Itzel Castillo, creadora del el Círculo de Quintas, explica cómo nació esta herramienta que busca ayudar a las personas

El círculo de Quintas, enseña música con el diseño

Itzel Castillo, creadora del el Círculo de Quintas, explica cómo nació esta herramienta que busca ayudar a las personas a entender la música y a conocer las bases de la composición. La emprendedora tiene como misión la elaboración de material didáctico para músicos y aficionados

Itzel Castillo es una emprendedora que combinó sus estudios de música con los de diseño gráfico para crear el círculo de quintas, un artefacto que permite que las personas aprendan de música e, incluso, ofrece las bases para componer canciones.

“Soy ingeniera de audio de profesión, pero en un inicio estudié la licenciatura en Diseño y, actualmente, combinando mi carrera y la profesión surge un proyecto que me apasiona mucho, que es el Círculo de Quintas. Es algo que estoy emprendiendo y hago videos sobre teoría musical, composición y producción en redes sociales, sobre todo TikTok”, explica Itz, como le gusta que le llamen.

Con base en el círculo cromático y dos semicírculos superpuestos, los estudiantes pueden captar de manera rápida los acordes que lleva una melodía y fácilmente lo trasladan a otra altura del espectro musical.

“Está inspirado en el círculo cromático. Al juntarlo y unirlo con música, le da una parte didáctica más sencilla y visual de interpretarlo. Puede ser que se generen recursos de conectar los colores con cada nota y así poder empezar a enseñar más fácil y que no solamente sea de oído, que a veces nos perdemos un poco”, afirma Castillo.

Itzel creó la marca Musifreek a través de la cual se vende el círculo por 350 pesos y en caso de comprar un par el envío es gratis; por lo pronto, únicamente se consigue en México, aunque hay mucha gente que se lo está pidiendo en otros países.

El material es plastificado y por lo pronto está disponible solo a través de su página Musifreek.

“La marca se llama Musifreek y la hice, justamente, para crear material didáctico para músicos, que es lo que hace falta, porque un músico no se va a poner a diseñar. En cambio, yo como tengo esta conexión de los dos mundos, de la música y el diseño, puedo aportar más a esa parte que hace falta visual para aprender”, expone Itz al hablar de su creación.

La emprendedora llama a aquellos que están aprendiendo música como pasatiempo y quizá sin profesor a que lleguen a sus redes sociales y busquen hacerse de su Círculo de Quintas.

“Puede ser mucho más fácil visualizar las escalas directamente y empezar a componer en cuanto tú lo giras y eliges una escala, así tú ya sabes qué nota y acordes tocar, lo que le empezará a dar estructura a tu música y será mucho más fácil que ya generes la canción completa, sin tanto perderte y más organizado”, explica.

El Círculo de Quintas tiene un registro de patente a nombre de Itzel Castillo, y lo comercializa a través de Musifreek

Música y didáctica

Itzel Castillo considera que hace falta este tipo de material para la enseñanza de la música y por ello busca emprender con más artefactos como éste en el futuro, además de la aplicación que tendrá más herramientas para la comprensión musical.

“Este es superautodidacta, de hecho, quiero empezar a hacer cursos para que sea más práctico. No solamente se quedan en leer el mapa y en la teoría, sino que realmente se pueda pasar al instrumento. Sobre todo, para productores musicales que están iniciando y que tal vez no quieran meterse al 100 por ciento en teoría musical, como en cuestión mucho más académica, esto puede ser un inicio y facilitarlo totalmente. Adquirir ese conocimiento lleva mucho tiempo”, asegura Itz.

Castillo sabe que existe el riesgo de que el Círculo de Quintas lo reproduzcan los piratas; sin embargo, aclara que los contenidos y la forma de enseñar es mucho más difícil. Por ello, también busca ofrecer algunos cursos.

“Cualquier creación corre el riesgo de la piratería, pero al final el conocimiento y la manera en que yo lo voy a explicar no lo van a tener, no lo van a ofrecer. Igual lo pueden encontrar en cualquier lugar, pero van a necesitar, a lo mejor, mi curso para poder explicarles toda la teoría y todo lo que he investigado y encontrado acerca del Círculo de Quintas”, afirma la creadora.

Esta herramienta puede ayudar también a entender mejor las explicaciones que abundan en redes sociales de otros músicos y creadores.

“Es algo muy útil, sobre todo, cuando estás viendo tutoriales en YouTube, puedes ir siguiendo a la persona que estás viendo, al youtuber, y eso te va a ayudar a entender más de qué está hablando, y no solamente tocas do menor y saber que estás en esta escala y en esta tonalidad”, dice.

Itz afirma que hará un curso para que los usuarios puedan fácilmente aprender a tocar guitarra o piano.

“Me gusta mucho la guitarra, creo que voy a hacer una aplicación, sobre todo, para guitarra, pero va a tener un apoyo de piano, porque el piano ayuda muy fácilmente entrar a la introducción de la teoría. Como es también muy visual, al tener teclas blancas y negras, y estar todas organizadas, al contrario de la guitarra, que tenemos cuerdas”, explica.

La emprendedora considera que un Círculo de Quintas puede ayudar mucho a la gente que quiere aprender a componer canciones, ya que es mucho más rápido conectar con ese conocimiento gracias a los colores.

“Les diría que se animen a adquirirlo, porque es muy útil y, en verdad, ustedes que llevan muchísimos años intentando entender la teoría, esto les va a hacer la vida superfácil, a mí me hubiera encantado –hace mucho que empecé en la música– encontrar material didáctico así, tan bien pensado y estructurado. Esto les va a ayudar a los profesores, les va a facilitar comunicarse con sus alumnos”, asegura.

En conexión

Puedes seguir a Itz Castillo en sus redes sociales, en donde te enseñará más acerca de su Círculo de Quintas

TT: Itz_lmoonz

TW: @itz_lmoonz

IG: Itz_lmoonz

También puedes leer: “La música, en mi caso, me eligió”: Gabriela Ortiz

Te puede interesar