El acordeonista José Mario Gastelum y el guitarrista Óscar Francisco Arredondo se suman a Calibre 50. Su talento se verá reflejado en el nuevo álbum de la agrupación Tiempo al tiempo. Foto: Especial

El grupo Calibre 50 habla sobre el amor y cómo los corridos también lo han inspirado para hacer su propia versión

Los integrantes de Calibre 50 se reunieron con Reporte Índigo para compartir las novedades sobre su reciente etapa, la cual festejaron con el lanzamiento de su álbum Tiempo al tiempo. Además, platican sobre los corridos y su impacto en la sociedad

Ha pasado poco más de una década y la agrupación de Mazatlán Sinaloa, Calibre 50, ha experimentado varias etapas en las que ha tenido que despedir a integrantes como Armando Ramos y Ángel Saucedo; no obstante, lejos de desequilibrarse esto ha representado una oportunidad para reinventarse y seguir en su exploración musical.

En entrevista, el cantante Alex Gaxiola expresa que una nueva etapa significa nuevas voces y melodías que ahora se entrelazan con la pasión y talento de sus dos nuevos integrantes: el acordeonista José Mario Gastélum Medina y el guitarrista de 19 años Óscar Francisco Arredondo, con quienes refrendan su compromiso como una banda auténtica que compone y hace música por y para su público.

“Que lleguen compañeros a sumarse, a traer ese talento, esas ganas, nos llena también de mucha alegría. Nosotros hacemos música con el corazón, no hacemos música para ganar premios, hacemos música para ganar corazones. Y yo creo que vamos por buen camino”, comenta Gaxiola a Reporte Índigo.

Los nuevos integrantes indicaron que llegar en este momento tan especial para Calibre 50 es como un sueño cumplido, pues, confiesan, desde hace muchos años los escuchaban.

“Para mí es un logro muy grande porque yo siempre los he seguido. Pertenecer a esta agrupación, a esta familia, estar trabajando con tus ídolos, está fregonsísimo. También es un paso muy grande en lo personal y en lo profesional; estoy muy contento y muy agradecido con toda la empresa, con todos mis compañeros por darnos la oportunidad”, comenta Mario Gastélum.

Arrancan una nueva etapa

Calibre 50 presenta “a su cuarta generación” con el disco Tiempo al Tiempo, el cual se compone de 14 temas que, a decir del cantante Alex Gaxiola, hablan del amor y de muchos sentimientos que la banda desea expresar luego de la etapa tan compleja que representó la pandemia.

El disco, producido en su totalidad por Jesús Tirado, es reflejo de la versatilidad que la banda desea presentar al lanzar temas con sonidos que van desde las rancheras, cumbias, baladas y corridos; cuyas letras narran historias de amor, desamor, para los adoloridos y la fiesta.

“Todas las canciones son como nuestros hijos, porque las hacemos con el corazón, solamente que ‘Hablar de ti’ creo que es nuestra canción preferida del disco, estamos enamorados de ella y queremos que toda la gente se enamore también”, comenta el cantante Tony Elizondo.

“Hablar de ti” es una balada que surgió de la inspiración de los compositores Javier Arturo Rochín y Rafael Becerra. De acuerdo con los integrantes, es una pieza que trata de la admiración y amor de un hombre hacia una mujer, de todo lo que ella le hace sentir y que hace que él habla de ella con el resto del mundo.

Del álbum también se desprenden sencillos como “Borracho, pero buen muchacho”, “Ando tomando y qué”, “Dicen” y “Famoso desconocido”, temas compuestos por el acordeonista Mario Gastelum.

El cantante Alex Gaxiola reafirma que en esta etapa de Calibre 50 se podrá ser testigo del talento de los jóvenes, pero también de la evolución en cuanto a sus letras y musicalidad.

“Como dicen ellos, Calibre 50 es como una universidad. Se están desarrollando, están aprendiendo y les damos la oportunidad. Nosotros tenemos algo de experiencia, 11 años en el negocio y tratamos de llevarlos por un buen camino, de enseñarles todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años.

“En mi caso, a mí me encanta la banda sinaloense, al señor Tony le gusta el norteño. Es regio, de Monterrey. Le gusta el norteño, a Mario y Óscar les gusta un norteño más sinaloense, pero también han llegado a escuchar salsa, o sea, es una mezcla. Calibre 50 yo creo que es una licuadora, cada quien mete su talento”, agrega Gaxiola.

Su compromiso al retratar la realidad

Calibre 50 no solo crea música, sino que también lleva un mensaje poderoso en cada una de sus canciones. Se enorgullecen de ser embajadores de la cultura mexicana, haciendo eco de las historias de inmigrantes y compartiendo el amor y la pasión que sienten por su tierra.

Por ejemplo, desde su canción “Corrido de Juanito”, en donde en cada nota se teje la nostalgia y la esperanza de aquellos que trabajan por un futuro mejor. Sin embargo, en su búsqueda por mantener su lugar en los corazones de sus seguidores, Calibre 50 reconoce que no existe una fórmula mágica.

“Siempre nos hemos identificado por apoyar la historia de miles de mexicanos o de paisanos que están viviendo en Estados Unidos y que están sufriendo día a día, que están trabajando para que a la familia en México o en Sudamérica no les falte nada. El ‘Corrido de Juanito’ fue un éxito, ganamos un Grammy con esa canción.

“Ahora, no podemos dejar de lado ese apoyo que siempre tenemos por la parte de inmigración y en nuestras letras seguiremos con ese compromiso”, dijo el cantante Gaxiola.

Si bien existen agrupaciones como Los Tigres del Norte que desde sus inicios han demostrado denuncias y mensajes sociales y políticos a través de los corridos, en la actualidad ha habido censura a género por exponer la violencia que se genera, tanto en el país como en el mundo.

Sobre ello, los integrantes de Calibre 50 confiesan que no dejarán tampoco de utilizar este género para exponer los temas que necesitan ser escuchados, pues a decir del cantante Alex Gaxiola, los corridos son parte de la cultura y de la historia de México.

“Nosotros crecimos con los corridos, pero tratamos de darle una vuelta y de ponerle un mensaje para que la gente reflexione. Cada quien decide la magnitud de la fuerza que le pone a sus letras, nosotros hemos estado al margen porque, la verdad, también tenemos muchos niños que nos siguen y es una responsabilidad bastante grande.

“No podemos ser tan fuertes en ese sentido, porque nos siguen muchos niños y tenemos que tener un respeto. Entonces, aparte de hablar de esas realidades, la apuesta máxima es hablar sobre el amor. Yo creo que si le tiramos al amor no tenemos oportunidad de errarle. El amor es universal; siempre hay gente enamorada o pasando por un momento doloroso”, reflexiona Tony Elizondo.

Te puede interesar