¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

El nuevo método de detección del Covid-19

Fernanda Muñoz

Con sólo una muestra de saliva, el personal médico puede asegurar que una persona contrajo o no el nuevo virus SARS-CoV-2, así lo demostró un grupo de investigadores mexicanos en la revista Journal of Clinical Microbiology. Pero a pesar de su eficacia, una de las autoras involucradas en el análisis detalla que su método sólo se utilizará de manera académica, para después comenzar a hacer tamizajes de población sana


Sep 2, 2020
Lectura 5 min
portada post

La detección temprana y precisa de SARS-CoV-2 en el organismo de una persona puede hacer una gran diferencia, pues además de ayudar a controlar la enfermedad de la COVID-19 en el paciente, evita un mayor brote en la comunidad y hospitales.

Sin embargo, la prueba más utilizada para la detección conlleva un proceso complicado, pues le genera una incomodidad momentánea a la persona a la que se le aplica, al introducir un hisopo de 15 centímetros por las fosas nasales, lo que también pone en peligro al médico que la implementa

“Los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos son los tipos de muestras del tracto respiratorio superior recomendados para las pruebas de diagnóstico de SARSCoV-2. Sin embargo, su recolección requiere un contacto cercano entre los trabajadores de la salud y los pacientes, lo que representa un riesgo de transmisión del virus a los médicos. Además, causa malestar y puede provocar hemorragia a las personas con plaquetas bajas”, se detalla en la revista Infectious Diseases Society of America (Universidad de Oxford, 2020).

Así, con el objetivo de desarrollar más pruebas que detecten el nuevo virus con la misma eficacia que con la de los hisopos, pero que generen menos incomodidad y peligro para los trabajadores de la salud, diferentes investigadores aseguran que en una muestra de saliva podría estar la solución.

En el último ejemplar de la revista médica Journal of Clinical Microbiology, especialistas mexicanos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartieron la eficacia de la saliva para detectar COVID-19.

De acuerdo con la doctora Susana López, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM, y una de las autoras del artículo, sus colegas, junto a colaboradores de la Secretaría de Salud del estado de Morelos, comenzaron a analizar la eficacia de la saliva desde marzo pasado.

“Empezamos con la Secretaría contrajeron el virus o no. de Salud (de Morelos), le solicitamos que nos ayudara a hacer un estudio en el que a la misma persona a la que se le tomara la prueba del hisopado se le pidiera que depositara dos o tres mililitros de saliva dentro de un vasito; analizamos 250 muestras comparando una prueba con la otra y encontramos que hay una correlación muy buena”, menciona López.

Durante todo mayo, los investigadores de la UNAM y de la Secretaría de Salud de Morelos analizaron 250 muestras para realizar el artículo, y en los últimos dos meses siguieron haciendo un aproximado de 400 sólo en dicha entidad.

Por otra parte, según se detalla en la Journal of Clinical Microbiology, contar con la eficacia de otras pruebas de detección de COVID-19 es esencial debido a la escasez mundial de varios de los suministros que se requieren para implementar la prueba RTqPCR, como los hisopos

“Justamente los hisopos empezaron a ser muy escasos, porque son especiales, así como lo es el equipo de protección que utilizan los médicos, pues se tienen que acercar mucho a la persona y ésta puede estornudar o toser”, asegura la doctora.

Estudio y detección con fines académicos

En entrevista, Susana López explica que si bien las pruebas que han realizado con saliva han resultado eficaces, aún no hay un plan para que ellos la apliquen en otros estados de la República, pues buscan que sea un estudio más académico.

“En realidad quisiéramos promoverlo para hacer tamizajes de población sana, porque una de las cosas que se están solicitando en muchos lugares es que se hagan pruebas a personas que requieren entrar a trabajar, que tengan una evidencia que demuestre que no están infectadas”, dice López.

De acuerdo con la especialista, las pruebas con muestras de saliva se deben realizar siguiendo todos los protocolos que señala el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Además, sólo deben ser aplicadas por el personal médico que esté certificado por el mismo instituto.

“Se han hecho otro tipo de pruebas (para detectar COVID-19), pero no son tan precisas, como estas pruebas rápidas serológicas (…) Hay mucha incertidumbre en el sentido de que puede ser un falso positivo o un falso negativo, que es peor”, agrega López.

Asimismo, la doctora resalta que utilizar la saliva como muestra de detección es importante y bastante evidente porque el virus se replica en las glándulas salivales, es por eso que se ha solicitado a nivel mundial usar cubrebocas, para evitar que, al hablar, la gente propague la enfermedad.

Por ello, la especialista invita a la gente a tener mucha precaución y no dejar de protegerse en todo momento, manteniendo la distancia social para evitar que las pequeñas gotas de saliva alcance a las personas más cercanas.

Resultados demandantes

De acuerdo con la doctora Susana López, de la UNAM, el personal médico tarda entre seis y ocho horas en analizar una muestra de saliva, casi lo mismo que con la de los hisopos.

El que en algunos momentos se lleguen a tardar en entregar los resultados depende mucho de la demanda que el laboratorio tenga de pacientes, pues actualmente son cientos de personas las que buscan comprobar si contrajeron el virus o no.

Los involucrados

Para la realización del artículo médico estuvieron involucrados cinco especialistas del Instituto de Biotecnología de la UNAM, uno de la Secretaría de Salud del estado de Morelos, y cinco más de Servicios de Salud del estado de Morelos.

Puedes consultarlo en: https://jcm.asm.org/

También puedes leer: López-Gatell aclara que no se pueden pedir pruebas de COVID a los empleados


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 5 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios