El día que el Ingenioso Hidalgo visitó México

Mucho se habla de que Miguel de Cervantes Saavedra visitó México, el motivo al que comúnmente es asociado, es que compara a México con Venecia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hoy se cumplen 472 años del natalicio del Ingenioso Hidalgo y de acuerdo con su biógrafo Alfonso Dávila Oliveda, hay muchos motivos para creer que por lo menos un par de veces Miguel de Cervantes Saavedra pisó territorio mexicano.

En 2016 el escritor e historiador dejó impreso en las letras de su libro Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía la posibilidad de que el autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha pisara alguna vez México.

De acuerdo con el historiador el significativo suceso pudo haber tenido lugar entre 1596 y 1613.

Pero, cuáles son los motivos por los que Cervantes habría llegado a México:

El primero podría ser porque los Cervantes, hijos de su sobrina Martina Mendoza fueron los fundadores del Estado de México y firmaron el estatuto nacional de México.

El segundo porque las familias Cervantinas eran importante comerciantes del siglo XVI, además, de la comparación que el Ingenioso Hidalgo hiciera de México con Venecia, por sus canales.

En sus obras Miguel de Cervantes habla de México, de los elementos de la Conquista y de los exploradores Hernán Cortes, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, que se presume son parientes suyos.

Literatura

Aunque aún queda sólo sobre las hojas la probable visita de Cervantes, lo cierto es que el Ingenioso Hidalgo, sí llegó a México, y lo hizo a través de las letras, signos con los cuales inundó las mentes de muchos mexicanos.

Novelas más reconocidas:

-La Galatea (1585)
-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
-Novelas ejemplares (1613)
-El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Te puede interesar: Contra los molinos de viento

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil