¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Trabajo

El ‘boom’ del home office. Cada vez son más los que cambian las oficinas por cafeterías

Indigo Staff

La empresa internacional de espacio de trabajo flexible, Regus, ha realizado una investigación en la que revela el crecimiento del trabajo fuera de las oficinas o desde casa (home office) en los últimos 10 años, con base en opiniones de mas de 20 mil altos directivos y propietarios de empresas en economías clave alrededor del mundo y en México se observaron datos interesantes.


Ago 24, 2017
Lectura 5 min
portada post
63% de los empresarios y altos directivos de empresas, trabajan 2.5 días o más fuera de sus oficinas

La empresa internacional de espacio de trabajo flexible, Regus, ha realizado una investigación en la que revela el crecimiento del trabajo fuera de las oficinas o desde casa (home office) en los últimos 10 años, con base en opiniones de mas de 20 mil altos directivos y propietarios de empresas en economías clave alrededor del mundo y en México se observaron datos interesantes.

Los avances en la tecnología, como el desarrollo de aplicaciones que se convierten en herramientas de trabajo -por ejemplo WhatsApp, Facebook o Telegram-, las computadoras cada vez más portátiles o las tablets y el omnipresente Wi-Fi, han permitido a los directivos de las empresas ya no ir a una oficina para enviar un correo electrónico, revisar un documento o imprimir archivos importantes.

Leer más: Por qué el home office es lo que necesita la Ciudad de México

Aunado a las tecnologías, la filosofía laboral de la generación Millennial espera aplicar todas las facilidades que brindan las aplicaciones comunicacionales al trabajo y que esto les permita no pasar tanto tiempo en oficinas o en el transporte, lo que les facilitaría mantener el balance del bienestar laboral en conjunto con el personal.

Con los resultados de esta examinación, Regus determinó que más del 50% de los directivos sometidos a estudio, trabajan 2.5 días a la semana o más fuera de sus oficinas. En el caso de México, este porcentaje es del 63%, que se encuentra por debajo de India y China, con 65 y 64% respectivamente.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que el home office propiciaría hasta un 28% de aumento en la productividad. Mientras que en el estudio, Regus confirma que el 72% de los empleados mexicanos dijo que acercar el trabajo a los hogares, además de aumentar la productividad, ayudaría a mejorar sus labores en balance con la vida personal.

Te recomendamos: ‘Malagradecidos’ con Google

Tomando en cuenta que este estudio se realizó con altos funcionarios de empresas, el informe hace mención que en México, el 28% de los trabajadores trabajan largas jornadas, lo que supera el 13% que es la media de los 34 países que conforman la OCDE. Un caso parecido ocurre en Australia, en donde las horas extras no pagadas a los trabajadores cada año genera una riqueza de 110 millones de dólares.

A esa situación se le debe sumar los problemas en traslados. En el caso del Área Metropolitana de la Ciudad de México, el promedio del trayecto para que una persona llegue a su empleo, es de 88 minutos, de acuerdo con un informe de la aplicación Moovit de 2016; sin tomar en cuenta que en algunos casos los traslados podrían ser de dos a tres horas o más, tanto de ida como de vuelta.

Los largos trayectos casa-oficina y viceversa, provocan estrés, daños emocionales y físicos en los empleados, lo que impacta directamente en la productividad.

De fomentar el home office, no sólo para los empresarios y directivos, los empleados ahorrarían tiempo y dinero, lo que se reflejaría en la disminución de saturación en el tránsito y transporte; asimismo, los problemas de contaminación de las urbes se mitigarían un poco.

 

Centros de negocios vs Cafeterías

Hace algunas décadas, cuando no existía el internet, las personas asistían a las cafeterías con varios propósitos como la socialización, destinar tiempo a la lectura o disfrutar de una taza de café fuera de casa.

En la actualidad, sus servicios de internet han sido propicios para que las personas del mundo laboral se reúnan, o en solitario, desempeñen actividades de trabajo o de negocios.

Te puede interesar: ‘Chilangos’ cansados y estresados. Pierden hasta 209 horas en el transporte al año

No es difícil encontrar en las cafeterías a personas que a menudo toman café acompañados de una laptop.

En efecto, las cafeterías ganan terreno contra los centros de negocios, pues se convierten en lugares frecuentes de los empresarios para hacer sus actividades sin pisar la duela de la oficina. De acuerdo con el estudio, Regus informa que solamente 36 de cada 100 personas que trabajan de manera remota lo hacen en su casa.

En México, aproximadamente un 17% trabaja desde las cafeterías, contra un 20% que sigue yendo a sus oficinas.

En este tema, los chinos son los que usan más las cafeterías como centros de trabajo, en un 33%, contra un 24% que frecuenta la oficina.

 

Desventajas del home office

En el año 2012 fue aprobada la más reciente Reforma Laboral en México. En la víspera del sexenio de Felipe Calderón, la aprobación se dio entre argumentos favorables como la flexibilización del mercado laboral, en el que se generarían más empleos y mejor pagados.

Nota relacionada: Del millennial en adelante

Esto, fomentaría los empleos de tipo home office, ‘a destajo’ (freelance) o la subcontratación (outsourcing). No obstante, este tipo de contrataciones por parte de las empresas, afectarían a los empleados o trabajadores por su cuenta, debido a que estarían contratados por proyectos o de forma eventual, lo que no toma en cuenta ahorros para el retiro o prestaciones de ley como aguinaldo o seguridad social.

Esta reforma trajo desventajas para los empleados de este tipo. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apuntan a que sólo un 32 de cada cien trabajadores de la generación Millennial se encuentran cotizando para el fondo del retiro (Afore); por lo que más de la mitad tendría que continuar trabajando o ahorrar por su cuenta para acceder a una vida digna en la vejez.

 


Notas relacionadas

Feb 10, 2019
Lectura 1 min

Dic 4, 2018
Lectura 7 min

Trabajo

Edad de jubilación en el limbo

Luz Rangel


Dic 4, 2018 Lectura 7 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios