¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ChicaBum

El streaming debe pagar más

Fernando Franco

Los integrantes de la legendaria banda de funk, jazz y fusiones, Los Músicos de José, que surgió en 1996, hablan de los beneficios del mundo digital, pero también de lo abusivas que son ciertas empresas como Spotify o iTunes; además dan su opinión sobre la llamada cuarta transformación, esa que esperan, apoye a la cultura


Jun 7, 2019
Lectura 6 min
portada post

En 1996 México era gobernado por Ernesto Zedillo, la música que rifaba era la interpretada o compuesta por los Pet Shop Boys, La Unión o Gloria Estefan y Philips anunciaba la desaparición del efímero Digital Compact Cassette, dándole mayor espacio al CD. Esta fue la época en la que Los Músicos de José hicieron su irrupción en el difícil, pero gozoso mundo de los acordes y las líricas.

A 20 años de distancia, con la música sonando en celulares vía streaming y el retorno de los acetatos a las tiendas de discos, Reporte Índigo platica con Aldo Max, saxofonista y tecladista, y Charlot, MC y vocalista de la banda, quienes recientemente presentaron su sencillo “Chica Bum”, que formará parte de su séptimo disco, el cual verá la luz a finales de 2019

Aldo considera que en tiempos digitales en los que, por ejemplo, su último sencillo ha obtenido miles de vistas en YouTube y no en la tradicional televisión, lo que queda hacer es adaptarse, y rápido.

“El streaming tenía que suceder, actualmente es difícil que alguien se vea sin tener música en su celular, lo malo es que las grandes empresas como Spotify o iTunes están pagando mal, aunado a que los discos físicos ya no se venden como antes”, afirma quien fuera por años saxofonista de Santa Sabina.

Para Max, la batalla de artistas y creadores musicales se tiene que enfocar en conseguir mayores regalías por su trabajo. “Aún no llegamos a eso; sin embargo, en gráficas que he visto, en estudios los pagos por streaming han subido, lento, pero constante. Las políticas de estas empresas deben beneficiar siempre al creador, ya que él, muchas veces, vive de eso”.

Por su parte, Charlot cuenta que como músicos independientes se las ven difíciles y en ocasiones los discos físicos, que llevan a vender a los toquines, los “salvan” aunque reconoce que gracias a la era digital su música llega a otros países.

“Es injusto recibir tan poco por algo en lo que invertiste tanto. Las empresas de streaming en este momento se quedan con la mayoría de los recursos;sin embargo, no queda de otra que acoplarnos y en nuestro caso seguiremos sacando discos y hasta acetatos, como el Dilo! Homenaje a Pérez Prado, que además de estar en todas las plataformas, gracias a un fondeo, se puede conseguir en CD y vinil”, cuenta el MC.

La cultura en la 4T

Los Músicos de José han vivido, como banda, cambios importantes en el ámbito político del país. Surgieron en el sexenio de Zedillo, pero les tocó la primera transición importante, aquella que encabezó el primer presidente opositor en décadas, Vicente Fox, y que continuó con la llegada de Felipe Calderón al poder.

Ahora, en la plena llamada cuarta transformación, Aldo considera que el proyecto cultural del gobierno es bueno e importante y destaca el regreso de los festivales musicales, como el de La Primavera, el cual fue gratuito y en el que participaron.

“Los festivales tienen que perdurar, hacerse anualmente y en las zonas marginadas la cultura se tiene que hacer presente, si a nosotros no nos toca una rebanada del pastel no importa mientras los recursos sean repartidos equitativamente, se tienen que brindar apoyos a las comunidades para que creen sus propios círculos culturales con base en su identidad”, considera el saxofonista.

Charlot coincide y asegura que cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, con base en una promesa que habían realizado, hicieron el Chairo Fest junto a otras bandas, además considera que es muy pronto para emitir un juicio sobre esta cuarta transformación.

“Esperamos que se apoye a la cultura, no sólo a la música, sino a las diferentes ramas artísticas como el teatro. Aunque a nosotros no se nos apoye, no nos importa, lo destacable es que ese apoyo sea visible. Nosotros somos felices de poder llevar nuestro arte a la gente y poner nuestro granito de arena en tiempos de transición”, confiesa el también rapero.

Discos y género

Adentrándose en su historia, Charlot afirma que Los Músicos de José es una banda sin género, pues lo mismo tocan jazz que funk y hasta rock. “Ahora le metemos hasta al hip-hop, somos un híbrido, somos los raros de la música mexicana”, cuenta.

Sobre la aparente escasez de material discográfico (en 20 años han grabado cuatro discos, además cuentan con uno de remixes y un acoplado) el cantante afirma que prefieren dotar de calidad a sus escuchas, en lugar de cantidad.

20 años de carrera respaldan a esta banda mexicana

“Hacer un disco implica tiempo y no es el único proyecto en el que nos enfocamos, todos los miembros del grupo trabajamos en otras cosas, algunos tenemos hijos; David, por ejemplo, vive en Puebla, son factores externos que de repente no nos dejan enfocarnos en el proyecto, pero en realidad no tenemos prisa por sacar discos y nos enfocamos en la calidad”, remata Aldo.

Coyote Sounds

Como parte del aporte que Los Músicos de José realizan a la cultura se encuentra su iniciativa llamada Coyote Sounds, mediante la cual lanzan una convocatoria dirigida a las bandas independientes o emergentes para apoyarlos y producirlos en su estudio, además de aconsejarlos y retroalimentarse.

“Hemos hecho la convocatoria en dos ocasiones, la primera vez recibimos 120 canciones de bandas emergentes. En este plano, el de producirlos, hemos pensado en pedir un apoyo gubernamental pues es mucho el interés de la banda y podríamos hacer más con mayores recursos”, señala Aldo.

6 discos forman parte de la trayectoria de esta agrupación musical

“Para la segunda convocatoria, a los ganadores, a aquellos que escuchamos en el estudio, con quienes nos identificamos y a los que produjimos, los invitamos a tocar con nosotros al Salón Los Ángeles, en el Coyote Sounds Party, el cual fue un evento muy emotivo”, afirma Charlot.

Para finalizar, Charlot y Aldo hacen un llamado a apoyar a los músicos independientes, no sólo a Los Músicos de José, y sobre todo a bailar, ya que lo que hacen tiene metas muy claras: llegar a los pies, las tripas y los oídos para generar, mínimo, una sonrisa.

¡IN LIVE!

Comentarios