¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ECLIPSE

Eclipse lunar sorprende a mexicanos en distintas partes de la República (FOTOS+VIDEO)

Indigo Staff

Especialistas recomendaron a la ciudadanía abrigarse bien esta noche, ya que las condiciones serán de temperaturas bajas en muchas partes


Ene 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

El eclipse lunar ha sorprendido a varios mexicanos quienes han podido disfrutar desde las 21 horas este fenómeno astronómico, mismo que se percibe desde distintos puntos de la República, ya sea a simple vista, con telescopio o con binoculares.

El licenciado en Física y técnico académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Durruty Jesús de Alba Martínez dijo que la duración de la totalidad del eclipse lunar será de una hora con tres minutos.

Señaló que los habitantes de Guadalajara podrán apreciar “la entrada de la luna a la penumbra de la sombra terrestre a las 20:36 horas, la entrada a la zona umbral a las 21:34, la totalidad a las 22:42 y el máximo del eclipse será a las 23:13 horas”.

“Saldrá de la totalidad a las 23:45 horas, la luna saldrá de la zona de la umbra a las 24:52 horas del 21 de enero y terminará el eclipse cuando la luna salga de la zona penumbra de la sombra terrestre a las 01:50 horas”, expuso.

Aclaró que no hay ningún problema para observar el eclipse, “toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicación que pudiera causar algún daño ya está degradada”.

Recomendó a la ciudadanía abrigarse bien esta noche, “porque las condiciones que nos mencionan los compañeros meteorólogos es de que habrá temperaturas bajas”.

Precisó que en el caso de este eclipse “se conjuga una situación peculiar, que es dada la órbita elíptica de la Luna en torno a la tierra, en el punto en el que se da este eclipse, es uno de los de mayor proximidad de la Luna a la tierra”.

“Hemos perdido en las grandes ciudades esa oportunidad de voltear al cielo, con iluminación adecuada podríamos recuperar el cielo nocturno y este eclipse nos recuerda que estamos en un universo que todavía sus maravillas nos pueden sorprender”, concluyó. 


Notas relacionadas

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

Ene 3, 2018
Lectura 3 min

Ago 21, 2017
Lectura 4 min

Ago 21, 2017
Lectura 3 min

Comentarios