¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

NUBEVERDE

El costo ambiental de ‘la nube’

Rocío Aguilera

¿Te gusta pensar que estás haciendo algo por la ecología del planeta? Tal vez no tienes tiempo para involucrarte tanto como quisieras, para inscribirte en una asociación e ir a una marcha por el cambio climático, por ejemplo. Pero haces lo que puedes desde tu casa, usas focos ahorradores, reciclas e incluso eres activista online.


May 4, 2012
Lectura 8 min
portada post

"Google tiene políticas que atraviesan a la organización de manera global, obviamente que adaptadas a la realidad local en cada país y a la escala de cada proyecto” 

- Priscila Bertiz

Google Latinoamérica

¿Te gusta pensar que estás haciendo algo por la ecología del planeta? Tal vez no tienes tiempo para involucrarte tanto como quisieras, para inscribirte en una asociación e ir a una marcha por el cambio climático, por ejemplo. Pero haces lo que puedes desde tu casa, usas focos ahorradores, reciclas e incluso eres activista online.

Desde tu Dell con Microsoft Windows, o desde tu iPhone, le das like a una asociación ecológica en Facebook y escribes un tweet para que tus amigos hagan lo mismo. Buscas en Google o Yahoo! noticias sobre el tema y compras un libro en Amazon para hacer más verde tu vida.

Si creías que tu huella de carbono quedaba intacta por hacer todo esto a solo un click de distancia “en la nube de Internet”, estás equivocado. ¿Sabes de qué fuentes proviene la energía que se utiliza para sostener los servicios que se ofrecen en “la nube”?

Recientemente Greenpeace dio a conocer el informe “¿Qué tan limpia está tu Nube?”, en el que analizan las elecciones energéticas para sostener los centros de datos -en donde están ubica- dos los servidores de las principales empresas de tecnologías de información (IT, en inglés). Google y Yahoo! encabezan la lista gracias a que dan prioridad al acceso de energías renovables, mientras que Apple, Microsoft y Amazon dependen de energías “sucias” y se siguen expandiendo sin siquiera tomarlo en cuenta. “Para nosotros (Greenpeace) es sumamente importante dar a conocer que estas empresas que son conocidas mundialmente, (…) y que tiene una participación muy importante en el consumo de electricidad, están haciéndolo de una manera sucia”, comen- ta Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México.

El objetivo del informe es provocar un cambio en las grandes compañías para que dejen de utilizar carbón, energía nuclear, gas y combustóleo, y que le apuesten más a las energías renovables. Su esfuerzo no ha sido en vano. El año pasado lograron cambiar las políticas de energía en Facebook para que dejara de usar carbón. Como consecuencia, este año la empresa de Mark Zuckerberg aparece en el top 5 de las que utilizan más energía limpia con un índice de 36.4 por ciento.

— Costo ambiental: http://bit.ly/IKEau3

Resultados verdes

Para realizar el estudio “¿Qué tan limpia está tu Nube?”, Greenpeace analizó 14 compañías IT del mundo: Akamai, Amazon, Apple, Dell, Facebook, Google, HP, IBM, Microsoft, Oracle, Rackspace, Salesforce, Twitter y Yahoo!.

El informe de este año revela que grandes compañías como Amazon, Apple y Microsoft son las más sucias del sector. Mientras que Yahoo!, Dell y Google llevan la delantera en la adopción de energías verdes. En contraste, 56.4 por ciento de la energía que utiliza Yahoo! proviene de fuentes verdes, mientras que Salesforce utiliza solo 4 por ciento de energía limpia. Amazon y Apple ya reaccionaron a este informe y dijeron que las estimaciones de Greenpeace eran incorrectas, pero si proporcionaron las que ellos consideran correctas. De hecho Apple salió a desmentir los datos un día des-pués de que se dio a conocer el informe. 

La compañía aseguró que el consumo de energía de su centro de datos situado en Carolina del Norte era de solo 20 millones de watts, mientras que Greenpeace lo había estimado en 100 millones de watts, basándose en el tamaño y el dinero que ha invertido Apple en ese centro. “Es muy bueno que Apple por fin revele información sobre su centro de datos en Carolina del Norte. Pero en base a la cantidad de dinero que Apple ha invertido (más de mil millones de dólares) y las dimensiones del centro, es improbable que Apple declare sólo 20 MW de consumo para esa instalación. Apple debería declarar la verdad y dar a conocer su demanda total de electricidad prevista para sus centros de datos”, señala Greenpeace en una nota publicada en su sitio Web.

