¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

CAMBIOCLIMATICO

El Despertar del Gigante

Esteban Castro

Cuando el vulcanólogo Bill McGuire hace una predicción, el mundo debe escucharlo. Por desgracia, sus últimos estudios no proyectan un futuro muy promisorio para el planeta.


Abr 27, 2012
Lectura 7 min
portada post

"Hay una gran cantidad de evidencia que demuestra que en el período post-glacial, al derretirse las grandes capas de hielo continental y al aumentar el nivel del mar, se creó una respuesta geológica que incluyó terremotos masivos, tsunamis gigantes provocados por deslizamientos de tierra submarinos y un gran aumento en la actividad volcánica"

- Bill McGuire

Cuando el vulcanólogo Bill McGuire hace una predicción, el mundo debe escucharlo. Por desgracia, sus últimos estudios no proyectan un futuro muy promisorio para el planeta.

En Waking The Giant (Despertar al Gigante), su más reciente libro, McGuire analiza las implicaciones geológicas del calentamiento global con un argumento que va más allá del aumento de temperatura que ha generado. El escenario incluye más terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

“La Tierra es un sistema interactivo complejo. Cuando alteramos el clima, también alteramos la tierra firme. (…) En realidad, estamos provocando al gigante adormecido bajo nuestros pies. Si continuamos haciendo esto, en algún momento cercano se despertará”, explica

McGuire, quien además es profesor de Peligros Físicos en University College London y director del Centro Benfield de Investigación de Riesgo, el más grande en su tipo en Europa.

Según McGuire, “el cambio climático no se da solo en la atmósfera y los océanos; la tierra sólida -o la geosfera- también está involucrada”. Para sostener esta aseveración, basta con revisar el número de movimientos sísmicos anuales.

En el año 2000 hubo mil 505 sismos mayores a 5° en la escala de Richter. El año pasado esta cifra llegó a los 2 mil 481.

El vulcanólogo advierte que “pocas personas fuera de las ciencias naturales piensan que l Tierra es un sistema interconectado, así que creen que lo que pasa arriba en la atmósfera está completamente desconectado de lo que pasa bajo sus pies”.

Para sustentar esta idea, McGuire analizó el fin de la última era glacial, período en el que se dio un importante incremento en la temperatura hace aproximadamente 10 mil años.

“Hay una gran cantidad de evidencia que demuestra que en el período post-glacial, al derretirse las grandes capas de hielo continental y al aumentar el nivel del mar, se creó una respuesta geológica que incluyó terremotos masivos, tsunamis gigantes provocados por deslizamientos de tierra submarinos y un gran aumento en la actividad volcánica”, dice McGuire.

Durante ese período los océanos aumentaron 100 metros su nivel y la temperatura incrementó hasta en 6 grados.

La historia geológica demuestra que la corteza terrestre responde a lo que sucede por encima de ella. Existe una conexión innegable entre el aumento de eventos geológicos peligrosos y el incremento dramático de las temperaturas.

Con las proyecciones de McGuire, el futuro geológico de nuestro planeta será mucho más peligroso.

SISMOS A LA ALZA

Movimientos sísmicos en la corteza terrestre a nivel mundial mayores a 5° en la escala de Richter.

AÑO     SISMOS

2000     1,505

2001     1,316

2002     1,341

2003     1,358

2004     1,672

2005     1,844

2006     1,856

2007     2,270

2008     1,948

2009     2,057

2010     2,226

2011     2,481

2012*    414

*En lo que va del año.

Fuente: US Geological Survey National Earthquake Information Center

 

ENTREVISTA CON BILL MCGUIRE

‘Soy muy pesimista sobre el futuro’

 

Bill McGuire explica en entrevista vía correo electrónico los peligros del cambio climático. Esto es lo que Al Gore no presentó en su ‘verdad incómoda’.  

 

PIENSA INDIGO: ¿Por qué decidiste escribir Waking The Giant?

