No hay imagen disponible

El hermano mexicano de Netflix

Los centros y cadenas de alquiler de películas están próximos a formar parte de los museos y/o la extinción. 

En la actualidad las películas y series se ven en Netflix, se compran en iTunes y una que otra se disfruta con unas buenas palomitas, en la butaca de tu cine favorito.

Eso si se trata del cine comercial, pues pese a giras nacionales e internacionales de propuestas de arte e independientes, el contenido no comercial rara vez permanece en cartelera y su difusión en línea está en la mira de la piratería.

"(Filmin Latino) es una gran oferta de películas mexicanas que permitirán, sobre todo a las nuevas generaciones, un conocimiento más amplio de nuestro cine nacional"
Jorge SánchezDirector del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Entre el acervo se encuentran películas de grandes directores mexicanos como Arturo Ripstein, Luis Buñuel y Carlos Reygadas
https://www.youtube.com/watch?v=fzUqjRfsinI

Los centros y cadenas de alquiler de películas están próximos a formar parte de los museos y/o la extinción. 

En la actualidad las películas y series se ven en Netflix, se compran en iTunes y una que otra se disfruta con unas buenas palomitas, en la butaca de tu cine favorito.

Eso si se trata del cine comercial, pues pese a giras nacionales e internacionales de propuestas de arte e independientes, el contenido no comercial rara vez permanece en cartelera y su difusión en línea está en la mira de la piratería.

Ante esto surge una alternativa mexicana que promete restaurar, conservar y difundir lo mejor del clásico cine mexicano, iberoamericano e internacional a través de un click: Filmin Latino.

Este servicio es el resultado de un arduo trabajo para la conservación del cine. En alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la compañía española Filmin trabaja desde hace más de siete años para distribuir en Internet películas, series y cortometrajes.

En la plataforma en línea se puede encontrar el trabajo de grandes directores nacionales como Arturo Ripstein, así como el de contemporáneos como Amat Escalante.

Ya no tendrás que esperar a que “el canal de las películas viejitas” pase la cinta mexicana que le gusta a tu abuelito, tampoco estarás tentado a descargar ilegalmente una cinta de Luis Buñuel porque este servicio de streaming tiene un acervo exclusivo y selecto, que pronto estará más nutrido y su disponibilidad aumentará para llegar a otros países.

Contra la piratería y el cine comercial

Con alternativas como Filmin Latino se conserva, restaura y distribuye cine mexicano, alternativo y no comercial. 

Y es que hay títulos que no llegan a la cartelera y cuando llegan, su estancia es tan solo de dos o tres semanas en la misma.

De acuerdo a Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la creación de esta plataforma comenzó hace años, y el resultado es un logro sin precedentes para la difusión del cine mexicano a nivel nacional e internacional.

En entrevista para CNNExpansión Alejandro Cárdenas Ochoa, coordinador editorial de Filmin Latino, estableció que no habrá “un blockbuster hollywoodense, nosotros vamos por un cine de calidad, alternativo, de vanguardia, que esté marcando el pulso de lo que está sucediendo con el cine a nivel mundial (…) La idea es promover el cine mexicano y hacerlo convivir con la cinematografía del mundo”.

“La exhibición es un grave conflicto, se estrenan las películas pero la mayoría no llega al tope de taquilla necesario, esto es una alternativa para darle vida a las películas que no tuvieron oportunidad por las circunstancias del cine de salas, que a veces no permite que las películas mexicanas duren más de dos semanas en taquilla”, dijo Cárdenas.

El usuario puede tener acceso a un catálogo “de cine diverso, de todo el mundo, en una versión original, así como la concibieron los directores o los dueños de los derechos, en los formatos en que fueron creadas”, agregó el coordinador de Filmin Latino. Por ello, con esta opción se proporciona un granito de arena más en la batalla contra la piratería en el país.

Sobre todo si se toma en cuenta que el 70 por ciento de la población en México adquiere contenido pirata, y el 58 por ciento no considera esta práctica como un delito grave.

¿Cómo tener Filmin?

El acceso a este servicio de streaming puede ser vía una suscripción mensual que cuesta 49 pesos, o se pueden rentar títulos por 19 pesos. Además, Filmin Latino cuenta con una sección de libre acceso (gratuito), que está conformada –hasta ahora– por 50 películas.

No compite con Netflix

No se trata de “David contra Goliat”, Filmin Latino no pretende competir directamente con plataformas como Netflix o Clarovideo (las más populares en México), en las que el catálogo oscila las 5 mil películas.

Sin embargo, la nueva apuesta busca posicionarse en el mercado como la primera opción de cine mexicano y alternativo o independiente. 

Como referencia, en el inmenso catálogo mencionado, solamente 500 títulos son de cine mexicano.

Y tan solo en el 2014, se produjeron en el país más de 140 películas, así que Filmin Latino bien podría ser un gigante del streaming en su área, dando a conocer cintas no solo mexicanas, sino también propuestas alternativas de habla hispana que muy apenas y llegan a la cartelera comercial.

Cine remasterizado

Una de las grandes ventajas de Filmin Latino no solo es que es un servicio de streaming con lo mejor de los clásicos y el nuevo cine mexicano e iberoamericano, también es una oportunidad de remasterizar y restaurar joyas de antaño. Ya sean títulos mexicanos o íconos del cine internacional.

Un ejemplo de ello es “El acorazado Potemkin” (1925), cinta del director Serguéi Eisenstein, que fue remasterizada y que está considerada de las mejores 100 películas de la historia del cine.

> Filmin Latino
Cine mexicano e independiente 

Te puede interesar