No hay imagen disponible

El maestro Williams

Es imposible no saberse el tema principal de "Star Wars", la marcha imperial o bien reconocer algunos de los tracks que conforman la banda sonora de esta saga cinematográfica.

La composición a cargo de John Williams se ha vuelto un ícono dentro y fuera del cine, y temas "Imperial March" (la música del personaje Darth Vader), "Across the Stars" (melodía de arpa para Anakin y Padmé Amidala, el tema de romance en la saga), así como "Star Wars (Main Theme)", se han vuelto un culto de las bandas sonoras y un sello distintivo dentro de la franquicia de las galaxias.

El compositor musicalizó la recién estrenada cinta “Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza”, continuando con el trabajo que hizo desde que inició esta saga, hace más de 30 años

Es imposible no saberse el tema principal de “Star Wars”, la marcha imperial o bien reconocer algunos de los tracks que conforman la banda sonora de esta saga cinematográfica.

La composición a cargo de John Williams se ha vuelto un ícono dentro y fuera del cine, y temas “Imperial March” (la música del personaje Darth Vader), “Across the Stars” (melodía de arpa para Anakin y Padmé Amidala, el tema de romance en la saga), así como “Star Wars (Main Theme)”, se han vuelto un culto de las bandas sonoras y un sello distintivo dentro de la franquicia de las galaxias.

Y es que la música de Williams es clave en el éxito de “Star Wars”, más allá de las creaciones de George Lucas y los efectos especiales y visuales que conforman las siete películas.

Sin embargo, la magia de la batuta de John Williams no solamente se distingue por su uso de trompetas, percusiones y coros en la saga creada por George Lucas, ya que el compositor nacido en Nueva York tiene un repertorio fílmico único.

Desde que era niño Williams estuvo cerca de la música, pues su padre formaba parte del grupo de jazz Raymond Scott Quintet. A los siete años, el pequeño John comenzó a estudiar piano, después aprendió a tocar la trompeta, el clarinete y el trombón.

En 1948, cuando John tenía 16 años, se mudó a Los Ángeles y ahí trabajó junto con su familia en orquestas de distinto estudios cinematográficos.

Cuatro años después fue reclutado por la Fuerza Aérea y durante su servicio militar arregló y dirigió música para bandas militares.

Después trabajó –mientras alternaba con sus estudios– en clubs nocturnos de jazz y se formó con Rosina Lhevinne en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. 

Conduciendo Hollywood

Al regresar a Los Ángeles continuó estudiando música y compuso piezas para las orquestas de la 20th Century Fox y de Columbia Pictures. 

Su primer trabajo acreditado en el séptimo arte fue la banda sonora de la cinta “Because they’re young” (1960). De ahí su fama subió como la espuma y llegaron composiciones de cintas icónicas como “Jaws” (1975), la saga de “Star Wars” (1977-2015), “Superman” (1978), “E.T.” (1982), “Jurassic Park” (1993) y “Schindler’s List” ese mismo año. 

De hecho, tras “Schindler’s List” anunció que se retiraría pero nunca dejó la batuta. Al regresar, sus partituras le dieron vida a la música de películas que han marcado a más de una generación.

Repertorio como pocos

Algunas de las mejores bandas sonoras de John Williams:

1. “Jaws” (1975)
2. “Star Wars” (1977-2015)
3. “Superman” (1978)
4. “Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark” (1981)
5. “E.T.” (1982

Música de otra galaxia

Te recomendamos la siguiente playlist con lo mejor de las bandas sonoras de “Star Wars”:

1. Across the Stars – “Attack of the Clones”
2. Duel of Fates – “The Phantom Menace”
3. Cantina Band – “A New Hope”
4. Battle of the Heroes – Revenge of the Sith”
5. Princess Leia’s Theme – “A New Hope”

La Fuerza a tono

El elenco de “Star Wars” canta los temas principales de la saga con Jimmy Fallon

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo