¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

El nuevo tropiezo de DC: Superman, Man of Tomorrow

Carlos Ramírez

Querido, lector: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de Superman: Man of Tomorrow NO TIENE SPOILERS


Sep 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

El éxito de la reciente incursión de series como Watchmen y The Boys demuestra que los superhéroes evolucionan y se adaptan a la época. Los espectadores ya no gustan de las historias sencillas. Tampoco de los héroes moralmente perfectos, como lo fue en su tiempo Superman. La demanda de tramas con toques existencialistas es mayor. Y la oferta también acrecienta.

En ese contexto llega la nueva propuesta de DC: Supeman, Man of Tomorrow. La trigésima novena película animada que supone un reinicio de la historia clásica del hijo de Kryptón. Con ello, se pretende estructurar el nuevo universo animado de la compañía de cómics.

La cinta fue estrenada directo en video y está dirigida por Chris Palmer, quien debuta como director con este proyecto después de estar involucrado en proyectos como How to Train Your Dragon: The Hidden World (2019).

¿DE QUÉ VA?:

Un joven e inexperto Clark Kent comienza a descubrir sus poderes y debilidades, así como lo que significa ser un héroe después de la invasión de un ser de otro mundo a la Tierra.

LO MALO: SUPERMAN MINIMALISTA Y SIN CONFLICTO

Superman: Man of Tomorrow no sólo es un reinicio de la historia clásica del Hombre de Acero, sino también la introducción de una animación distinta a la que los estudios DC habían mostrado en años previos. Esto es lo que resalta en primer lugar.

Mucho antes que ser una película de animación elaborada, Superman: Man of Tomorrow ofrece un estilo minimalista. Me atrevo a escribir que se nota cierta influencia del anime, aunque sin el preciosismo en los detalles de este.

El proyecto dirigido por Chris Palmer cuenta un una línea gráfica elegante y definida, con lo que se diferencia de sus predecesoras. No obstante, su estética desparrama demasiado en lo minimalista, lo que da la sensación de una cinta floja en cuanto a su animación.

El minimalismo se manifiesta, además, en el brillo impreso a los personajes. El largometraje animado desenvuelve una línea gráfica con mucha luz y pocos contrastes dentro de los trazos y colores.

A pesar de que la animación con contornos definidos ha sido retomada en algunos proyectos como una especie de valorización del estilo vintage, aquí resulta, en ocasiones, burdo y sin chiste.

Sin embargo, lo que más pesa en negativo en Superman: Man of Tomorrow es su guion. Ya que el reinicio de la historia supone el regreso a los orígenes del héroe en la granja de Smallville.

Esta cinta deja atrás la saga de 14 películas, que justamente acabó con Apokolips War, para presentarnos a un joven e inexperto Clark Kent, quien apenas está por descubrir sus habilidades superhumanas.

Hay una suerte de conflicto interno entre su herencia alienígena y su deber como héroe del mundo. Pero, no hay un avance significativo dentro de la historia ni en el personaje por lo que el espectador no notará un cambio significativo e interesante en la evolución de la trama.

No sólo eso. La deficiencia en la atención a los personajes también se nota en la aparición de los villanos Lex Luthor y Lobo. Mientras que el Detective Marciano es sólo un breve espectador de la narrativa de la película.

Es complicado empatizar con personajes tan poco trabajados en sus motivaciones. Aún más cuando, como en el caso de Superman, parecen seres perfectos y sin tentaciones ni errores.

Por esas razones Superman: Man of Tomorrow me pareció una cinta demasiado básica y deficiente, ya que tampoco toma como referencia algún cómic en específico. Al contrario de la calidad de Batman: Year One.

LO BUENO: SUPERMAN PARA NUEVAS GENERACIONES

Lo único que me agradó de esta nueva versión de Superman fue el tratamiento de temas que, para las nuevas generaciones, ya están dentro de la agenda como la xenofobia y el odio.

*Recomendación: 2 estrellas de 5. Uno de los pocos tropiezos de DC en cuanto a la animación.

*Plataforma: Directo a Blu-Ray

*Quiero leerte en los comentarios, ¿cuál es tu película animada favorita de DC?

Puedes leer: La nueva cinta de Scooby que es un sedante para niños y adultos


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 4 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Comentarios