaDirector de orquesta

Además, opina que en un país con problemas de violencia y circunstancias adversas, estos espectáculos son necesarios porque dan una oportunidad para que la gente comparta en familia y pasen momentos de felicidad:

“Creo que es de vital importancia que la gente acuda a este tipo de conciertos para ponerla contenta, eufórica, con el corazón grande, con ganas de vivir bien la vida, de tener una vida correcta, de ser un mejor papá, mejor hijo, hermano. No voy a ponerme a hablar mal de otros espectáculos, pero creo que hay otros conciertos donde no hacen nada y la gente ahí se va a emborrachar, a pelarse y no creo que sea lo mejor”.

Toma nota

  • El recital gratuito se llevará a cabo este 9 de diciembre, a las 18 horas
  • El programa incluye temas clásicos como El lago de los cisnes y la suite de El Cascanueces Op.71ª, de Piotr Ilich Chaikovski
  • Otro tema será Un festival de Navidad, del compositor estadounidense Leroy Anderson

Conoce más de él

  • Enrique Patrón de Rueda nació en 1949 en Mazatlán, Sinaloa
  • Estudió en el Conservatorio Nacional, en el London Opera Center, en la Royal Academy of Music y en el Morley College
  • En 1997 fue distinguido con el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que se otorga a los creadores sinaloenses
  • Ha dirigido la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera y ha sido director artístico del Festival Cultural Sinaloa
  • Ha trabajado en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, e Inglaterra
Te puede interesar