¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNAM

“El Puma” y “Justo Sierra”, los buques de la UNAM que vivirán 10 años más

Indigo Staff

Aunque los buques ya presentan algunas deficiencias, un programa de actualización les permitirá seguir en aguas oceánicas una década más


Mar 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sus buques oceanográficos “El Puma” y “Justo Sierra” seguirán operando en las mejores condiciones una década más, luego del proceso de diagnóstico y mantenimiento.

El titular de la Coordinación de Investigación Científica (CIC), William Lee Alardín, indicó que el objetivo es renovar la infraestructura de operación y de investigación de los buques para responder mejor a las necesidades del área.

“El objetivo es proponer programas estratégicos en colaboración con la comunidad de la UNAM y de otras instituciones que colaboran en los buques, y hacer levantamientos, búsquedas, convenios en temas estratégicos que se consideren prioritarios, como energía, cambio climático y otros por definir”, señaló la UNAM en un comunicado.

La coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la UNAM, Ligia Pérez Cruz, recordó que ambos buques fueron diseñados hace 37 años, por lo que tienen limitaciones en el crecimiento de infraestructura nueva.

“Los modernizaremos hasta donde sea posible, pero las investigaciones oceanográficas de geofísica marina cada vez requieren de equipos más sofisticados. Creo que es momento de empezar a planear la adquisición de nuevas embarcaciones específicas, de acuerdo con los objetivos de las investigaciones futuras en ciencias marinas a nivel nacional”, recomendó.

En el Pacífico mexicano se lleva a cabo una campaña relacionada con la Brecha Sísmica de Guerrero, cuyo responsable es Víctor Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica. Es un consorcio internacional en donde participa Japón, y están instalados en parte de la brecha sísmica para monitorear los temblores con equipos de alto costo.

También en el Pacífico, a bordo de “El Puma”, se realizan proyectos relacionados con la productividad y el afloramiento de algas nocivas para la salud de la gente de la costa, expuso Pérez Cruz.

En el Golfo de México, en el buque “Justo Sierra”, se efectúan trabajos con un fuerte impacto social. Uno se relaciona con el apoyo a la Secretaría de Energía (a la parte de exploración de hidrocarburos). Varios proyectos observan cómo son las condiciones actuales en el ecosistema para evaluar los daños si ocurriera un derrame petrolero.

Los buques fueron adquiridos durante la etapa del rector Guillermo Soberón Acevedo, quien estuvo presente en la reunión para advertir que la UNAM está a tiempo de planear las próximas adquisiciones en la materia.


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

UNAM

Encapuchados toman Prepa 8 de la UNAM (VIDEOS)

Indigo Staff


Nov 19, 2019 Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

UNAM

Graue toma protesta como rector de la UNAM

Indigo Staff


Nov 19, 2019 Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

UNAM

AMLO felicita a Graue por segundo periodo en la UNAM

Noemí Gutiérrez


Nov 19, 2019 Lectura 2 min

Comentarios