¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

El Ente; el caso del espíritu que violó a una mujer durante toda su vida

Carlos Ramírez

Doris Bither es una mujer que ha sido acosada durante toda su vida por un espíritu; la película El Ente retrata una parte de su vida


Ago 1, 2019
Lectura 4 min
portada post

Con mucho escepticismo, los doctores que atendían a Doris Bither se negaban a creer que estuviese siendo atacada, y violada, por un espíritu maligno. Al contrario, los diagnósticos reflejaban, sin certeza alguna, que padecía un problema psicológico.

Sin embargo, los médicos dudaban al observar los enormes hematomas, que le surgían en distintas partes de su cuerpo, y los resultados sobresalientes de sus exámenes psicométricos.

Como una forma de hacerle justicia, el director Sidney J. Furie (Superman IV: en busca de la paz) muestra el caso de Doris por medio de esta película en la que narra de la forma más fidedigna este caso.

LO MEJOR, SU RITMO

Considerada una película de culto en el género del terror, El Ente se lleva las palmas en su guion y la cadencia que este mantiene dentro del filme. El caso de Doris Bither se adapta en este largometraje de una forma ágil para que el espectador entienda la vida de la víctima.

Aquí, se cambia el nombre de Bither a Carla Moran. Y se explica, desde la primera escena, su problema: en las noches es sometida y violada por un espíritu.

Aunque al principio, Moran cree que se trata de un hombre que ha conseguido entrar a su habitación, tiempo después llega a la conclusión de que es algo paranormal debido a que en ocasiones es lanzada de la nada con una fuerza sobrenatural.

El sufrimiento de Carla no sólo es este, pues su desesperación al sentirse impotente ante los médicos incrementa su dolor. Por eso es que el guion también implica al público al hacerlo parte de los padecimientos que tiene Carla.

Asimismo, los personajes que el director establece alrededor de Carla son importantes. Por un lado sus hijos y la amiga de toda su vida para darle apoyo moral. Y por otro al doctor Sneiderman como un contrapeso y argumento de un problema psicológico.

LO PEOR, LA DURACIÓN

Pocas son las películas de terror que necesitan una duración de más de una hora y media. Ya que la constante dentro de este género es no sobrepasar los 90 minutos.

Sin embargo, El Ente abarca casi dos horas para retratar el caso de Doris Bither. Una duración que podría ser exhausta para aquellos que no gustan del terror en sí.

Por ende, esta película llega a volverse, por momentos, una recreación testimonial de los hechos más que una película de terror. Ya que lo que se busca es demostrar por lo que Bither estaba atravesando.

Como un punto en su contra, y puede que también a favor, la duración conlleva a que no se dejen cabos sueltos y se plasme completamente la vida de Doris Bither. Aunque es evidente que hay escenas que sobran y que, al eliminarlas, la trama no cambia realmente.

Por último, los efectos especiales no son los mejores de la época. Pero podrían ser aceptables para el tipo de película que se está apreciando.

RECOMENDACIÓN

El Ente podría abrir nuestra mente a campos que desconocíamos. A situaciones que quizás podríamos pensar que no existen.

Para los escépticos puede llegar a ser ridícula debido a su planteamiento en el fenómeno paranormal. Pero para quienes creen en los súcubos e íncubos es un ejercicio audiovisual y testimonial muy interesante.

Finalmente, para los amantes del terror, El Ente es una película obligada dentro del subgénero de los espíritus ya que es una de las que más sobresale en este ámbito.

Te puede interesar: RESEÑA: ANABELLE 3: VUELVE A CASA; ¿EL MEJOR EPISODIO DE LA TRILOGÍA?


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 6 min

Sep 20, 2019
Lectura 7 min

Sep 20, 2019
Lectura 5 min

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Comentarios