¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Monumentos

El día que la Liga de Decencia censuró (y arruinó) a la original Diana Cazadora

Indigo Staff

La original Diana Cazadora se alzó sobre Reforma en 1942, sin embargo, la Liga de la Decencia hizo de todo para censurar (y arruinar) su belleza desnuda.


Ago 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Flechadora de las Estrellas del Norte; la Diana Cazadora; la que detiene el tráfico de la Ciudad de México, ha conseguido muchos admiradores desde su inauguración, sin embargo también se ganó varios enemigos, entre ellos la Liga de la Decencia, integrada por los capitalinos más conservadores.

Como parte de un programa de embellecimiento del entonces Distrito Federal, el expresidente Manuel Ávila Camacho mandó a hacer la La Flechadora de las Estrellas del Norte.

Vicente Mendiola y Juan Olaguíbel (a petición del entonces regente de la Ciudad de México, Javier Rojo Gómez), fueron los encargados de diseñar la fuente.

El monumento fue inaugurado el 10 de octubre de 1942, y colocado en el cruce con Paseo de la Reforma, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

El tema de esta fuente era la diosa romana Diana, la deidad virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna.

LA MODELO

Durante muchos años la identidad de la modelo fue un misterio, hasta que en la década de los 90 se reveló que la secretaria de tan sólo 16 años, Helvia Martínez Verdayes, había posado para este monumento icónico. 

Incluso, Martínez Verdayes aseveró que no recibió ni un solo centavo por modelar, a cambio –dijo– de que su identidad no fuera revelada.

Sin embargo, fue hasta 1992 que Helvia publicó su libro El secreto de la Diana Cazadora, donde contaba ese gran secreto que se guardó por muchos años.

En 2016, la modelo recibió un reconocimiento por parte del Senado, además de “Las Alas de la Ciudad”, otorgado por el gobierno capitalino.

LA LIGA DE LA DECENCIA

Para la Liga de la Decencia (integrada por conservadores de la CDMX, entre quienes sobresalía Soledad Orozco, esposa del expresidente Manuel Ávila Camacho), las curvas de la diosa romana fueron un escándalo, por lo que presionaron para que la desnudez de la mujer fuera censurada.

Así fue como decidieron fijarle –con sólo tres puntos de soldadura para poder retirarlo después– un calzón de bronce.

Desde entonces, la Flechadora de las Estrellas del Norte no volvió a estar desnuda sino hasta 1967, aunque en el proceso de quitar el calzón fue dañada y se tuvo que fundir otra.

Debido a los trabajos que se realizaban en Circuito Interior, en 1976 tuvo que ser retirada y colocada en en el jardín Ródano, en la colonia Cuauhtémoc, lugar donde se quedó por 16 años.

En 1992, la Diana Cazadora fue reinstalada una vez más, aunque ahora se colocó sobre Paseo de la Reforma, entre Sevilla y Río Misisipi, lugar donde aún permanece.

LA DIANA CAZADORA ORIGINAL

En el marco de las Olimpiadas de México 1968, Juan Olaguíbel solicitó a Alfonso Corona Del Rosal, quien era regente del DF, que quitaran el calzón de bronce a su obra, sin embargo en el proceso de retirarlo la Diana Cazadora se estropeó.

De acuerdo con medios de aquel momento, el regente Corona del Rosal la compró y la mandó a su pueblo: Ixmiquilpan, Hidalgo.

Posteriormente, el regidor decidió donarla a su pueblo natal, y desde entonces su belleza desnuda adorna el centro de Ixmiquilpan.

TE PUEDE INTERESAR: EL SISMO DEL ÁNGEL: 62 AÑOS DEL TERREMOTO QUE TIRÓ A LA VICTORIA ALADA


Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 1 min

Comentarios