¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MúSICA

El futuro de Botellita de Jerez

Hidalgo Neira

Los músicos aseguraron que existe material inédito de la banda y que se planea un tributo póstumo para Armando Vega Gil; con esto, cerrará la agrupación capitalina formada en 1983, para que sus integrantes sigan en la industria musical, pero con proyectos independientes


Abr 12, 2019

Después del suicidio de Armando Vega Gil, de anunciar la disolución de la banda Botellita de Jerez y de asegurar que la muerte del bajista no había sido culpa del movimiento #MeToo, Rafael González Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Santiago Ojeda rompieron el silencio para hablar de su futuro musical.

En conferencia de prensa, los exintegrantes del cuarteto agradecieron con una carta la participación de las personalidades que estuvieron con ellos a lo largo de más de 35 años, además de que anunciaron que próximamente se buscará hacer un tributo a Vega Gil.

“Habrá un homenaje, aún no sabemos cuándo, pero tenemos toda la intención de que lo haya. Obviamente a Armando, principalmente, pero también a Botellita de Jerez”, dijo, ante la prensa, Ojeda, quien fuera el guitarrista de la banda.

Además, Rafael “El Sr. González” reveló que hay temas inéditos del conjunto que quedaron pendientes, por lo que se pretende terminar las canciones y hacerlas públicas en Internet, aunque no saben si serán anunciadas como Botellita de Jerez o bajo un nuevo nombre.

“Lo que tenemos en mente es terminar algunos temas que quedaron inconclusos, sin Armando, pero en un momento dado podría verse cómo cerrar el ciclo con Botellita de Jerez y Armando”, comentó el percusionista y tecladista.

“El Mastuerzo” sumó que el ahora trío podría volver a tocar ante un público, pero sería con una nueva propuesta musical y sin el nombre que los caracterizó desde 1983.

“Estamos pensando en qué hacer, haremos un formato distinto, no pensamos sustituir a Armando. Si logramos concretar alguna nueva propuesta musical, seremos nosotros tres”

- Rafael González Barrios

Percusionista de Botellita de Jerez

Erradicar el machismo

Sobre los ánimos que se encuentran alterados en Internet por las acusaciones de acoso sexual en torno a intelectuales mexicanos, el baterista afirmó que se debe transformar el pensamiento social, para dejar de ser machista de una vez por todas.

“Creemos que sí tienen que transformarse muchas cosas, incluso nuestros comportamientos como hombres. No sólo las afecta a ellas, sino también a nosotros, participamos en ese machismo, tenemos que erradicarlo”, insistió Barrios.

Los músicos refrendaron que no condenan las denuncias vertidas en redes sociales, ya que apoyan que éstas sigan floreciendo, pero que exista una manera indicada para hacer los señalamientos.

“Las denuncias anónimas pueden existir, creemos que tendría que haber un protocolo, en tanto no se conforme como una especie de lo que es, hasta el momento, un linchamiento social mediático”, aclaró “El Mastuerzo”.

Su aprendizaje

Al recordar a Vega Gil, como amigo, artista y persona, Ojeda, “El Sr. González” y “El Mastuerzo” se sinceraron al decir que lo tienen presente como un maestro que les enseñó distintos oficios en lo musical.

“En lo personal tomé cursos de novela con él, obviamente ya en un plano de la amistad. Sí aprendí muchas cosas de él, la congruencia con la que sabía llevar su vida”, explicó el “El Sr. González”.

El sentido del humor es lo que puntualizó Ojeda, mientras que “El Mastuerzo” recordó que la veta de escritura de Vega Gil lo ayudó a incursionar en el guionismo televisivo y también fue su profesor de antropología.

“Yo lo escogí como maestro en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en Teoría Antropológica. No llegamos ni a la mitad del temario, pero fue muy divertido y aprendimos mucho (…) él mismo decía que Botellita de Jerez es un caldo de cultivo donde tiramos bacterias, virus y florecen enfermedades”, platicó el baterista

Lo emotivo del escritor

No en balde se le apodaba “El cucurrucucú” al interior del ensamble a Vega Gil, ya que siguiendo el tono de la canción compuesta por Tomás Méndez “Paloma no llores”, el “El Sr. González” y “El Mastuerzo” indicaron que el bajista era de emociones sensibles.

“Se martirizó durante su vida o en ciertos momentos, era su estilo. Cariñosamente de muy chavo y más joven le decíamos ‘El chillón’, porque era así”, compartió “El Mastuerzo”.

“El Sr. González” precisó que, a pesar de que platicaron con Vega Gil el domingo previo a su muerte en un chat, no supieron ver las señales de un suicidio en su compañero, para ellos fue como el cuento de Pedro y el lobo, en que el autor parecía amenazar con su tristeza, pero parecía inofensiva.

“Era un personaje muy complejo, oscuro también, en el sentido de que le atraía la parte sórdida de la vida, cuando se metía como escritor hacía muy bien esas cosas (…) yo no diría que tuviera una depresión prolongada, era tristón, melancólico”, comentó Ojeda.

Apoyo presente a deudos

Respecto a si Mastuerzo, “Sr. González” y Ojeda estarán cerca del hijo de Vega Gil, Andrés, quien actualmente tiene ocho años, y de la madre del niño, expresaron que darán su ayuda en margen de sus posibilidades.

“Por supuesto que apoyaremos a Andrés y a Karla en lo que sea posible, precisamente hoy (ayer) nos dijo Karla que desmontará la casa de Armando y nos preguntó ‘¿qué quieren de ahí?’ Bueno, lo que quizá podemos recibir será lo que se refiera a la documentación o la historia de Botellita de Jerez”, indicó Barrios.


Notas relacionadas

Jul 22, 2019
Lectura 5 min

MúSICA

Tourist Company y México, una nueva relación

Fernanda Muñoz


Jul 22, 2019 Lectura 5 min

Jul 19, 2019
Lectura 6 min

MÚSICA

Sound System, el sonido del oro negro

Sergio González y Mariana Rodríguez


Jul 19, 2019 Lectura 6 min

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

La música de Aderiva presente en Reporte Índigo

Fernando Franco


Jul 11, 2019 Lectura 2 min

Jul 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios