No hay imagen disponible

Dígalo con memes

Como al mexicano le ‘vale’ la prevención de enfermedades y el cuidado de su salud, el Gobierno lanzó una convocatoria para que con memes, videos y GIF se haga conciencia sobre dichos temas. La sexualidad es una de las categorías, ya que el país ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en América Latina

Apenas con memes reaccionan los mexicanos. Cuando hay partidos de futbol, elecciones, situaciones embarazosas de figuras públicas y hasta cuando se busca crear conciencia a favor de la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Por ello, el Gobierno lanzó la convocatoria “De Joven a Joven: Salud entre Pares”, cuyos resultados se darán a conocer el 31 de octubre y que destaca por incitar al ingenio de los habitantes de este país.

La dinámica es sencilla, solo se tiene que echar a volar la imaginación para crear videos, GIF, memes, infografías y carteles “con el objetivo de promover la difusión y transmisión, entre pares, de información prioritaria sobre temáticas relacionadas a entornos saludables, para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediante expresiones artísticas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) e instituciones aliadas convocan a ‘De joven a joven: Salud entre pares’, iniciativa que busca que personas jóvenes como tú hagan propuestas de mensajes en soportes innovadores”, señala su sitio web oficial.

De acuerdo a los lineamientos del Imjuve, “las y los jóvenes interesados en participar, podrán hacerlo en una de las categorías: Memes y GIF: 13 a 17 años; Videos: 13 a 17 años y Videos: 18 a 24 años, en alguno de los siguientes ejes: Cómo evitar las adicciones, qué actividades me ayudan a prevenirlas y cómo utilizar las redes para fomentar estilos de vida saludables”.

Entre las categorías en las que se puede participar están “Prevención del embarazo en la adolescencia: trayectorias y corresponsabilidad masculina”, que responde a una de las problemáticas que actualmente enfrenta México, ya que ocupa el primer lugar en América Latina de embarazos adolescentes. Y según los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, el 49 por ciento de los jóvenes mexicanos no utiliza métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual.

También está la de “Salud joven en el ámbito escolar, laboral y en los espacios públicos”, que podría ayudar a la prevención de accidentes, así como a combatir las cifras de casos de bullying y acoso escolar y laboral, pues éste coloca a México por encima del promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE).

El 20 por ciento de los adolescentes de 15 años en el país ha sido víctima de bullying varias al veces al mes, según la Prueba Pisa 2015 de la OCDE.

En este tema también se puede colaborar en el campo de “México sin odio”, el cual busca eliminar la discriminación.

A su vez, se puede participar en el área de la “Promoción de la salud mental”, otro foco rojo para los mexicanos, ya que de acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Mexicana, hay 3 millones de habitantes con bipolaridad y la depresión es un trastorno que afecta entre el 12 y el 20 por ciento de la población.

Y para aquellos que buscan un mejor futuro para la sociedad mexicana, están las categorías de “México en Paz” y “México sostenible”.

La convocatoria busca combatir problemáticas como bullying, nula educación sexual y trastornos mentales como depresión y bipolaridad

Preventivo y viral

Entre las bases de la convocatoria de Imjuve se pidió que el contenido debe contar con las siguientes características:

> Sea información de calidad

 > Se transmita de una manera didáctica y amigable

> No se trivialice la misma, conserve el significado y la importancia de ésta entre la población joven

 > Tenga potencial de repetición o frecuencia de difusión (sea viral)

“¡Genera contenidos, informa, difunde, comunica de joven a joven!”
Instituto Mexicano de la Juventud
49%
De los jóvenes en México pierde la virginidad sin protección
3
Millones de habitantes padecen bipolaridad

Anillo al dedo

Este tipo de convocatorias es mucho más atractiva que algunas campañas del Gobierno, ya que en lugar de ser mera publicidad y promoción, fomenta la acción colectiva, la información sobre problemáticas que afectan la prosperidad del país y, a su vez, echa a andar la imaginación y el ingenio que caracteriza al humor mexicano.

Además, se busca que la juventud deje el consumo de drogas (el 50 por ciento de las personas que ha consumido esas sustancias lo ha hecho antes de los 18 años), según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Esta iniciativa va dirigida a los jóvenes, que son el futuro de México

Te puede interesar