¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NOBELDELITERATURA

En un hecho insólito, 2019 no tendrá un Nobel de Literatura sino dos

Indigo Staff

El premio de literatura se canceló el año pasado luego de un éxodo masivo en la exclusiva Academia Sueca tras acusaciones de abuso sexual


Mar 5, 2019
Lectura 2 min
portada post

La fundación detrás del Premio Nobel de Literatura informó este martes que el ganador del 2019 y el de la retrasada edición del prestigioso premio de 2018 serán anunciados en octubre por la Academia Sueca.

La Academia informó que, tras el escándalo sexual en la que se vio envuelta, “se han realizado varios cambios importantes, que incluyen la posibilidad de que los miembros renuncien, la elección de nuevos miembros y la partida de otro miembro de la academia, lo que significa que ya no se incluirá a ningún miembro sujeto a conflicto de Intereses o investigaciones criminales”.

La fundación dijo que “tomará tiempo restaurar completamente la confianza”, pero agregó que “los requisitos previos para esto ahora son buenos”.

El premio de literatura se canceló el año pasado luego de un éxodo masivo en la exclusiva Academia Sueca tras acusaciones de abuso sexual.

Jean-Claude Arnault, esposo de un ex miembro de la academia, fue condenado el año pasado por dos violaciones en 2011. Al parecer, Arnault también filtró el nombre de los ganadores de literatura del Premio Nobel siete veces.

La academia anunció el 4 de mayo que el premio no se otorgaría en 2018 “en vista de la academia actualmente disminuida y la menor confianza pública”. Fue la primera vez desde la guerra de 1943 que no se entregó el prestigioso premio.

El martes, la academia dijo que Horace Engdahl, un partidario de Arnault que había etiquetado a los miembros de la academia que lo criticaron como “camarilla de perdedores doloridos”, renunció.

Engdahl, miembro de la academia desde 1997, había atacado a Sara Danius en un editorial mordaz donde la acusaba de ser la peor secretaria permanente de la academia. Ella renunció formalmente el mes pasado, un año después de anunciar que se retiraba del cuerpo secreto de 18 miembros.

En su testamento, el industrial sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel designó específicamente a la Academia Sueca como la institución responsable del Premio Nobel de Literatura. A otras instituciones en Suecia y Noruega se les dio la tarea de encontrar ganadores para los otros Premios Nobel.

Los ganadores se anuncian en octubre y los premios Nobel siempre se otorgan el 10 de diciembre, fecha de la muerte de Nobel en 1896.

TE RECOMENDAMOS LEER: ESTO SE SABE SOBRE LA SEGUNDA PERSONA QUE SE LIBERÓ DE VIRUS DEL SIDA


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 3 min

May 4, 2018
Lectura 4 min

Oct 13, 2016
Lectura 4 min

Comentarios