Donde las casas vuelan narra la historia de Elliot, un pequeño que emigra junto con su familia en tren. Foto: Especial

Donde las casas vuelan, obra que habla sobre la migración y su efecto en la infancia

La Gorgona Teatro estrena Donde las casas vuelan, obra con la que celebrarán el Día del Niño y la Niña. Se trata de una pieza que habla sobre las consecuencias de la migración en la infancia, así como la muerte y el duelo

En tiempos de crisis, donde la violencia prevalece, sonreír se vuelve un acto revolucionario, pero también el expresar sentimientos. Durante 11 años, la compañía mexiquense La Gorgona Teatro ha apostado por demostrar el poder de la ternura en cada uno de sus montajes, pues creen que puede ser uno de los actos más puros e inocentes de amor.

Con el fin de celebrar el Día del Niño y la Niña, así como sus 11 años de trayectoria, la compañía presentará el 29 de abril Donde las casas vuelan, en el Museo del Barro de Metepec, Estado de México.

“Buscamos generar experiencias que permitan al espectador emocionarse. Hacia allá van encaminados nuestros esfuerzos y el diseño de nuestras propuestas que generen momentos de escucha a las infancias, saber qué opinan y ser honestos con ellos. No queremos ocultarles la realidad, tampoco queremos transgredir, lo que buscamos es hablar y reflexionar”, explica José Uriel García Solís, director de La Gorgona Teatro.

Donde las casas vuelan se llevará escena el 29 de abril, a las 10:00 y 12:00 horas, en el Museo del Barro de Metepec, Estado de México

En entrevista, García Solis explica que su lucha con Donde las casas vuelan va ligada con su firme creencia de que el teatro puede ser un espacio de juego y seguro para imaginar y crear otras realidades.

La puesta, creada por Julieta Anzurez y Julio Chávez, narra la historia de Elliot, un pequeño que emigra junto con su familia en tren, pero en el transcurso de este viaje sus padres pierden la vida. Por lo que Elliot, acompañado por sus abuelos, transitará un camino de consuelo y amor.

“Vemos cómo con el acompañamiento de los abuelos el niño puede superar este proceso de duelo, reconciliarse consigo mismo y generar un acto de resiliencia. También recalcar la importancia de la empatía ante situaciones complejas, el valor de ser empáticos con el otro y saber acompañar”, cuenta a Reporte Índigo.

Teatro que hable de problemáticas sociales

Junto con las actrices y actores, Paulina García, Eric González y Carolina Madrid, La Gorgona Teatro desea que tanto Donde las casas vuelan como sus demás producciones, lleven a escena problemáticas reales con temas sociales.

Apoyados con momentos de fantasía, amor y esperanza, José Ulises recalca la importancia de mostrarle a las generaciones más jóvenes temas considerados complejos como la muerte y el duelo.

“No hay ningún tema que no se pueda dialogar con los niños, son seres inteligentes. En este caso es sobre la importancia de la expresión de las emociones y también hacer énfasis en la capacidad de resiliencia que tenemos como seres humanos”, detalla.

“Tratamos de generar momentos de participación en donde existen actos poéticos y de reflexión”
José Uriel García SolísDirector artístico

Para la compañía es la primera vez que emplean un espectáculo con títeres, herramienta que les ayudó, tanto para explorar la técnica, como para reforzar su mensaje que es ofrecer propuestas de calidad, inteligentes y sensibles.

Además de articular y comunicar sin utilizar tanto la palabra, sino a través del movimiento de los títeres.

11 años parecieran muchos, pero me resultan pocos. Buscamos que cada proceso que emprendemos sea algo nuevo, seguir explorando y aprendiendo para alimentar los conocimientos y el espíritu de la compañía, y que a su vez, también se vea reflejado en el trabajo.

“Que se ofrezcan propuestas pertinentes para nuestros tiempos,  Ése es el objetivo, poder incidir en la mente y en el corazón del espectador”, concluye José Uriel.

Te puede interesar