Fallece Jonathan Demme, el cineasta que se atrevió a hablar de sida y esclavitud

El director de El silencio de los inocentes falleció a los 73 años este miércoles a causa de cáncer de esófago. Jonathan Demme dirigió 27 películas durante su trayectoria entre las que resaltaron la historia del caníbal Hannibal Lecter y la película Filadelfia.

Descrito como un hombre amable, culto y adorable, el director fue amigo de Pedro Almodovar, Bernardo Bertolucci, David Byrne y Neil Young. A través de sus películas, el neoyorquino dio cabida en Hollywood a temas como el SIDA y la esclavitud en tiempos en los que no eran comunes esos tópicos.

El director de El silencio de los inocentes falleció a los 73 años este miércoles a causa de cáncer de esófago. Jonathan Demme dirigió 27 películas durante su trayectoria entre las que resaltaron la historia del caníbal Hannibal Lecter y la película Filadelfia.

Descrito como un hombre amable, culto y adorable, el director fue amigo de Pedro Almodovar, Bernardo Bertolucci, David Byrne y Neil Young. A través de sus películas, el neoyorquino dio cabida en Hollywood a temas como el SIDA y la esclavitud en tiempos en los que no eran comunes esos tópicos.

Recomendado: Saltando del papel a lo audiovisual (The New Yorker expande sus horizontes tocando el terreno del documental)

El silencio de los inocentes ganó cinco Óscar, incluyendo mejor película, mientras que Filadelfia que contaba la historia de un abogado que pierde su trabajo por tener VIH, ganó dos. En el 2008 la cinta La boda de Raquel también le valió a la protagonista Anne Hathaway una nominación al Óscar.

Demme tuvo una estrecha relación con la música, dirigió algunos videos musicales e hizo un documental a los Talking Heads llamado Stop Making Sense. Además dirigió Neil Young: Heart of Gold.

Recomendado: Byrne y St. Vincent

La carrera de Jonathan Demme fue versátil en cuanto a sus historias. En la etapa final de su vida el cineasta se enfocó en los documentales: “Me he pasado años intentado captar momentos elegantes como Howard Hawks. Pero la llegada de Scorsese, las influencias del neorrealismo o de la nouvelle vague, me han ganado ahora. Me gusta el estilo documental” dijo el director.

 

 

Te puede interesar