Bill McGuire: Había estado trabajando sobre la relación entre el cambio climático y la actividad volcánica por algún tiempo. Me preocupé cada vez más por las potenciales implicaciones catastróficas del cambio climático antropogénico y me consterné ante la falta de intentos serios para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Me pareció apropiado, entonces, señalar lo mucho que están relacionados un clima cambiante y la corteza terrestre.

 

PI: ¿Por qué el cambio climático tiene implicaciones geológicas para nuestro futuro?

BM: Actualmente, una pérdida de masa de hielo en Alaska está causando un incremento en la actividad sísmica. Con las temperaturas y el nivel del mar proyectado a aumentar de forma tan rápida como el período post-glacial, los prospectos de una mayor y más violenta respuesta de la corteza son muy altos.

 

PI: ¿Cuál fue el mayor reto al escribir este libro?

BM: Probablemente obtener un nivel de discurso balanceado. Un libro de un tema tan poco conocido como este tiene que lograr un balance entre ser accesible para todos, y estar fundamentado por ciencia fuerte que haya sido publicada en journals especializados. Espero haber logrado ese balance. Mi trabajo en SAGE y en otros comités gubernamentales del Reino Unido me ha enseñado una cosa sobre todas las otras: espera lo inesperado. Desafortunadamente, aún no parece que hayamos aprendido esta lección.

 

PI: El Holoceno ha sido un período muy benévolo para nuestro planeta, pero esta relativa calma está destinada a ser transitoria. ¿Qué es lo que le espera al futuro del planeta?

BM: Soy muy pesimista sobre el futuro. Los pobres resultados de la conferencia climática de Durban, en diciembre pasado, significan que se hará poco o nada a favor de disminuir los gases de efecto invernadero de aquí a 2020. No veo manera alguna de evitar un aumento de dos grados Celsius en la temperatura global y estamos encaminados a cuatro grados más para el fin de siglo. Esto se traduce en casi 15 grados o más en altas latitudes, así que podemos comenzar a despedirnos de las capas de hielo de Groenlandia.

 

PI: ¿Por qué no nos preocupamos por lo que sucede con las tendencias de la corteza terrestre?

BM: Creo que es una cuestión de conciencia. Pocas personas fuera de las ciencias naturales piensan que la tierra es un sistema interconectado, así que piensan que lo que pasa arriba en la atmósfera está completamente desconectado de lo que pasa bajo sus pies.

 

PI: Como vulcanólogo, ¿cuál es el punto más importante que quisiste imprimir en el capítulo central del libroBuen día para una erupción?

BM: Que los volcanes son sistemas extremadamente sensitivos que pueden ser desencadenados por el más pequeño de los cambios en el ambiente externo. Esto no pinta bien en el contexto de los grandes cambios climáticos que vendrán.

 

PI: ¿Se puede evitar la llegada de una época geológica más activa para el planeta?

BM: Solo con acciones dramáticas e inmediatas para cortar de tajo la emisión de gases de efecto invernadero, pero no parece haber ninguna voluntad real de hacer esto a nivel global.

 

PI: ¿Cuál es la idea clave de Waking The Giant?

BM: Que la Tierra es un sistema interactivo complejo. Cuando alteramos el clima, también alteramos la tierra firme. En realidad, estamos provocando al gigante adormecido bajo nuestros pies. Si continuamos haciendo esto, en algún momento cercano se despertará.

 

Waking The Giant: How a Changing Climate Triggers Earthquakes, Tsunamis and

Volcanoes.

Oxford University Press.  2012

Cómpralo en Amazon: http://amzn.to/A2JFzk


Notas relacionadas
doPlay

May 14, 2019

Oct 22, 2018
Lectura 2 min

CAMBIOCLIMATICO

‘Willa’ amenaza costa occidental

Indigo Staff


Oct 22, 2018 Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 3 min

CAMBIOCLIMATICO

‘Michael’ amenaza a Florida

Indigo Staff


Oct 10, 2018 Lectura 3 min

Comentarios