La respuesta corta es que sí, comer un bolillo puede ayudar a calmar a una persona que ha sufrido un susto. Foto: Flickr.

Un bolillo pa’l susto: ¿Por qué se dice que comer este pan ayuda a calmarnos? La ciencia responde

Es común escuchar la expresión de comer un bolillo “pa’l susto” luego de una emoción fuerte, ¿pero qué tan funcional es?

La frase “bolillo para el susto” es muy común en México. Se refiere a la creencia de que comer un pan, en especial un bolillo, puede ayudar a calmar a una persona que ha sufrido un susto. ¿Pero qué hay de cierto en esta creencia?

La respuesta corta es que sí, comer un bolillo puede ayudar a calmar a una persona que ha sufrido un susto. La mejor parte, que es una respuesta más larga, es que hay una explicación científica para este efecto.

¿Realmente sirve comer un bolillo para el susto?

Cuando una persona sufre un susto, su cuerpo libera una serie de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Estas pueden causar una serie de síntomas físicos, como aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración y temblores.

“En tales casos, ingerir un pan reduce esa acidez tan molesta, como bien sabían nuestros antepasados”, explicó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, para la revista UNAM Global.

El bolillo, por su parte, es un alimento rico en carbohidratos. Los carbohidratos ayudan a elevar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a reducir los síntomas del estrés.

“Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos”, explicó la académica.

Además, el bolillo es un alimento masticable, lo que puede ayudar a distraer a la persona que ha sufrido el susto y a reducir su ansiedad.

Por supuesto, comer un bolillo no es una cura milagrosa para los sustos. Si una persona ha sufrido un susto importante, que derive en una crisis nerviosa es importante que busque ayuda profesional.

Sin embargo, comer un bolillo puede ser una medida útil para ayudar a calmar a la persona y reducir los síntomas físicos del estrés.