Doctoralia busca colaborar con consultas en línea

Es común que las personas googleen o hagan consultas en línea de sus síntomas antes de acudir con un profesional de la salud para ser evaluados y más ahorita que se vive una emergencia sanitaria en México debido a la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Es común que las personas googleen o hagan consultas en línea de sus síntomas antes de acudir con un profesional de la salud para ser evaluados y más ahorita que se vive una emergencia sanitaria en México debido a la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

Pero dejarse guiar por la información que se encuentra en Internet no siempre es una buena idea, porque existe un exceso de información sobre temas de salud en la red y gran parte de ella es errónea. Lo ideal es que la información online de salud sea objetiva, veraz, contrastada y que cuente con fuentes oficiales, declaraciones de profesionales sanitarios.

Por ello, Doctoralia (https://www.doctoralia.com.mx), una plataforma en línea que agrupa a profesionales de la salud, cuenta con la herramienta totalmente gratuita “Pregúntale al experto”, en donde la gente puede escribir sus dudas sobre temas de salud y expertos en el tema las contestarán.

“Lo que ahora hicimos diferente fue abrir un apartado que se llama Coronavirus Covid-19 y en ese apartado puede preguntar acerca de tus síntomas o dudas que tengan con respecto a la enfermedad; esas preguntas se las estamos mandando a médicos familiares, a neumólogos y a infectólogos; esos son los profesionales que están contestando las dudas  de los pacientes”, explica Ricardo Moguel, country manager de Doctoralia.

Ahora, la plataforma pone a disposición de las personas consultas en línea para que no tengan que salir de sus casas. El usuario sólo tiene que elegir al especialista que mejor se adapte a sus necesidades, el horario y si será en videollamada, consulta por chat o telefónica.

“Eso lo tenemos desde hace una semana y queremos que la gente sepa, porque al final del día tenemos una responsabilidad y un deseo de ayudar”, indica Moguel.

Buscan colaborar contra el coronavirus con consultas en línea

El country manager de Doctoralia comenta que buscan colaborar con las instituciones públicas del país, por lo que están poniendo su tecnología de consultas en línea totalmente gratuitas.

“Nosotros tenemos instalaciones  donde podríamos alojar a más de 200 médicos y crear un búnker donde tengamos médicos generales y desde nuestra estructura cualquier paciente en México pueda conectarse  en una evaluación rápida de 10  o 15 minutos para determinar si ese paciente tendría que ir al hospital  o no”, explica Moguel.

Para ello están ofreciendo toda la infraestructura con la que cuentan, lo que único que piden es que el gobierno ponga a los médicos, es decir, el capital humano para poder brindar este servicio.

“Hemos tenido acercamiento con el INSABI y ellos están evaluando nuestra propuesta, pero no hemos llegado a la Secretaría de Salud federal”, platica Ricardo Moguel.

Este tipo de colaboración ya la implementan en Brasil para evitar que el sistema de salud colapse; sin embargo, entienden que en este momento las instituciones públicas del país están desbordas de trabajo preparándose para lo que puede venir.

“Entonces, estamos a la espera de ser escuchados y de poner en práctica lo que tenemos. Lanzamos este grito de colaboración, estamos totalmente abiertos para cualquier autoridad que esté interesada”, indica.

DE acuerdo a estimaciones, una consulta virtual duraría entre 15 y 20 minutos, por lo que un doctor podría ofrecer en ocho horas como 32 consultas. Si ese número se multiplica por 200, que serían los médicos dentro del búnker, serían 6 mil 400  consultas al día.

Si ese número se multiplica por cinco, que serían los días de la semana activos, se estará hablando de más de 32 mil citas en la semana; es decir, más de 134 mil personas al mes podrían ser atendidas por media de esta vía.

“De esa manera  vamos a reducir la curva de contagio, por eso es un grito un poco fuerte. No sabemos cómo hacerlo, no tenemos experiencia a nivel público; sin embargo, hoy creemos que podemos ayudar, siempre y cuando hagamos la colaboración con las autoridades de salud de México”, afirma.

También puedes leer: Médicos impulsan iniciativa de consultas online para evitar saturación de hospitales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil