¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Ella era Doris Day, la actriz que hasta sus 97 años luchó por los derechos de los animales

Indigo Staff

El cine, el mundo del arte pero sobre todo el del activismo en pro de la defensa de los animales están de luto tras la muerte de Doris Day


May 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

Oris Day, la cantante y actriz de voz dulce cuyos dramas de cine, musicales y comedias de “sexo inocente” la convirtieron en una de las mejores estrellas en los años 50 y 60 y entre las actrices de cine más populares de la historia, ha fallecido. Ella tenía 97 años.

La Doris Day Animal Foundation confirmó que Day murió el lunes temprano en su hogar de Carmel Valley, California.

Con su belleza rubia y su brillante sonrisa, fue una de las mejores generadoras de taquilla, conocida por películas como “Pillow Talk” y “That Touch of Mink” y por canciones como “Whatever Will Be, Will Be (Qué Será, Será) de la película de Alfred Hitchcock, “El hombre que sabía demasiado “.

Su trabajo con animales

Fue en 1978 cuando la protagonista de “Romance on the High Seas” (1948) y conductora de “The Doris Day Show” (1968-73) creó Doris Day Pet Foundation, hoy conocida como Doris Day Animal Foundation, organización sin fines de lucro que ayuda a animales desprotegidos.

“Comencé en 1978 cuando más de 17 millones de mascotas sin hogar eran sacrificadas anualmente y la esterilización era prácticamente desconocida”, expresó la intérprete, en una entrevista que brindó a The Hollywood Reporter en abril.

Como defensora de los animales, Doris quiso aprovechar su estatus de celebridad que ya tenía para crear conciencia al respecto.

Desde entonces mucho ha cambiado, actualmente hay más conciencia sobre los derechos de los animales “y las tasas de eutanasia se han reducido a aproximadamente 2.5 millones, pero aún queda mucho por hacer”, indicó Doris.

“Descubrí que, sin importar cómo sean los tiempos, a las personas les gusta dar a lo que les importa. En mi caso mi pasión por mis amigos de cuatro patas y otros animales radica en que siempre brindan amor cuando más lo necesitamos”.

SU HISTORIA

Nacida de una madre profesora de música y ama de casa, Doris había soñado con una carrera de baile, pero a los 12 años sufrió un accidente paralizante: un tren en el que se encontraba fue impactado por otro y su pierna se fracturó.

Escuchando la radio mientras se recuperaba, comenzó a cantar junto a Ella Fitzgerald, “tratando de captar las formas sutiles en que sombreaba su voz, la forma casual pero limpia en que cantaba las palabras”.

Después comenzó a cantar en una estación de radio de Cincinnati, luego en un club nocturno local, y luego en Nueva York.

Contrajo matrimonio a los 17 años con el trombonista Al Jorden, mismo que terminó pues él la golpeaba cuando tenía ocho meses de embarazo, según declaró tiempo después. 

Su carrera en Hollywood comenzó después de que ella cantó en una fiesta de la industria en 1947.

Después de su temprana fama como cantante de banda y una temporada en Warner Bros, Day ganó los mejores años de su carrera con “Love Me or Leave Me”, la historia de la cantante Ruth Etting y su mafioso marido-gerente. Inicialmente se resistió a participar en ella, pero la película de 1955 se convirtió en un rotundo éxito de taquilla.

“Siguió con otra película impresionante, “El hombre que sabía demasiado”, de Hitchcock, protagonizada, también, por James Stewart. Ambos daban vida a una pareja inocente atrapada en un plan de asesinato internacional.

Oris encontró su mayor éxito en comedias sensuales y elegantes, comenzando con su papel nominado al Oscar en “Pillow Talk”. Ella y Hudson eran dos neoyorquinos que compartían una línea telefónica de fiesta y al principio se odiaban.

Siguió con “The Thrill of It All”, interpretando a una ama de casa que gana fama como cantante de televisión para disgusto del obstetra esposo James Garner. Los dueños de los teatros de la nación la votaron como la mejor estrella en 1960, 1962, 1963 y 1964.

Con la tendencia de las películas a un sexo más explícito, Doris se retiró del cine y recurrió a la televisión para recuperar sus finanzas. “The Doris Day Show” fue un éxito moderado en su carrera de 1966-1973 en CBS.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ASÍ SE VIVIÓ EL ADIÓS A RAFAEL CORONEL EN BELLAS ARTES


Notas relacionadas

May 16, 2019
Lectura 2 min

May 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios