El Homenaje del MODO será la tercera vez que el recinto muestra obra de Tassier, siendo la primera en 2011 con la muestra El MODO de Tassier, curada por Ana Elena Mallet y Modificaciones en el 2018. Foto: Especial

El Modo rinde homenaje al diseñador mexicano Gonzalo Tassier con una muestra retrospectiva

El Museo del Objeto del Objeto  abre una nueva exposición temporal en homenaje al diseñador mexicano Gonzalo Tassier. La muestra reúne cerca de 150 obras que muestran el quehacer cotidiano de un diseñador que a lo largo de sus 84 años no cesó de explorar las posibilidades de las artes plásticas

La última vez que el diseñador mexicano Gonzalo Tassier visitó el Museo del Objeto del Objeto llegó días antes de cerrarse la exposición y dedicó gran parte de su tiempo haciendo dibujos personalizados a cada una de las personas del equipo del recinto; con ese gran cariño y respeto, ahora el MODO preparó una exposición a manera de homenaje a casi seis meses de su partida.

“Gonzalo estuvo ligado al MODO desde que empezamos, incluso, participó cuando debatimos sobre la misión y vocación del museo. Siempre estuvo presente con su claridad tan profunda, pero expresada de una manera muy sencilla.

Tassier es la única persona en América Latina que ha recibido la medalla Sir Misha Black, otorgada por su servicio a la educación

“Cuando desafortunadamente falleció, a principios de este año, dijimos que teníamos que honrar la memoria de alguien que le dio tanto al diseño en México y que estuvo tan cerca de nosotros”, cuenta Paulina Newman, directora del museo a Reporte Índigo.

La muestra titulada Homenaje a Gonzalo Tassier reune cerca de 150 obras, entre óleos, trazos, pinturas, logotipos y piezas tridimensionales, así como cientos de ilustraciones, fotografías y un puñado de artículos personales, que muestran el quehacer cotidiano de un diseñador que a lo largo de sus 84 años no cesó de explorar las posibilidades de las artes plásticas y probar los límites del diseño gráfico.

Se puede ver la trayectoria de Tassier, quien fue director de arte y director creativo de importantes agencias de publicidad con clientes como Chrysler, American Airlines, Gerber, Campbell’s, Santander, Pemex, Fundación Tarahumara.

“Siempre mantuvo la sencillez, de compartir, de nunca darse importancia a sí mismo. Como él pocos, tan talentosos y humildes”
Paulina NewmanDirectora del MODO

“Gonzalo era multifacético, tenía una gran habilidad para el dibujo y creo que es de los diseñadores que más han influenciado a muchas generaciones, no sólo con su trabajo, sino también con su cátedra porque fue profesor, ilustrador y un gran coleccionista”, expone Paulina.

La familia Tassier fue parte fundamental para la realización de esta exhibición, pues prestaron una gran cantidad de piezas y obras nunca antes expuestas.

Además se complementa de  frases y fotografías de él desde su infancia, con sus nietos y colegas, elementos con los que esperan le den más intimidad al recorrido y así la gente conozca a Gonzalo como persona y no solo como artista.

“Tenía un sentido del humor impresionante, el cual es evidente en la mayoría de sus obras. Todas las veces que Gonzalo estuvo en el MODO era tan querible, conocerlo era quererlo, porque lo hacía tan fácil con sus detalles con su generosidad”, comparte la directora del espacio museístico.

Más allá del artista

Paulina Newman recuerda a Gonzalo Tassier por su capacidad de disfrutar todos los momentos y de no anticiparse al después.

Fueron tantos los aprendizajes y consejos que el equipo curatorial decidió poner algunas de sus citas alrededor de las siete salas que componen la muestra. Una de ellas es: “quiero ser breve pero no puedo porque todo lo disfruto”.

La exposición estará abierta en el MODO del 23 de junio al 27 de agosto, para homenajear a uno de los diseñadores más relevantes de México. La entrada es gratuita

“Me acuerdo que para la última exposición llegó la fecha en la que nos tenía que entregar todo el material, yo le hablaba, pero me decía ‘Mi Pau, no he hecho nada, me vas a matar’. Y yo sufriendo. Total que nos entregó la obra corriendo; se sentó un fin de semana y empezó a dibujar y dibujar, sacaba uno tras otro.

“A la fecha no puedo creer la habilidad, la agilidad y el gusto que vi cuando producía la obra. Sufrió con toda mi presión, pero, de alguna manera, decía ‘todo va a estar bien, disfruta’”, concluye Newman.

Te puede interesar