En la obra que da título a esta exposición, Pronóstico (2023), los signos crediticios y bancarios se convierten en un horizonte inverso. Foto: Especial

El Museo Jumex Presenta la muestra Gabriel Kuri: Pronóstico

La muestra está formada por 50 obras que contienen referencias a modelos predictivos extraídos de diversos campos, entre los que destacan la economía conductual, la meteorología y la vulcanología

La primera exposición a gran escala en México de uno de los artistas mexicanos más reconocidos de su generación llega al Museo Jumex con Gabriel Kuri: Pronóstico.

La muestra incluye más de 50 obras, entre ellas tres obras nuevas, así como obras producidas principalmente en los últimos 10 años que resultan del trabajo del artista en el taller, de colaboraciones con artesanos o producto de procesos industriales, y proyectos de sitio específico que responden a la inmediatez del entorno.

Con la curaduría de Kit Hammonds, la exposición tiene como hilo conductor la idea del arte como pronóstico. La creación de obras de arte puede verse como el registro de la experiencia, y Kuri considera que sus obras tienen la capacidad de proveer información, que a su vez podría predecir lo que viene.

Las obras de Kuri contienen referencias a modelos predictivos extraídos de diversos campos, entre los que destacan la economía conductual, la meteorología, la vulcanología, las pruebas de productos y el sistema crediticio.

En su campo de interés están los sistemas racionales que derivan de la experiencia, mediante los cuales se organizan las sociedades. Por ello insiste en que las nociones como el valor de cambio, la función, la especulación o la evaluación del riesgo tienen un valor escultural.

Te puede interesar