¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HomecomingTV

El retorno misterioso (a la vida)

Hidalgo Neira

Con el serial Homecoming, Julia Roberts protagoniza, por primera vez, un programa televisivo en su carrera; la actriz encarna a una mujer que duda sobre su realidad después de haber trabajado para un proyecto secreto del gobierno estadounidense


Nov 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

La cordialidad es un rasgo característico de Heidi Bergman, una asistente social que ayuda a soldados con estrés post traumático a reincorporarse a su vida, después de participar en la guerra.

Desde su oficina, con una pecera en el Centro de Apoyo Transicional Homecoming, la terapeuta entrevista a los militares que se integran a este programa de manera voluntaria, aunque hay algunos que dudan sobre que esto en verdad los pueda auxiliar en su reinserción a la civilidad.

En este complejo entramado, que inicia en 2018, para después viajar cuatro años adelante, en donde Bergman ya no pertenece a la institución gubernamental, y poco recuerda de esa experiencia profesional, es que se entreteje la historia de Homecoming, la nueva serie de Amazon, protagonizada por Julia Roberts en el papel de esta perturbada mujer.

El serial dirigido por Sam Esmail —quien creó el exitoso programa Mr. Robot— llega con una primera temporada de 10 episodios a la plataforma de streaming.

Cada capítulo tiene una duración de entre 24 a 37 minutos y está basado, a su vez, en el podcast del mismo nombre.

Cuando la compañía audiovisual y de servicios de envío de Jeff Bezos se enteró del programa auditivo, decidió comprar los derechos para convertirla en una serie y ordenó inmediatamente que se hicieran dos temporadas.

El serial original que salió en formato digital en 2016 ha tenido una amplia ovación y actualmente tiene 12 episodios dentro de sus dos temporadas

Un brinco del podcast a la serie

Esmail trajo para el desarrollo del programa a su equipo de producción de Mr. Robot, además de que el guión del serial fue desarrollado por quienes crearon el podcast, Micah Bloomberg y Eli Horowitz.

“No quería hacerlo ‘cinematográfico’. Cuando adaptas algo para la pantalla grande, ya sea de un libro o un podcast, hay una tendencia a que sea ‘más grande’. Quería que fuera tan íntimo y pequeño como lo estaba el podcast, porque ese era el corazón de todo el asunto”, describió Esmail.

Para marcar una clara diferencia entre el presente y el futuro, el realizador se valió de recursos técnicos como el cambio de encuadres. Las secuencias del 2022 están grabadas en un formato cuadrado, casi claustrofóbico.

“Todo lo que sucede antes de que Heidi ingiera los medicamentos ocurre en una pantalla ancha: relación de aspecto 6: 9, colores brillantes. Y luego, cuando estamos en el futuro, cuando ella no recuerda, todo se reduce a esta relación de aspecto cuadrado; los colores son más oscuros, hay una niebla y un alcance limitado. Es una excelente manera de traducir el tema de la pérdida de memoria a la pantalla”, recordó Bobby Cannavale, quien interpreta al jefe de Bergman.

Para escuchar el origen

El podcast Homecoming es gratuito y puede ser descargado desde iTunes o escucharse en el sitio web. Cada episodio tiene una duración aproximada de 20 minutos. www.gimletmedia.com

Heidi Bergman

Julia Roberts

La mujer está dedicada a lidiar con el tormento de soldados que buscan reincorporarse a la sociedad. Su entrega laboral llega al punto que desgasta sus relaciones personales y en el futuro tiene lagunas mentales sobre lo que pasó en el proyecto gubernamental, prefiriendo olvidar ese suceso de su vida.

Los rostros de la intriga

Los personajes principales de Homecoming encierran enigmas que poco a poco se irán descubriendo conforme avanza la serie

Colin Belfast

Bobby Cannavale

Es el jefe directo de Heidi y habla constantemente por teléfono con ella, pero nunca se encuentra en Homecoming. Su carácter difícil de tratar es tolerado por la mujer y siempre está viajando a distintas partes del mundo sin aclarar hacia dónde se dirige o por qué está ausente de la oficina.

Walter Cruz

Stephan James

Cabo afroamericano que está por voluntad propia en el esquema de sanación mental, tiene una conexión especial con Heidi, en quien confía y cree que podrá remediar sus tormentos para hacer una vida normal, pero ella niega haber tenido contacto con él cuando se le cuestiona sobre su pasado.

Thomas Corrasco

Shea Wigham

En el año 2022 este investigador, que audita al interior del Departamento de Defensa, va tras Heidi para interrogarla sobre su trabajo en Homecoming, pero no logra empatía con ella. Sospecha que algo turbio ocurrió en las oficinas de gobierno, ya que se encuentra indagando en el caso de Cruz.

Ellen Bergman

Sissy Spacek

La madre de Heidi no tiene idea del por qué su hija regresó a vivir con ella y deja su trabajo en Tampa, Florida. Mientras la terapeuta justifica que lo hizo para cuidar de la salud de su progenitora, pero la mujer mayor no tuvo problemas hasta que Heidi se mudó al poblado y ahora es mesera.

Comentarios