¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Encuentran en Paso de Gato un nuevo hogar

Pablo Espindola

La Librería Paso de Gato reabrió sus puertas en el Foro Shakespeare después de haber enfrentado problemas legales con la Sogem. José Sefami, fundador de la también editorial, comparte su alegría y los retos que supone mantener un espacio así en medio de una pandemia y sin apoyo de nadie


Dic 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

Después de un largo camino, volvió a abrir sus puertas la Librería Paso de Gato, especializada en artes escénicas y cine del país, luego de haber cerrado el 20 de marzo pasado debido a un aumento de 120 por ciento que la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) quiso aplicar a la renta.

José Sefami y Jaime Chabaud, fundadores de la librería y de la editorial del mismo nombre, encontraron en el Foro Shakespeare (ubicado en la calle de Zamora número 7 en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc) un nuevo hogar para continuar con su labor de acercar a la gente al mundo de las letras.

Con libros de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay, la librería ofrece además el catálogo de las editoriales institucionales e independientes en el ramo

“Cerrar una librería siempre es muy triste, es casi un luto nacional, pero eso también nos da otra oportunidad de buscar opciones y una de ellas nos llegó con Itari Marta y el Foro Shakespeare”, cuenta Sefami, en entrevista con Reporte Índigo.

Para los fundadores de Paso de Gato no hay mal que por bien no venga, y si bien el espacio de la librería que tenían en la Sogem era amplio, ya que estaba en las instalaciones del Centro Cultural Fernández Unsaín, en Coyoacán, no había ningún tipo de promoción.

“Es un centro cultural que venía para abajo todo el tiempo por, me imagino, malas administraciones, y el Foro Shakespeare es todo lo contrario, es siempre vivo, siempre latente, es un foro impresionante por la cantidad de afluencia que tiene, del esfuerzo titánico que hacen Bruno Bichir e Itari Martha, son unos peleadores incansables”, confiesa el también actor con más de 30 años de trayectoria.

Para mostrar su agradecimiento a los directivos del Foro Shakespeare, Sefami recuerda y les dedica las palabras de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Debido a la pandemia y al reducido espacio con el que ahora cuentan, los encargados de la Librería Paso de Gato, que llevará por nombre “Héctor Fuentes” en honor al fundador del Foro Shakespeare, no pudieron hacer un evento de inauguración.

Esperemos que algún día se acabe esta maldición de la pandemia y podamos regresar a una vida normal y, entonces, haremos algo, invitando a todo mundo a que llegue, a que esté con nosotros

- José Sefami

Fundador de Paso de Gato

Estrategias para subsistir de Paso de Gato

Además de los problemas que tuvieron con la Sogem, los cuales llegaron hasta los juzgados, José Sefami y Jaime Chabaud no pudieron publicar en enero y abril la emblemática revista Paso de Gato y aunque en junio lograron imprimir el número de julio y octubre, el camino es incierto.

“La pandemia nos ha ayudado a visualizar diferentes formas de llegar al mercado con estos sitios de venta que hay, ya estamos en Amazon, empezamos a meter algunos de nuestros libros para distribución nacional. También estamos empezando a preparar ebooks de nuestros libros para que se puedan conseguir con estas plataformas”, comparte José, como ejemplos de las acciones que están tomando para sobrevivir.

La editorial consiguió un convenio con la Secretaría de Cultura federal para que todos los ejemplares de sus dos revistas, Cine Toma, que desapareció en 2016, y Paso de Gato, estuvieran disponibles de manera digital y libre en el portal Contigo a la distancia.

“Por lo pronto solamente es eso, seguimos siempre en riesgo, estamos siempre con ese problema de las presiones económicas, porque no es algo sencillo de mantener. Tenemos muy buenas plumas, como premios Nobel, que han publicado, estamos orgullosos de esta revista”, afirma José.

Editoriales independientes como esta, opina Sefami, son necesarias, ya que voltean a ver temas más especializados que las grandes empresas ignoran y los publican para acercarlos a la gente.

“Tampoco es la labor del gobierno estar publicando cosas especializadas, pero sí podrían apoyar, creo que es importante que nos demos cuenta que es necesario tener este tipo de actividades para que el ecosistema cultural persista. Somos parte de un ecosistema muy complejo, donde se requiere de todas estas iniciativas”, señala el actor.

La Librería Paso de Gato “Héctor Fuentes” tendrá un horario de 12:00 a 20:00 horas de martes a domingo

Finalmente, José Sefami le pide a la gente que acuda a las librerías independientes a buscar libros para que su curiosidad despierte, así no sólo las ayudan a sobrevivir, sino también a combatir el que México sea un país en el que no se lee mucho.

También puedes leer: Editorial Paso de Gato, en peligro de clausura


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 13, 2021
Lectura 2 min

Dic 31, 2020
Lectura 4 min

Dic 21, 2020
Lectura 2 min

Literatura

Jesús Canchola Sánchez rompe estereotipos

Fernanda Muñoz


Dic 21, 2020 Lectura 2 min

Comentarios