Por ahora, el informe ha provocado este tipo de reacciones para que por lo menos las compañías hagan algo. Después de eso, Greenpeace espera que puedan tener respuestas favorables y que la nube realmente se vuelva verde.

— Entrevista a Beatriz Olivera, Coordinadora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México: http://bit.ly/IMF7A0

 ¿Qué tan limpia está tu Nube? Ve el resumen ejecutivo aquí: http://bit.ly/K5cLnT

 Descarga el informe completo en inglés: http:// bit.ly/IrJxx2

 Si quieres ayudar haz click aquí: http://bit.ly/Jo2VrX

Google y su nube verde

Google es una de las compañías que Greenpeace destaca como una de las más compro- metidas a utilizar energías verdes. Greenpeace resalta: “Compañías como Google también están haciendo inversiones importantes en energías limpias y comprometiéndose a contratos a largo plazo para la utilización de energías renovables en alguna de sus instalaciones ya existentes”.

La compañía de California tiene políticas ecológicas ya establecidas que afectan a todas sus sedes y con las que ha logrado ahorros, tanto de energía como de agua. Por ejemplo, en su sede principal en Mountain View opera una de las instalaciones más grandes de paneles solares de todo Estados Unidos.

Aún así, ellos están conscientes de que cada sede es diferente, por lo que sus políticas se adaptan a la realidad de cada lugar, pero siempre tratando de cuidar el medio ambiente.

“Google tiene políticas que atraviesan a la organización de manera global, obviamente que adaptadas a la realidad local en cada país y a la escala de cada proyecto (…) lo que se mantiene es la filosofía de un cuidado del medio ambiente, de un trabajo responsable con arquitectura sustentable, de proyectos de reciclaje donde se involucra al empleado a participar y esto atraviesa la organización a nivel global, adaptado a la escala de cada proyecto y a la realidad local”, afirma Priscila Bertiz Lanzillotti, de Real Estate y Facilities Manager de Google Latinoamérica.

En la oficina de México, por ejemplo, tienen un programa de separación de residuos en origen, que tan solo en lo que va de 2012 los ha hecho ahorrar 6 mil 526 litros de agua, 366 litros de combustible, casi un metro cúbico de relleno sanitario, mil 29 kilowatts de energía eléctrica y evitaron producir 111 kilos de fango rojo, un residuo de la producción de aluminio que es altamente contaminante.

Según Bertiz, esto motiva a los empleados a seguir la cadena, a motivar a sus amigos a hacerlo también en casa, y esa es precisamente la idea del programa, que trascienda más allá de la oficina y llegue a los hogares. En Mountain View, California, los empleados van a tra- bajar en bicicleta, pero Google está consciente de que es por- que tienen las condiciones para hacerlo, en México se tiene el programa “Bike to work day” que es sobre la concientización del uso de la bicicleta.

“(…) en Mountain View es muy fácil transitar en bicicleta, hay condiciones de seguridad tanto de tránsito como de seguridad física de los empleados y es mucho más fácil hacerlo. Nosotros una vez al año tenemos lo que llamamos el “Bike to work day” que es un incentivo a que la gente por ese día venga en bicicleta”, comenta Bertiz.

Además de estos programas, tienen uno enfocado en arquitectura sustentable que es llamado “Búsqueda de lo sustentable”. Este programa incluye desde el utilizar energías renovables y el uso y la eficiencia del agua, hasta buscar que todos los materiales y recursos que utilizan vengan de un proceso de Producción responsable. Con estas políticas no sería de extrañar que el próximo año Google apareciera en el número 1 del informe de Greenpeace, como una de las empresas con más uso de energías verdes.

— Entrevista a Priscila Bertiz Lanzillotti Real Estate y Facilities Manager de Google Latinoamérica: http://bit.ly/IsePBi

 Conoce a fondo las políticas verdes de Google: http://bit.ly/eAl4GI

Comentarios