Emiliano Zapata y Palafox: los hombres que levantan sospechas de la Revolución gay

El principal es Manuel Palafox, la mano derecha de Emiliano Zapata, quien estuvo encargado de gran parte de las reformas agrarias
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la pintura de Fabian Cháirez, en la que se ve a un Emiliano Zapata con rasgos femeninos sobre un caballo, muchos se han preguntado si el Caudillo del Sur fue homosexual y, en dado caso, quienes fueron los hombres que levantaron esta sospecha en la Revolución.

De hecho, el principal es Manuel Palafox, la mano derecha de Emiliano Zapata, quien estuvo encargado de gran parte de las reformas agrarias en el sur de México.

Sin embargo, al momento no existen registros oficiales en los que se confirme que Palafox era homosexual, pero se dice que esa fue la razón por la que se alejó del círculo de los revolucionarios.

¿Quién es Manuel Palafox?

Manuel Palafox era un ingeniero poblano quien durante su juventud trabajó como vendedor y administrador de varias compañías, al punto de consolidarse como un emprendedor.

¿Cómo se conocieron Palafox y Zapata?

Fue en 1911, un año después del inicio de la Revolución Mexicana, cuando Palafox conoció a Zapata mientras trabajaba como administrador de las haciendas de Tenango y Santa Clara.

Historiadores afirman que al principio ambos se enfrentaron, ya que representaban intereses distintos, pero eventualmente Palafox se ganó el respeto de Zapata, tanto así que para 1914 se convirtió uno de sus consejeros más cercanos.

¿Cuál era el vínculo entre Palafox y Zapata?

Fue en 1914 cuando Palafox tomó el cargo de Secretario de Agricultura y Colonización, donde realizó gran parte de las reformas agrarias que sentaron las bases para el sistema que existe actualmente.

Se establecieron escuelas regionales de agricultura bajo su mandato, y seleccionó a estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura para que se encargaran del deslinde y la repartición de terrenos en el centro de México, después de que se recuperaran haciendas privadas, además de que él promulgó la Ley Agraria.

Distintas fuentes señalan que Manuel Palafox prefería la diplomacia sobre la guerra, y que ese fue uno de los factores por los que era señalado como un cobarde, o como una persona homosexual.

¿Por qué dicen que Zapata era homosexual?

Existen historias de que en ese periodo comenzó a surgir el rumor de que era una persona homosexual, y se dice que Zapata casi lo manda a fusilar, pero en lugar de eso, lo trasladó a Tochimilco en Puebla, pero esto no está confirmado.

Los rumores fueron tan fuertes que se decía que Palafox tenía un gusto por hombres más jóvenes, lo cual era sabido entre las filas de los revolucionarios.

Causó tanto revuelo que el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, habría considerado fusilarlo por no lograr disimular las apariencias.

De hecho se asegura que la razón por la que fue aprehendido en 1911 fue porque los zapatistas lo encontraron teniendo relaciones sexuales con un muchacho dentro de un corral, aunque no existe una versión oficial que lo confirme.

Para 1918 el general fue destituido de las filas zapatistas e incluso desconoció a Zapata con lo que ganó el mote del “Ave Negra” del zapatismo al instigar a otros generales de seguir su ejemplo y redactar una nueva versión del Plan de Ayala.

Se cree que el considerable alejamiento de Zapata se debió a su homosexualidad, pues en diversas ocasiones estuvo a punto de ser fusilado por órdenes del caudillo.

Incluso, la cercanía de Palafox y el Caudillo del Sur levantó muchas sospechas a sus demás allegados pues si este era homosexual.

Homofobia en la Revolución

Cabe destacar que para los revolucionarios la homosexualidad no solo representaba afeminamiento y falta de valentía, sino una especie de traición puesto que la figura de la hombría estaba muy relacionada con la nueva patria que estaban fundando.

El escándalo fue tal que un sobrino de Zapata llamado Maurilio Mejía escribió una carta en la que decía “un pobre diablo de sexo equivocado como lo es usted no puede llamarse amigo de los hombres que lo somos de verdad”.

Tras huir de las fuerzas zapatistas en 1920, se anexó al plan de unificación Revolucionaria de Álvaro Obregón y volvería al ejercito hasta finales de la década de los 40. Murió en la Ciudad de México en 1960 tras ser ratificado su grado como General de División.

Yerno de Porfirio Díaz

Cabe recordar que los rumores que apuntan a una posible preferencia homosexual por parte de Emiliano Zapata se fincan, entre otras cosas, en su cercanía con el yerno de Porfirio Díaz.

Se trata de Ignacio de la Torre y Mier, de quien se tiene registro en el libro “El álbum de Amanda Díaz” que había una fuerte amistad entre ambos.

Este libro fue escrito por Ricardo Orozco, basado en los diarios de la primogénita del entonces presidente de México para compartir este encuentro.

De hecho, en la película de Netflix llamada ‘El baile de los 41’, en la que se relata cómo una redada descubrió una orgía gay en la que estaba Ignacio de la Torre y Mier, se menciona la relación entre este último y Emiliano Zapata.

Amanda Díaz y su diario

En el diario de Amanda Díaz, hija de Porfirio Díaz y esposa de Ignacio de la Torre y Mier, se revela que hubo una relación muy cercana entre su esposo y Emiliano Zapata.

De acuerdo con Amanda, a su esposo le gustaba más montar el caballo de su amigo Zapata que los propios.

Sin embargo, en ninguna parte de los escritos se menciona algún encuentro sexual entre ambos, pero sí se deja entrever que tenía sospechas de las preferencias de Emiliano Zapata por lo ocurrido en el conocido ‘El Baile de los 41’.

Lo anterior porque podemos leer en el diario que Zapata mantuvo bajo custodia a Ignacio de la Torre Mier, pese a que se encontraban en lados opuestos en el Movimiento de la Revolución.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil