Se trata de un personaje que en la película de Shrek es presentado como “la hermanastra más fea”
Foto: Especial

Ella es ‘Doris’, el personaje trans de Shrek, que no generó ninguna polémica en su estreno

La crítica considera a Shrek como el paradigma de DreamWorks frente a su competencia, Disney, de la cual no ha dejado de burlarse

‘Doris’ es un personaje trans de las películas de Shrek que ha tomado relevancia durante los últimos años debido al movimiento LGBT; sin embargo, más allá de ello es importante recalcar el avance que DreamWorks, la productora de esta película animada, ha tenido sobre Disney.

La saga de Shrek es un ejemplo de cómo una cinta animada ha trascendido generaciones y hasta hoy en día sigue vigente gracias a sus frases, escenas y pequeñas historias independientes; como el “Gato con Botas”.

DreamWorks, la competencia de Disney

Sin embargo, la crítica considera a Shrek como el paradigma de DreamWorks frente a su competencia, Disney, de la cual no ha dejado de burlarse en distintas parodias. Recientemente, una parodia se avecina con “Krakens y Sirenas”, caricatura de lo que es “La Sirenita” en la productora del ratón.

Pero no sólo esto, sino que la inclusión de ‘Doris’ en un largometraje para niños ha sido motivo de debate en redes sociales sobre si Disney ha sido un estandarte de la inclusión, mientras que DreamWorks ha estado avanzado para su época.

¿Quién es Doris?

Se trata de un personaje que en la película de Shrek es presentado como “la hermanastra más fea”, pero que forma de la comunidad porque, efectivamente, es una persona transexual o transgénero.

Era hombre

Fue una usuaria de Facebook llamada Sam Sam quien reveló su descubrimiento al explorar el DVD oficial de “Shrek 2”.

De acuerdo con la usuaria, dentro del menú principal de este disco, existe una sección llamada “Far Far Away Times”.

Explorando un poco más en este apartado, la chica se topó con una sección del antes y el después de los personajes. Fue ahí en donde encontró la fotografía de ‘Doris’ con su apariencia previa.

En esa sección se puede ver a ‘Doris’ con un cambio físico impresionante pues se le muestra totalmente diferente y con una apariencia masculina, lo que confirma que la teoría aunque no se detalla si es transexual o transgénero.

¿Qué hacía Doris?

‘Doris’ aparece desde la primera película de Shrek como una de las hermanastras de Cenicienta; pero, en la secuela se muestra que trabaja en “La manzana envenenada”, una taberna a la que asisten todo tipo de villanos del reino, personas más rezagadas y discriminadas de todos los cuentos.

Al inicio de esta segunda película, Doris se suma a la lista de villanos, sin embargo, cuando logra vencer a la hada madrina y a su hijo “El príncipe encantador”, la consideran como un personaje bueno que además de que logra empoderar a Fiona y a todas las princesas cuando se reúnen para tomar el té y platicar, además de celebrar el baby shower de una de sus mejores amigas: Fiona.

Shrek es una burla de Disney

La historia de un ogro llamado Shrek, creada por los directores Vicky Jenson y Andrew Adamson en 2001, es una parodia de todos los cuentos clásicos de Disney, los cuales a su vez fueron infantilizados desde su versión oscura y original.

La película sigue la historia de un ogro llamado Shrek, quien emprende un viaje para rescatar a la princesa Fiona de un castillo cuidado por un dragón.

Esto lo hace con la ayuda de un burro parlante que encontró en su pantano, el cual fue invadido por personajes de ficción por órdenes de Lord Farquaad.

Pero, la usuaria Malena Alvarez, a través de su cuenta de TikTok, contó varios detalles y parodias que encontró sobre la cinta animada del personaje verde y los problemas que tuvo con Disney.

@malenaxxalvarez #shrekisloveshrekislife #jeffreykatzenberg #michaeleisner #dreamworks #disney ♬ I’m A Believer – Smash Mouth

3. ¿Esto es cierto?

De acuerdo a ‘El País’ en un artículo de 1999, Jeffrey se retiró voluntariamente de Disney porque Michael Eisner se negó a nombrarlo número dos de la empresa cuando falleció el directivo que ocupaba ese lugar.

Lo que es verdad, es que Katzenberg presentó una demanda contra Walt Disney al entender que en su contrato quedaba estipulado que recibiría el 2 por ciento de los beneficios presentes y futuros de todos los productos lanzados bajo su supervisión.

Gracias a un acuerdo extrajudicial de por medio, la compañía le pagó alrededor de 120 millones de dólares a Jeffrey y a los pocos meses se alió con Steven Spielberg y David Geffen para crear la productora Dreamworks SKG, así lo informó el medio.

4. Fiona y la similitud con las princesas de Disney

La publicación cuenta que el personaje femenino de la cinta tiene una gran similitud con la historia de ‘La Bella y la Bestia’ (1991).

En el video hace mención a la transformación de la princesa Fiona en ogro, mientras que el príncipe en una bestia.

Pero, no es la única, también tiene un gran parecido con la Bella Durmiente, ya que ambas han quedado atrapadas en una torre alta custodiada por un dragón que escupe fuego.

Más la maldición que sólo puede romperse con un beso de amor verdadero; excepto que la maldición de Fiona es que no es una mujer humana, sino un ogro, ¿a quién crees que se parece más?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🎬 cinéfilo (@c1nefilo)

Te puede interesar